Hora en Ecuador:
Martes 28 de Mayo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones cuatrocientos ochenta y cinco mil visitas!!!
2
3
4
8
5
9
1
9
visitas

Feine llama a la mesura y exige voluntad política para solucionar la crisis

Inicio > Nacionales > Detalles
Feine llama a la mesura y exige voluntad política para solucionar la crisis

El movimiento indígena se encuentra en un momento crítico. Las diferencias de criterio ponen en evidencia las fisuras sobre la forma de exigir al Gobierno del Presidente Guillermo Lasso el cumplimiento a los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo que se instalaron luego del violento paro de junio de 2022.

Si bien, la Conaie y una parte de la Fenocin (ala presidida por Gary Espinosa) han tomado la resolución de retirarse definitivamente de la mesa de seguimiento de los acuerdos. La otra fracción de Fenocin, liderada por Hatari Sarango, apunta a un proceso de revisión de la decisión junto a las bases.

Por su parte, los representantes del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) siguen sin tomar una decisión, aunque manifiestan que respetan las resoluciones adoptadas por sus pares de la Conaie y la Fenocin la semana pasada.

Eustaquio Tuala, presidente de la Feine, dijo a LA HORA que esperan tener una posición el próximo miércoles, aunque consideran que el proceso de diálogo después de siete meses no puede quedar “en vano”.

Para el dirigente indígena la mejor opción para el país es exigir que se cumplan las decisiones que se han tomado. “Nosotros vamos en ese marco y pronto daremos nuestro pronunciamiento de manera colectiva”.

Tuala aprovechó para expresar su solidaridad con familiares y con la Conaie, ante el asesinato del dirigente Eduardo Mendúa, hecho ocurrido el 26 de febrero de 2023 en Sucumbíos. También exigió al Gobierno y la Fiscalía tomar todas las medidas para que el crimen no quede impune.

Mesura política

El presidente de la Feine calificó de “preocupante” la actual situación de crisis que se configura en el país.

“Cada día se ponen cartuchos para enfrentar políticamente y socialmente. El país necesita la mesura, el país necesita la paz y la tranquilidad”, puntualizó Tuala.

Reconoció que el clima de crispación política de Ecuador no permite que los inversionistas internacionales puedan confiar en el país. “Si nosotros vamos a estar permanentemente en la pelea los inversionistas no van a querer venir”, dijo.

Taula insistió en la línea del llamado a la paz. “No podemos armar la guerra entre un lado y el otro lado”. Por eso exigió al Gobierno y a los movimientos sociales hablar con la verdad. “No ganamos nada sacando informaciones negativas, porque la ciudadanía escucha de un lado que no cumple y del otro lado que cumple un 90%. El Gobierno tiene la obligación moral de llamar para hacer una evaluación detallada y documentada. Llamamos a que prime la verdad y la voluntad política para solucionar el conflicto más grande de Ecuador”, remarcó.

Disputa en la Fenocin

Dentro de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) se desarrolló un nuevo episodio en la disputa que mantienen por el liderazgo de la organización los dirigentes Gary Espinosa y Hatari Sarango.

En una rueda de prensa desarrollada desde la sede de la organización en Quito, Espinosa reiteró que sigue al frente de la Fenocin e indicó que la directiva electa el pasado viernes es ilegal. “Estamos electos hasta el 2025”, puntualizó al indicar que la reunión en la que se nombró a Sarango “fue una autoconvocatoria ilegal e ilegítima, que no tiene validez, porque primero ellos están expulsados y segundo no pueden hacer este tipo de acciones violando el reglamento”.

Espinoza recordó que el 17 de febrero, la asamblea de la organización decidió expulsar al vicepresidente Hatari Sarango y los exdirectivos Franklin Columba y Santos Villamar, “porque están tratando de dividir a la Fenocin”.

Espinoza reiteró que en la asamblea se acordó levantarse de la mesa de Seguimiento, “porque no vemos las respuestas adecuadas”. También dejó claro que para volver a la mesa de evaluación de acuerdos, lo primero que debe ocurrir es que el Presidente pida disculpas públicas por haber llamado narcotraficantes a quienes apoyaron la opción del NO en la consulta popular. (ILS)

¿Diferencias internas en la Conaie?

Al interior de la Conaie, las cosas no parecen estar tan unidas. Si bien el pasado viernes presentaron una resolución conjunta de todos los representantes presentes en el consejo ampliado, en los pasillos de la Casa de la Cultura y durante los descansos, algunos de los delegados expresaban sus desacuerdos con las posturas que se exponían en el Pleno.

Tras casi 11 horas de debate, la resolución destacó la unidad de la organización y felicitó los resultados de Pachakutik tras las elecciones seccionales, que consolidaron a la organización como la segunda fuerza política del país.

Aunque uno de los últimos puntos de resolución de la Conaie fue un llamado a la unidad de criterios. “Convocamos a las estructuras organizativas de la Conaie y a los adherentes del movimiento Pachakutik, a mantener la unidad en base al proyecto político del movimiento indígena y los sectores populares del Ecuador”, expresó el 24 de febrero de 2023 Leonidas Iza.

Para dar forma a esta resolución, el dirigente Guillermo Churuchumbi fue designado como el representante de la Conaie ante el Movimiento Pachakutik. Lo que podría ser considerada una fórmula para cerrar líneas en el interior de la organización.

El asesinato del dirigente indígena, Eduardo Mendúa, evidenciaría estas divisiones internas, luego de la detención de una persona por parte de la Polícia Nacional, tras las primeras investigaciones el móvil del delito serían las presuntas diferencias internas con dirigentes de la zona, según adelantó el ministro del Interior, Juan Zapata.

El asesinato a Eduardo Mendúa generó un cruce de críticas entre el Gobierno y el movimiento indígena.

Noticias de Interes