Hora en Ecuador:
Jueves 28 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos veinte y cinco mil visitas!!!
2
2
7
2
5
1
1
6
visitas

Fiscalía investiga millonarios pagos del gobierno de Rafael Correa a Podemos

Inicio > Nacionales > Detalles
Fiscalía investiga millonarios pagos del gobierno de Rafael Correa a Podemos

La Fiscalía General del Estado de Ecuador (FGE), abrió un proceso previo de investigación desde el pasado viernes último para analizar la existencia de irregularidades en el pago que superaría los $ 4 millones realizado durante el gobierno de Rafael Correa a las empresas Kinema y Mi País Consultores. Ambas empresas habrían sido contratadas para brindar asistencia legal a migrantes ecuatorianos en España.

La investigación se abre casi dos meses después de que el legislador independiente Fernando Villavicencio presentó una noticia criminis donde expuso un «presunto financiamiento a compañías relacionadas con funcionarios del partido político español Podemos». Aunque el asambleísta creía que en esa trama se podían haber cometido delitos como peculado y concusión, la Fiscalía abrió la etapa reservada de investigación bajo el delito de peculado.

La trama inició desde las denuncias en agosto de 2021, el entonces embajador de Ecuador en España y ahora embajador de Ecuador ante Catar, Pascual del Cioppo, denunció pagos realizados por Ecuador vinculados al partido Podemos de España. Según Del Cioppo, para la asesoría y defensa de migrantes, el gobierno ecuatoriano habría pagado alrededor de USD 1.5 millones de dólares anuales a empresas relacionadas con Irene Montero, ministra de Igualdad de España y esposa del fundador de Podemos, Pablo Iglesias, y Rafael Mayoral, diputado de Podemos desde 2015.

Villavicencio corroboró esta idea y denunció:

«Con base en mi denuncia, la Fiscalía abrió indagación penal por el pago ilegal de 4,06 millones de euros, durante el régimen de Rafael Correa a Kienema y Mi País Consultores, empresas presuntamente vinculadas al movimiento Podemos de Pablo Iglesias», escribió Villavicencio en su cuenta personal de Twitter.

 

El correísmo se defiende

La delegada del correísmo como embajadora en España, Aminta Buenaño, en una entrevista con el medio español OK Diario, aseguró que las contrataciones que se hicieron durante su misión diplomática sucedieron en atención a las directrices que recibió por parte del gobierno central ecuatoriano.

Esto fue desmentido por Villavicencio quien sostuvo en su denuncia ante la Fiscalía que el contrato con Kienema tenía por concepto la «orientación y asesoramiento jurídico individual y colectivo a ciudadanos ecuatorianos afectados por las hipotecas en las ciudades de MadridMurcia y Valencia, así como en la Embajada de Ecuador en España». Para que esto se cumpliera, los pagos eran realizados a través de la Embajada ecuatoriana en España y eran dispuestos por el gobierno, según publicó el legislador.

Dentro de este análisis previo se revisarían los contratos realizados entre 2013 y 2016 por la Embajada de Ecuador en España con Kinema, una cooperativa que, según medios españoles, está vinculada con Podemos. Aparentemente Kinema recibió 1,6 millones de euros, cerca de $ 2 millones, por ofrecer asesoramiento jurídico sobre hipotecas y acompañamiento psicológico a ecuatorianos residentes en España.

 

La denuncia de Villavicencio

En el documento presentado por Villavicencio, el 31 de octubre pasado, se explica que el contrato con Kinema Sociedad Cooperativa Madrileña se suscribió por servicios de “Orientación y asesoramiento jurídico individual y colectivo a ciudadanos ecuatorianos afectados por las hipotecas en las ciudades de Madrid, Murcia y Valencia, así como en la Embajada de Ecuador en España”.

Todos los pagos se habrían dado desde la Embajada de Ecuador en España por orden del Gobierno, se señala dentro de la información entregada por quien preside la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Una vez terminado el contrato con Kimena, este habría pasado a manos de Mi País Consultores SL, empresa que habría cobrado por entregar, entre 2016 y 2018, servicios similares cerca de 2,9 millones de euros, algo más de $ 3 millones. Todos estos servicios se habrían brindado luego de iniciarse la crisis inmobiliaria que se registró en España.

Noticias de Interes