Hora en Ecuador:
Martes 23 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones sesenta y dos mil visitas!!!
2
3
0
6
2
4
7
9
visitas

En Ecuador habrá cuarta dosis contra el COVID-19; inoculación empezaría en mayo del 2022

Inicio > Nacionales > Detalles
En Ecuador habrá cuarta dosis contra el COVID-19; inoculación empezaría en mayo del 2022

Ecuador aplicará una cuarta dosis contra el COVID-19. La ministra de Salud, Ximena Garzón, así lo dejó entrever luego de una reunión con su equipo de colaboradores.

Desde octubre del 2021 se administra una tercera dosis en el país. Se inició con personal de salud y se ha ido extendiendo a toda la población en general. Incluso ya se incluyó en el proceso de inoculación a niños desde los tres años de edad.

En cuatro ciudades empieza la vacunación a niños de 3 y 4 años contra el COVID-19 en Ecuador, desde este martes

“Viendo cómo la evidencia científica a nivel internacional nos da muestras de que a partir del quinto mes empieza a disminuir la efectividad de las vacunas, pues, sí, hablamos el día de ayer, barajamos la probabilidad de que, a partir de mayo, aquellas personas que recibieron las vacunas en diciembre puedan ya recibir su refuerzo”, dijo en radio Francisco Stereo, este jueves 24 de febrero.

Agregó que será sobre todo en personal sanitario, que fueron los primeros vacunados, así como en la población más vulnerable que ya cumpla cinco meses.

Para el resto de la ciudadanía, que recibió en enero y en febrero del 2022 la tercera dosis, será su vacunación regular, en junio o julio, debido a que Garzón consideró que el coronavirus será endémico.

La funcionaria indicó que más del 88 % de la población ha recibido una dosis; 84 %, dos dosis, y casi un 25 %, tercera dosis.

Situación epidemiológica

Acerca de la situación epidemiológica por el COVID-19, mencionó que todas las cifras van a la baja.

Así, hay un 28 % de ocupación en áreas de hospitalización y un 49 % en unidades de cuidados intensivos (UCI), cuando en semanas pasadas hubo un 87 % de ocupación en terapia intensiva.

Ecuador anuncia reapertura de frontera con Perú y la eliminación del semáforo epidemiológico contra el COVID-19

Otro indicador es la positividad viral, que ha bajado de alrededor del 67 % al 10 %, es decir —explicó— que, de cada 100 pacientes que se hacen un hisopado de prueba PCR, solo 10 dan resultados positivos.

Aspira a que, para mediados o finales de marzo, la positividad se ubique en un 5 %, que será un indicador de que la pandemia estará bajo control, lo que permitirá —mencionó— tomar nuevas decisiones, por ejemplo, la de relajar el uso de mascarillas, sobre todo, en espacios abiertos.

Con la baja de casos de COVID, los municipios del país comenzaron a flexibilizar las medidas de aforos, pero se mantiene el uso obligatorio de mascarillas y controles para espectáculos públicos masivos. Guayaquil es una de las ciudades que ante la baja de casos decidió esta semana bajar su nivel de alerta, de dos a uno. (I)

Noticias de Interes