Hora en Ecuador:
Martes 28 de Mayo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones cuatrocientos ochenta y cinco mil visitas!!!
2
3
4
8
5
7
8
9
visitas

Fiscalía formulará cargos contra Jorge Glas por peculado en obras de Manabí

Inicio > Nacionales > Detalles
Fiscalía formulará cargos contra Jorge Glas por peculado en obras de Manabí

La Fiscalía pidió fecha y hora para formular cargos por presunto peculado en contra del exvicepresidente Jorge Glas y otros exfuncionarios.

La Fiscalía General del Estado solicitó, el 31 de mayo de 2023, que se fije una fecha y hora para formular cargos por presunto peculado en contra del exvicepresidente Jorge Glas, por el manejo de recursos en la fallida reconstrucción de Manabí tras el terremoto del 16 de abril de 2016.

Además, la Fiscalía formulará cargos contra otros dos exfuncionarios públicos: Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción Pablo Ortiz, exgerente de la empresa pública Ecuador Estratégico.

¿Qué se investiga?

Para atender las obras urgentes que requería la zona afectada, el Gobierno de Rafael Correa creó el Comité para la Reconstrucción y, además, logró la aprobación de la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana.

Las primeras alertas por posibles irregularidades en el manejo de uno de los proyectos, la construcción de la vía Manta-Colisa de 22 kilómetros, las dio la Contraloría en 2019. Ese mismo año, según la fiscal Diana Salazar, la Fiscalía abrió una investigación previa por las presuntas irregularidades en el contrato para la construcción de la vía Manta-Colisa, en Manabí, que costó USD 68 millones.

En un video publicado por la Fiscalía, Salazar aseguró que cuenta con los elementos de convicción necesarios para formular cargos por peculado en contra de los tres exfuncionarios.

Según Salazar, ese proyecto vial se adjudicó como prioritario en 2017, pese a que había otros 587 proyectos en espera de adjudicarse para atender necesidades de infraestructura, salud y educación de la población afectada.

En mayo de 2022, la Contraloría General del Estado ya confirmó glosas de responsabilidades civiles para la empresa Consermin, empresa a la que se adjudicó de forma directa la obra de la vía Manta-Colisa. Se confirmaron tres glosas que suman un total de USD 37.871.263.

La fiscal anuncia esta acción judicial, cuando su permanencia en el cargo ha sido cuestionada. El Consejo de la Judicatura y el Consejo de Participación analizan una denuncia en su contra por el supuesto plagio de su tesis de grado. Por eso, Diana Salazar dijo que la Fiscalía continúa trabajando en todos sus casos de manera “objetiva y contundente, actuando en beneficio de la sociedad ecuatoriana, a la que rindo cuentas con cada una de mis acciones.”

Noticias de Interes