Hora en Ecuador:
Jueves 28 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos cuarenta mil visitas!!!
2
2
7
4
0
2
4
9
visitas

Evergrande protestan mientras la Policía china protege las oficinas del gigante inmobiliario

Inicio > Internacionales > Detalles
Evergrande protestan mientras la Policía china protege las oficinas del gigante inmobiliario

Los inversores en productos financieros emitidos por el gigante inmobiliario chino Evergrande Group protestaron frente a las oficinas de la empresa con problemas de liquidez en Guangzhou este martes, y a muchos les preocupaba que sus ganancias se sacrificaran para mantener a flote los proyectos inmobiliarios.

Los miembros de la multitud de aproximadamente 100 personas gritaron “Evergrande, devuélvenos nuestro dinero”, repitiendo un cántico utilizado por inversores y proveedores descontentos el otoño pasado cuando el deterioro de su situación financiera se hizo evidente.

El viernes, Evergrande anunció una revisión de los planes para reembolsar a los inversores en sus productos de gestión de patrimonio, anunciando que cada uno podría esperar 8.000 yuanes (USD 1.256) por mes en pago durante tres meses a partir de enero, independientemente del plazo de su inversión.

Alguna vez el desarrollador más cotizado de China, pero ahora se tambalea con unos USD 300 mil millones en pasivos, Evergrande había acordado previamente reembolsar el 10% a fines de mes cuando el producto venciera, sin especificar una cantidad.

El cambio provocó el temor de los inversores de que no recuperarían su dinero.

“Creo que es inútil, y tengo miedo, pero si no luchamos por nuestros derechos, es peor”dijo una mujer jubilada de apellido Du, que se encontraba fuera de las oficinas de Evergrande en la metrópolis del sur de China y dijo que había invertido un millón de yuanes (unos 150 mil dólares) en productos de gestión patrimonial Evergrande.

“La economía no es buena en este momento, son personas comunes y necesitan este dinero para los niños, para mantener a sus padres”, dijo.

La policía frente a la sede del gigante inmobiliario (REUTERS/David Kirton)La policía frente a la sede del gigante inmobiliario (REUTERS/David Kirton)

China Evergrande no respondió a una solicitud de comentarios sobre la protesta o sobre las preocupaciones de los inversores.

Al mediodía, alrededor de 60 de los que protestaban habían sido rodeados por filas de personal de seguridad. Los videos que circulaban en los grupos de WeChat mostraban a varias personas detenidas en el lugar.

Por la tarde, a un grupo de los 20 manifestantes restantes se les dijo que abandonaran una calle cerca de las oficinas de Evergrande, mientras que los de seguridad se detuvieron y tomaron los datos de al menos tres personas que intentaron describir sus experiencias a un reportero de Reuters.

Altos rendimientos y bolsos Gucci

Atraídos por la promesa de rendimientos cercanos al 12%, obsequios como purificadores de aire Dyson y bolsas Gucci, y la garantía del desarrollador más cotizado de China, decenas de miles de inversores compraron productos de gestión patrimonial a través de Evergrande.

Una vara colocada para impedir el acceso de los manifestantes en la sede de la empresa. (REUTERS/David Kirton)Una vara colocada para impedir el acceso de los manifestantes en la sede de la empresa. (REUTERS/David Kirton)

Más de 80.000 personas, incluidos los empleados, sus familias y amigos, así como los propietarios de las propiedades de Evergrande, compraron productos que recaudaron más de 100 mil millones de yuanes (15 mil millones de dólares) en los últimos cinco años, dijo un gerente de ventas de Evergrande Wealth, lanzado en 2016 como una plataforma de préstamos en línea entre pares (P2) que originalmente se utilizó para financiar sus proyectos inmobiliarios.

“Nos preocupa que seamos sacrificados”, dijo una manifestante de 34 años que trabaja en el comercio electrónico y que solo daría su nombre como Sophie, por temor a represalias por parte de las autoridades.

“Está bien para las personas más jóvenes como yo, todavía podemos recuperarlo, pero me preocupan los mayores que ponen todo en esto”, dijo.

Los manifestantes y miembros de grupos de mensajería de personas a las que Evergrande debe dinero han dicho que la policía les había dicho que no causaran problemas y que habían visto bloqueados sus grupos de chat.

Sophie dijo que la policía la había llevado a la estación cuatro veces desde que se unió a las protestas en la sede de Evergrande en la cercana ciudad de Shenzhen en septiembre.

“No sabemos qué pasa con nuestro dinero, pero se espera que nos quedemos callados, no está bien”, dijo.

(Con información de Reuters)

Noticias de Interes