Hora en Ecuador:
Viernes 19 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones veinte y cinco mil visitas!!!
2
3
0
2
5
0
3
8
visitas

El líder de las manifestaciones indígenas en Ecuador condicionó el diálogo propuesto por el presidente Lasso

Inicio > Nacionales > Detalles
El líder de las manifestaciones indígenas en Ecuador condicionó el diálogo propuesto por el presidente Lasso

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) condicionó su incorporación al proceso de diálogo propuesto por el presidente Guillermo Lasso, a la suspensión del estado de excepción que rige en seis provincias del país.

En un pronunciamiento por redes sociales, el máximo líder de la Conaie y principal promotor de la movilización, Leonidas Iza, dio respuesta así al ofrecimiento para iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno, auspiciado por varias organizaciones de la sociedad civil, como la Iglesia católica, y al que Lasso ya ha aceptado asistir.

Iza evaluó esta novena jornada de la movilización social como una de las más violentas, sobre todo en Quito, donde se ha concentrado el grueso de la protesta.

El líder indígena advirtió de una “grave crisis política” por su descontento con la gestión económica del Gobierno de Lasso.

El movimiento opositor se negó ser parte de la iniciativa, que cuenta con el aval de organizaciones de la sociedad civil y la iglesia católica, para encontrar una solución a la crisis que vive el paísEl movimiento opositor se negó ser parte de la iniciativa, que cuenta con el aval de organizaciones de la sociedad civil y la iglesia católica, para encontrar una solución a la crisis que vive el país

DOS MUERTOS

Durante la jornada de protestas de este martes se registró la muerte de uno de los manifestantes, en un sector cercano a la ciudad amazónica de Puyo, la capital de la provincia de Pastaza.. El sujeto fue identificado por las autoridades como Byron Guatatuca.

La Policía precisó que el deceso se debió a la manipulación de un explosivo.

“Se presume que la persona falleció por la manipulación de un artefacto explosivo”, dijo la institución del orden en un comunicado al precisar que “no utiliza explosivos para el control del orden público”.

La misma Policía agregó que sus agentes actúan en apego al respeto a los derechos humanos y que contribuirá en la investigación que se abrirá en torno a este caso.

La muerte de este manifestante en Pastaza se suma a la de otro en la zona de Collas, cerca de Quito, donde un joven falleció al caer por una ladera cuando un piquete de agentes trataba de contener el ingreso de un grupo de manifestantes a la capital del país, según las versiones de organizaciones de derechos humanos.

El Gobierno del presidente Lasso ha declarado en estado de excepción a las provincias andinas de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, así como a la amazónica de Pastaza, en su afán de contener la movilización indígena que se ha instalado con fuerza en Quito.

(Con información de EFE)

Noticias de Interes