Hora en Ecuador:
Martes 19 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones seicientos y un mil visitas!!!
2
2
6
0
1
0
5
4
visitas

Estados Unidos felicitó a Santiago Peña y lo invitó a “combatir la corrupción” en Paraguay

Inicio > Internacionales > Detalles
Estados Unidos felicitó a Santiago Peña y lo invitó a “combatir la corrupción” en Paraguay

Estados Unidos felicitó este lunes al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, por su victoria de anoche y lo invitó a trabajar juntos en el combate a la corrupción, la impunidad y la inseguridad.

Esperamos trabajar con el presidente electo Peña y su Gobierno en la promoción de intereses compartidos como combatir la corrupción y la impunidad, y fomentar la seguridad y el crecimiento económico”, declaró en un comunicado el nuevo portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Washington decidió en 2022 que el exgobernante y sus familiares inmediatos “no sean elegibles para ingresar a los Estados Unidos” porque “durante su mandato, Horacio Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación de crimen trasnacional que involucraba a sus socios”.

En su mensaje de este lunes, Miller felicitó a Peña por su victoria y al pueblo paraguayo “por la celebración exitosa de unas elecciones libres” este domingo, además de aplaudir la labor del Tribunal Supremo Electoral paraguayo y de las misiones de observación internacional.

Nuestros intereses y valores democráticos compartidos seguirán apuntalando la histórica relación entre los pueblos de Paraguay y de Estados Unidos”, declaró el portavoz.

infobae

La votación fue seguida con atención desde el exterior ante el posible cambio de la histórica posición diplomática de Asunción con respecto a Taiwán, ya que el principal candidato opositor, el liberal Efraín Alegre, había prometido un acercamiento a China.

La noche del domingo, el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, había saludado a Peña en Twitter: “Felicitamos al pueblo paraguayo por otra jornada cívica participativa y al presidente electo. Seguiremos trabajando juntos en el fortalecimiento de nuestras excelentes relaciones bilaterales y promoviendo la transparencia y una democracia inclusiva”.

A sus 44 años, Peña se impuso ampliamente a Alegre, candidato de una coalición de diversos partidos de oposición y quien fracasó en su tercer intento de ganar la Presidencia.

Con un 94,74 % de las mesa procesadas y una participación del 63,11 %, Peña y su compañero de fórmula a la Vicepresidencia de la República, Pedro Alliana, sumaron 1,3 millones de votos (42,93 %), según los datos preliminares

Por su parte, Alegre alcanzó 785.338 votos en la elección (27,52 %), que se celebró a una sola vuelta.

(Con información de EFE)

Noticias de Interes