Hora en Ecuador:
Jueves 28 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos cincuenta y dos mil visitas!!!
2
2
7
5
2
5
3
8
visitas

Fabricante suizo de chocolates ya tiene en funcionamiento su primera planta procesadora de cacao en Ecuador

Inicio > Nacionales > Detalles
Fabricante suizo de chocolates ya tiene en funcionamiento su primera planta procesadora de cacao en Ecuador

Cuatro de cada diez chocolates que se consumen en el mundo salen de las plantas de Barry Callebaut y este fabricante de origen suizo ya tiene funcionando en Ecuador su primera planta de compra, limpieza, secado y exportación de cacao en grano. Hace un año y medio –en plena pandemia– puso la primera piedra de este proyecto de $ 10 millones de inversión en Durán y ahora sus directivos llegaron al país para la inauguración.

La planta Taycan tiene impregnado el olor fuerte a cacao, ahí trabajan 50 personas y llegarán hasta 90 pues su capacidad total es 35.000 y 40.000 toneladas al año. La primera exportación se realizó en febrero: 50 toneladas en dos contenedores.El ‘shock’ de inversión privada se concretará durante 2022 y 2023; mientras, la ejecución de la inversión pública está pasmada

Desde Ecuador se exporta a Canadá, Estados Unidos, Europa, Asia, donde Barry Callebaut tiene fábricas para producir semielaborados y chocolates. A nivel mundial compra un millón de toneladas de cacao, tiene el 20 % del mercado de chocolate y cacao, comenta Angela Gubser, quien está a cargo del proyecto y una vez puesto en marcha e inaugurado volverá a Suiza.

 

La inversión no es solo en la planta procesadora de cacao, también en innovación. Hace dos semanas en una finca cercana comenzaron con un programa que busca nuevas maneras de generar mayor rendimiento y más productividad en las plantaciones. Además, hay bastante espacio en Ecuador para crecer en el futuro, comentó Peter Boone, CEO de Barry Callebaut, quien destacó: “Sin el apoyo del Gobierno, trabajando en equipo, no hubiéramos llegado”.

El CEO de Barry Callebaut, Peter Boone (i), y el ministro de la Producción, Julio José Prado, participaron en la inauguración oficial de la planta de procesamiento y exportación de granos de cacao, este 31 de mayo de 2022, en el Parque Industrial Durán. Foto: Ronald Cedeño

La inversión en esta planta que actualmente cuenta con cuatro secadoras y tres silos es para el ministro de la Producción, Julio José Prado, “un voto de confianza en Ecuador en medio de la pandemia, y a la búsqueda de seguridad jurídica a través de contratos de inversión”. Larry Callebaut firmó uno en el 2020 y es este tipo de instrumento al que el Gobierno le está dando mayor impulso para conseguir inversión privada, y dando continuidad a los proyectos en marcha, como este.Cifra récord de $ 5.000 millones alcanza Ecuador en aprobaciones de contratos de inversión, en 11 meses de Gobierno

“No se trata de un gobierno, se trata de un país. Hay que empujar en ese norte productivo”, indicó Iván Ontaneda, quien estuvo en la colocación de la primera piedra de Taycan en octubre del 2020 cuando era ministro de la Producción y este martes 31 de mayo de 2022 volvió para la inauguración, pero como presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados de Ecuador (Anecacao).

Barry Callebaut tiene 150 años en el mercado y entre sus principales compradores están Nestlé, Hershey, Mondelez y Bimbo. La sede del grupo está en Zúrich y es el fabricante líder mundial de productos de chocolate y cacao de alta calidad, desde el suministro y procesamiento de granos de cacao hasta la producción de los chocolates más finos, incluyendo rellenos, decoraciones y compuestos de chocolate.Cinco provincias lideran las ventas y exportaciones del Ecuador. En el 2021 el comercio exterior se recuperó de la pandemia

Opera más de 60 instalaciones de producción en todo el mundo y emplea una fuerza laboral global diversa de más de 13.000 personas. Sirve a toda la industria alimentaria, desde los fabricantes de alimentos industriales hasta los usuarios de chocolate artesanales y profesionales, como chocolateros, pasteleros, panaderos, hoteles, restaurantes o empresas de catering.

Uno de sus compromisos es hacer del chocolate sostenible la norma para 2025, para ayudar a garantizar el suministro futuro de cacao y mejorar la calidad de vida de los agricultores. (I)

Noticias de Interes