Hora en Ecuador:
Martes 19 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones seicientos mil visitas!!!
2
2
6
0
0
0
7
7
visitas

El video del ataque ucraniano al buque ruso “Ivan Hurs” que desmiente la versión de Moscú

Inicio > Internacionales > Detalles
El video del ataque ucraniano al buque ruso “Ivan Hurs” que desmiente la versión de Moscú

El video de un drone náutico de la Armada ucraniana impactando contra un buque ruso parece desmentir la versión difundida por las autoridades de Moscú, que ayer habían asegurado que el navío había sido atacado sin éxito en el Mar Negro.

Ayer, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que su buque de guerra “Ivan Hurs” fue atacado sin éxito a primera hora de la mañana por tres lanchas rápidas ucranianas sin tripulación en las proximidades del estrecho del Bósforo, frente a las costas turcas.

En un comunicado publicado en Telegram, el ministerio ruso afirmó que el buque de guerra estaba protegiendo los gasoductos TurkStream y Blue Stream -que transportan gas de Rusia a Turquía, en parte a través del Mar Negro.

Según la nota castrense, el ataque tuvo lugar “en la zona económica exclusiva de la República de Turquía”.

“Todas las lanchas del enemigo fueron destruidas por los sistemas de armas del buque ruso a 140 kilómetros al nordeste del estrecho del Bósforo”, añadió.

Rusia precisó que el buque espía “continúa el cumplimiento de las misiones establecidas”.

Las autoridades rusas incluso difundieron un video que mostraba a una de las lanchas no tripuladas ucranianas siendo destruida.

 
 
 
 
 
 
 
Video que muestra la destrucción de un dron naval que atacó el buque ruso Ivan Hurs
 
 
0 seconds of 7 secondsVolume 0%
 
 
El video fue difundido por el Ministerio de Defensa ruso Redacción: A

Sin embargo, hoy apareció una nueva filmación que muestra a un drone náutico supuestamente alcanzando el objetivo. El video fue publicado por varios medios ucranianos, pero por el momento su autenticidad no pudo ser verificada de manera independiente.

Por el momento también se desconoce si el “Ivan Hurs” sufrió daños. Algunos canales de propaganda pro Kremlin publicaron imágenes del buque supuestamente navegando por el Bósforo. Sin embargo, se trataba de imágenes viejas.

El “Ivan Hurs” es el único buque de reconocimiento de la flotilla rusa del Mar Negro. De confirmarse, el ataque sería un nuevo golpe para la Armada rusa, tras el hundimiento del crucero Mosckva, su buque insignia, en abril de 2022.

El buque antes de ser atacadoEl buque antes de ser atacado

El episodio podría aumentar las tensiones en el Mar Negro, donde Rusia sólo accedió la semana pasada, un día antes de la fecha límite autoimpuesta, a prorrogar un acuerdo que permite a Ucrania exportar cereales de forma segura desde sus puertos marítimos.

Kiev no hizo comentarios sobre el supuesto ataque.

En su declaración de ayer, el ministerio ruso citó el ataque como una justificación para que Rusia amplíe las medidas de defensa de sus oleoductos, aunque no mencionó ninguna implicación para la seguridad de los buques cerealeros.

El gran buque de desembarco Orsk de la Armada rusa zarpa en el Bósforo (REUTERS/Yoruk Isik/archivo)El gran buque de desembarco Orsk de la Armada rusa zarpa en el Bósforo (REUTERS/Yoruk Isik/archivo)

En septiembre, unas explosiones provocaron la rotura de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que transportan gas desde Rusia a Alemania por debajo del mar Báltico.

Pese a permitir que la iniciativa de los cereales continúe otros dos meses, Rusia sigue quejándose de que Occidente no está cumpliendo su parte del trato de eliminar los obstáculos a la exportación de granos y fertilizantes rusos.

Noticias de Interes