Hora en Ecuador:
Jueves 28 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos cuarenta y un mil visitas!!!
2
2
7
4
1
5
5
1
visitas

En Naranjal se adjudicaron 192 hectáreas a un ‘fantasma’

Inicio > Nacionales > Detalles
En Naranjal se adjudicaron 192 hectáreas a un ‘fantasma’

Por $6.000 se entregaron las tierras del Estado, que están en zonas de amortiguamiento de un proyecto hídrico. El beneficiado es un desconocido.

Las riberas del canal artificial conocido como bypass 3, en Naranjal, fueron vendidas a una persona particular, según denunciaron agricultores del sector.

En el sitio, según manifestaron, se construyen camaroneras, afectando la infraestructura pública y destruyendo las zonas de amortiguamento para el control de inundaciones

 

LA HORA accedió al documento de adjudicación 2012G00654,  del 7 de diciembre de 2020, en el que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) cede 192,79 hectáreas del margen derecho del bypass 3 a Henmer Eugenio Garzón Vera, por $5.899,41. Dicha zona; sin embargo, es parte del proyecto de control de inundaciones que la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca Baja del Río Guayas (Cedegé) construyó en 1997.

En el canal artificial, que tiene 21 kilómetros de longitud y una capacidad de 850 metros cúbicos por segundo, se encausan los caudales de los by passes 1, 2 y 5 que soportan los excedentes de las máximas crecidas de los ríos Bulubulu, Chimbo, Culebras, Cochancay y Barranco Alto.

Expropiación de terrenos

A los costados del canal hay cooperativas agrícolas de las comunidades aledañas, que por más de 20 años han cultivado productos de ciclo corto. En compensación, ellos hacen limpiezas constantes en las compuertas del bypass, donde se acumulan ramas, palos y escombros que los afluentes arrastran desde las partes altas.

En septiembre de 2021, dichas cooperativas fueron desalojadas, porque los bordes del canal ya tenían dueño.

El 7 de diciembre de 2020 el exdirector distrital del Guayas del Magap, Pablo Antonio del Río, firmó la adjudicación a favor de Garzón. Al día siguiente, 8 de diciembre de 2020, el Municipio de Naranjal inscribió el catastro de acuerdo con el artículo 70 de la Ley de Tierras Rurales y Ancestrales.

Luego de tres días, el 9 de diciembre de 2020 el área de mitigación del canal bypass 3 pasó a propiedad privada. Meses después se construyeron canales para piscinas camaroneras.

Riesgo inminente

La Hora se comunicó con la gerente de la Empresa Pública de Agua (antiguo Cedegé), Vaneza Plaza. En esa institución confirmaron que la construcción de camaroneras en las orillas del by pass 3 implica un riesgo inminente. Al ser un cauce artificial destinado al tránsito de grandes cantidades de agua, cualquier cambio en su infraestructura puede provocar graves daños en la estabilidad de la construcción.

La Empresa Pública de Agua, a través de un comunicado, detalló que se han realizado informes alertando la situación  que “podría comprometer considerablemente extensas áreas productivas y vidas humanas”.

El abogado ambientalista César Llivichuzca dijo a La Hora que la adjudicación es legal, pero le llama la atención que el informe técnico anterior a dicha acción evita señalar que el predio está en zonas de playa, bahía o manglar. Tampoco indica que es parte de un proyecto hídrico.

Aseguró que en estos casos la norma impide adjudicaciones de terrenos públicos al tenor del artículo 13 y 17 de la misma Ley de Tierras Rurales. Llivicuzca recordó que, lamentablemente, suelen existir procesos de entrega de tierra con procesos viciados.

*Informes desfavorables*

Los agricultores de la zona (cuyos nombres quieren mantener en reserva, porque han sido amenazados) denunciaron ante el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) los daños a zonas de manglar que hay en ambos costados del canal.

El 22 de noviembre de 2021, el Maate hizo una inspección. El informe MAAE-DZ5-2021-4977-0 recomienda que “dadas las afectaciones al dominio hídrico público que se están efectuando en la llanura de inundación del bypass 3, la autoridad disponga el inicio de las acciones correspondientes”.

Desde el Ministerio de Ambiente, confirmaron que el proceso de sanción administrativa está en curso. (Ver recuadro)

El 24 de noviembre de 2021, el Maate solicitó la revocatoria de la adjudicación al Magap y al Municipio de Naranjal la revocatoria del permiso de uso de suelo.

El dueño es un fantasma

En el informe de la inspección del Maate están los datos de los denunciantes, pero del denunciado Garzón no hay nada. En el documento se le comisiona al Jefe Político de Naranjal a ubicar a los denunciados y obligarlos a comparecer y señalar su domicilio legal.

Un equipo de La Hora intentó encontrar sin éxito a Henmer Garzón, a quien le fueron adjudicada 192 hectáreas del área de amortiguamiento del canal artificial. Se consultó a servidores públicos y se buscó datos en los departamentos del municipio de Naranjal, pero nadie conocía su paradero. En las adjudicaciones y en los documentos de catastro tampoco hay una sola firma del ciudadano. Solo existe una copia de su cédula.

Pese a que el denunciado no aparece por ninguna parte, el equipo de La Hora recibió fotos y videos de retroexcavadoras removiendo los bordes del bypass 3 para seguir construyendo piscinas acuícolas.

Al cierre de esta edición, los comuneros de la zona confirmaron que hay camaroneras en funcionamiento y que parte de la otra ribera del by pass también ha sido adjudicada a otra persona. (DLH)

Sanciones por alterar el dominio hídrico

El artículo 151 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, señala que se debe sancionar en caso de:

“2. Alterar o modificar el dominio hídrico público, sin contar con la autorización correspondiente” .

 

“11. Obstruir líneas de conducción de agua destinadas al riego y control de inundaciones; romper, alterar o destruir acueductos y alcantarillado”.

Noticias de Interes