La Fiscalía General del Estado ha declarado que el traslado temporal de 37 agentes que conforma su equipo de investigación, ordenado la mañana de este sábado 11 de febrero por el Director de Talento Humano de la Policía Nacional constituye «una clara intromisión en la justicia» y que limitará sus investigaciones, entre otros, en el Caso Encuentro, en el que la Fiscalía investiga la existencia de una supuesta red de corrupción en el gobierno.
La Policía ha respondido con otro comunicado en Twitter, alegando que la institución «continúa apoyando a la Fiscalía con el mismo número de servidores policiales, investigadores y de seguridad, profesionales, confiables y capacitados para las funciones adecuadas». Y que «solo se ha rotado el personal, como corresponde luego de cumplir su período».
Fiscalía se ha quejado de que el nuevo equipo de policías asignados, que alega «se pretende imponer», «no tiene experiencia específica en el ámbito penal, no ha pasado pruebas de confianza y que deberá empezar desde cero en procesos investigativos que están en marcha y que presentan progresos importantes».
El comunicado enumera los casos «Encuentro», «Pandora Papers», «Gabela», «Druhv», «Bernal» y «Petroecuador». Y hace responsable «al Estado» de la seguridad de la Fiscal Diana Salazar y la de su familia.
La Policía dice que esas rotaciones son completamente normales y que se ejecutan con regularidad en las demás instituciones en que prestan servicios, como la Escolta Legislativa, la de la Corte Constitucional, del Servicio de Rentas Internas, entre otras.