Hora en Ecuador:
Viernes 29 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos sesenta y un mil visitas!!!
2
2
7
6
1
0
9
1
visitas

Estados Unidos desactivó una célula del ISIS que tramaba asesinar al expresidente George W. Bush

Inicio > Internacionales > Detalles
Estados Unidos desactivó una célula del ISIS que tramaba asesinar al expresidente George W. Bush

Un iraquí que solicitó asilo político en Estados Unidos conspiró para asesinar al expresidente George W. Bush, según informó el martes el Departamento de Justicia.

Shihab Ahmed Shihab, de 52 años, dijo a un informante del FBI que quería introducir al menos a otros cuatro iraquíes en el país a través de la frontera con México para llevar a cabo el complot, según una declaración jurada del FBI presentada en un tribunal federal de Columbus, Ohio.

Dos de los integrantes del equipo de asalto serían exagentes de la inteligencia iraquí, mientras que los otros serían miembros del grupo Estado Islámico (EI) o de otro grupo de línea dura con sede en Qatar que Shihab llamaba “al-Raed”.

Shihab dijo al informante que querían matar a Bush, que ordenó la invasión de Irak en 2003, “porque consideraban que era responsable del asesinato de muchos iraquíes y del quiebre de todo el país de Irak”, según el expediente.

FOTO DE ARCHIVO: El edificio de la sede del FBI se ve en Washington, Estados Unidos, el 7 de diciembre de 2018. REUTERS/Yuri GripasFOTO DE ARCHIVO: El edificio de la sede del FBI se ve en Washington, Estados Unidos, el 7 de diciembre de 2018. REUTERS/Yuri Gripas

Le dijo al informante que era el primo del antiguo jefe del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, y que había matado a estadounidenses en los años posteriores a la invasión.

Shihab fue detenido a primera hora del martes y fue acusado en un tribunal federal de un delito de inmigración y de complicidad en el intento de asesinato de un exfuncionario estadounidense.

Residente en Columbus, Shihab y el informante llegaron a vigilar lugares relacionados con Bush en Dallas, Texas, y discutieron cómo obtener armas, uniformes de funcionarios de seguridad y vehículos para utilizarlos en el complot.

También se ofreció a ayudar a un segundo informante del FBI a introducir a miembros de su familia en Estados Unidos por decenas de miles de dólares

Shihab llegó a Estados Unidos con una visa de visitante en septiembre de 2020 y pidió asilo en marzo de 2021 cuando su visa expiró.

(Con información de AFP)

Noticias de Interes