Hora en Ecuador:
Viernes 29 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos cincuenta y nueve mil visitas!!!
2
2
7
5
9
1
0
7
visitas

En el primer mes del 2022 el decomiso de droga se ha duplicado y las muertes violentas casi se triplicaron en Ecuador

Inicio > Nacionales > Detalles
En el primer mes del 2022 el decomiso de droga se ha duplicado y las muertes violentas casi se triplicaron en Ecuador

La incautación de droga y los asesinatos tuvieron un incremento el año pasado y este primer mes del 2022 se registra una tendencia al alza.

Solo en los primeros 31 días del año, correspondientes a enero, se decomisaron 17,9 toneladas de sustancias prohibidas, el año pasado en el mismo periodo fueron 8,4 toneladas.

En este mismo mes se han realizado 758 operaciones en las que se detuvo a 857 sospechosos, 63 armas, 11.798 municiones, $ 25.450 en efectivo.

De la droga incautada durante enero del 2022, el 98 % corresponde a cocaína, pero además se decomisaron 1,4 toneladas de marihuana, 101 kilos de pasta base de cocaína, 33,4 kilos de heroína. Según los cálculos de la Unidad de Antinarcóticos, se sacaron de circulación más de 168 millones de dosis.

Esta unidad policial también dijo a este Diario que de las 17,9 toneladas incautadas durante el primer mes del año, 16,2 toneladas corresponden a tráfico internacional y 1,7 toneladas a tráfico para consumo interno.

En una finca de Milagro se hallaron 1,2 toneladas de droga el 2 de julio. Foto: cortesía

Uno de los casos más relevantes ocurrió el 18 de enero. Ese día se decomisaron 8 toneladas en una finca de Isidro Ayora y en una casa ubicada en una urbanización de la vía a Salitre. En un vehículo que salía de la finca se halló media tonelada de cocaína. En el inmueble de la vía a Salitre, donde se descubrió el resto. Al parecer, la banda rentaba esa propiedad para almacenar el alcaloide.

 

La droga decomisada durante enero está valorada en 423 millones de dólares en el mercado internacional. Y este perjuicio a las bandas de narcotraficantes es el que, según el presidente Guillermo Lasso, ha causado el alarmante incremento de asesinatos, pues según él, desde el puerto de Guayaquil está saliendo “prácticamente cero droga”.

Hasta este 2 de febrero se registran 313 muertes violentas a nivel nacional. De esta cifra, solo 30 casos han sido resueltos, 281 están en investigación previa y en dos casos se han girado boletas.

Este incremento de asesinatos se dio en varias provincias, sobre todo en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), donde están cinco de los siete puertos nacionales, por donde se presume que se saca la mayor cantidad de droga.

Esa lucha por territorio que libran las bandas ha elevado a 103 las muertes violentas en la Zona 8 hasta este 3 de febrero. La cifra se triplicó, pues en el mismo periodo del 2021 iban 33 casos.

De las cifras nacionales, la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) dijo que el 80,5 % de los casos corresponde a violencia criminal. El resto son por violencia interpersonal o por robo, como es el caso del turista holandés que fue baleado en Las Peñas por supuestamente resistirse a un asalto. (I)

Noticias de Interes