Hora en Ecuador:
Viernes 19 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones veinte y cinco mil visitas!!!
2
3
0
2
5
5
1
2
visitas

FBI apoyará a la Policía ecuatoriana para la investigación de acciones terroristas

Inicio > Nacionales > Detalles
FBI apoyará a la Policía ecuatoriana para la investigación de acciones terroristas

La Policía Nacional hizo la presentación de sus capacidades operativas tácticas especiales en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) en Pusuquí, en el norte de Quito.

El ministro del Interior, Juan Zapata, sostuvo que la delincuencia y el crimen organizado tienen una respuesta firme en uso de las atribuciones legales de la institución, del uso del arma de dotación y de la fuerza coercitiva estatal.

‘Ahora atendemos hasta cuatro amenazas de explosivos al día, antes había dos al mes, lo que más mata es la onda’, dice policía encargado de desactivar bombas

“El miedo tiene que estar de lado de los terroristas, no del lado de la comunidad”, dijo Zapata, luego de una reunión con el mando institucional para definir nuevas acciones en contra de grupos de delincuencia organizada y delincuencia común.

Agregó que hoy más que nunca se necesita la información de los equipos de inteligencia para que los grupos tácticos actúen.

Según el general Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, su objetivo es evaluar y direccionar sus acciones operativas para enfrentar las amenazas delictivas e intercambiar esfuerzos para luchar por la seguridad del país.

Indicó que los resultados policiales son contundentes, como por ejemplo, la desarticulación de organizaciones criminales, armas, municiones y explosivos incautados.

Además se ha logrado evitar atentados, ataques a instalación públicas y privadas.

Indicó que la declaración de grupos terroristas por parte del Cosepe (Consejo de Seguridad Pública y del Estado) les da una línea de acción más fuerte en la cual muchas de las investigaciones serán canalizadas bajo esa tipificación delictiva, pero también pidió el accionar adecuado de la justicia.

El jefe policial mencionó que se incrementará la capacidad operativa de las unidades tácticas y 1.700 servidores policiales de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) recibirán capacitación en combate cerrado y en técnicas operativas para fortalecer su trabajo.

Las unidades tácticas recibirán reentrenamiento y las unidades de investigación y de inteligencia tendrán un nuevo enfoque de investigación orientada a la tipificación del terrorismo.

Ministro de Defensa, Luis Lara, ofrece combatir al terrorismo con ‘toda la fuerza de la ley’

“Ya están en marcha los principales proyectos de esta acción estratégica como es la munición que nos permitirá incrementar ya este proceso de entrenamiento, capacitación y será ya en 20 días que tendremos la munición y se iniciarán ya los procesos de formación”, explicó.

El comandante policial sostuvo que hay asesoramiento internacional con instructores y apoyo de entidades como el FBI de Estados Unidos para la investigación de acciones terroristas.

Simulacros de combate al crimen organizado fueron algunas de las demostraciones que hizo la Policía dentro de las tácticas especiales que aplica.

El 8 de mayo se espera la llegada de 14 millones de municiones como parte de un primer cargamento, un segundo llegará con 10 millones de municiones. (I)

Noticias de Interes