Hora en Ecuador:
Martes 23 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones sesenta y cinco mil visitas!!!
2
3
0
6
5
9
7
0
visitas

Estados Unidos transferirá a Ucrania los activos incautados a oligarcas rusos cercanos al Kremlin

Inicio > Internacionales > Detalles
Estados Unidos transferirá a Ucrania los activos incautados a oligarcas rusos cercanos al Kremlin

El Senado de Estados Unidos autorizó este jueves que los activos incautados a oligarcas rusos en el marco de las sanciones impuestas como respuesta a la invasión a Ucraniasean transferidos a Kiev.

Según informó la cadena de noticias CNN, la Cámara Alta del Capitolio estadounidense dio el visto bueno a la enmienda del proyecto de ley de financiación del Gobierno, que había sido propuesta por el senador republicano por el estado de Carolina del Sur, Lindsey Graham.

“Esta enmienda permitiría que el Departamento de Justicia, a través del secretario de Estado, transfiera las ganancias de los activos incautados de los oligarcas -u otras entidades sancionadas- al pueblo de Ucrania”, comentó Graham.

Lindsey Graham describió esta medida como “un regalo de Dios” para la población de Ucrania y un “alivio” para el contribuyente estadounidense (REUTERS)Lindsey Graham describió esta medida como “un regalo de Dios” para la población de Ucrania y un “alivio” para el contribuyente estadounidense (REUTERS)

El senador republicano mencionó, además, que esta noticia será como “un regalo de Dios” para la población de Ucrania, a la par que significará un “alivio” para el contribuyente estadounidense. “Será un mal día para los oligarcas”, dijo, en tanto, en alusión a los magnates rusos.

Esta medida se suma a las reiteradas sanciones que la administración de Joe Biden ha impuesto sobe Moscú en los más de 300 días de guerra. Estas condenas alcanzaron a los oligarcas rusos, por su afinidad a Vladimir Putin o, incluso, por su colaboración en la guerra.

“Estos individuos se han enriquecido a expensas del pueblo ruso y algunos han aupado a sus familiares a cargos”, había argumentado la Casa Blanca en una de sus primeras baterías de sanciones y agregó que otros “son responsables de proporcionar los recursos necesarios para apoyar la invasión de Ucrania”.

Desde el inicio de la guerra, los oligarcas rusos han sido sancionados por su apoyo a la ofensiva o su cercanía a Putin Desde el inicio de la guerra, los oligarcas rusos han sido sancionados por su apoyo a la ofensiva o su cercanía a Putin

La aprobación de este jueves se da a tan solo horas de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, visitara Washington en lo que fue su primer viaje fuera del país desde el comienzo de la ofensiva, el pasado 24 de febrero.

Durante su breve estadía, aunque con una agenda apretada, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció un nuevo paquete de ayuda militar por USD 1.850 millones. Esta nueva asistencia incluye, por primera vez, el sistema de misiles Patriotque Ucrania tanto había solicitado para defender su territorio.

“El paquete de hoy incluye por primera vez el sistema de defensa aérea Patriot, capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a más altura que los sistemas de defensa proporcionados anteriormente”, detalló Blinken en un comunicado.

El nuevo paquete de asistencias incluirá, por primera vez, Misiles PatriotEl nuevo paquete de asistencias incluirá, por primera vez, Misiles Patriot

Del total del dinero destinado en este envío, 1.000 millones de dólares serán destinados en armas y equipos procedentes de las reservas del Pentágono y los restantes 850 millones serán suministrados en financiación a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania (USAI, sus siglas en inglés). Parte de ello se utilizará para financiar un sistema de comunicaciones por satélite que, probablemente, incluirá el crucial sistema de red de satélites SpaceX Starlink, de Elon Musk.

Con este nuevo paquete, la ayuda militar entregada por Estados Unidos a Ucrania asciende a USD 21.300 millones desde el inicio de la ofensiva.

Por su parte, durante su alocución en el Capitolio estadounidense, el presidente Zelensky mencionó que esta ayuda no debe verse como una muestra de caridad sino como una inversión en la democracia ya que esta lucha es “una batalla no solo para la vida, la libertad y la seguridad de Ucrania y de cualquier otra nación que Rusia intente conquistar. Esto definirá el mundo en que queremos vivir”.

(Con información de Europa Press)

 

Noticias de Interes