Hora en Ecuador:
Martes 19 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones seicientos mil visitas!!!
2
2
6
0
0
1
6
2
visitas

El canciller del Reino Unido dijo que los habitantes de las islas Malvinas “merecen decidir su propio futuro”

Inicio > Internacionales > Detalles
El canciller del Reino Unido dijo que los habitantes de las islas Malvinas “merecen decidir su propio futuro”

El canciller británico James Cleverly, de visita en Chile, destacó el derecho de autodeterminación de las disputadas Islas Malvinas, cuya población votó abrumadoramente en 2013 por seguir siendo un territorio británico en ultramar.

La soberanía de las Islas Malvinas —Falklands para los británicos— es reclamada por Argentina desde 1833. Ambos países se enfrentaron por el control de archipiélago en una guerra en 1982, en la que el país sudamericano fue derrotado. En un referéndum en 2013, sus habitantes votaron por seguir bajo dominio de Gran Bretaña.

Cleverly abordó el tema durante un discurso en un centro cultural de la capital chilena en el marco de una breve visita a Chile y como parte de una gira latinoamericana en la que abordó las relaciones de su país con la región. El diplomático también llamó a otras naciones a apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa.

Luego de reiterar el apoyo británico en Naciones Unidas al derecho de Ucrania a defenderse de la invasión rusa, se refirió al tema de la autodeterminación del archipiélago de las Malvinas, distantes unos 500 kilómetros de la costa argentina.

“Hablando de autodeterminación y democracia, sería una negligencia de mi parte no mencionar a las Falkands. Quienes habitan las Islas Falklands, al igual que todas y todos, merecen la libertad de decidir sobre su propio futuro en términos políticos, culturales, económicos y de desarrollo”, subrayó Cleverly en su discurso. “En 2013 su referéndum dejó en claro que desean mantener su relación actual con el Reino Unido, como es su derecho absoluto. Y seguiremos apoyándoles”.

Sucesivos gobiernos argentinos han reclamado en foros internacionales la soberanía sobre el archipiélago.

James Cleverly mira su reloj mientras habla en una conferencia sobre la relación del Reino Unido con América Latina en Santiago de Chile (Foto AP/Esteban Félix)James Cleverly mira su reloj mientras habla en una conferencia sobre la relación del Reino Unido con América Latina en Santiago de Chile (Foto AP/Esteban Félix)

Lazos con la región

Por otro lado, Cleverly afirmó que el comercio y la inversión del Reino Unido con América Latina se recuperaron con fuerza el año pasado desde su mínimo, posterior a la pandemia, y que el enfoque estratégico compartido en minerales críticos, hidrógeno verde e infraestructura sostenible es “alentador”.

“El inminente acceso del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que incluye a México, Perú y Chile, es un indicador positivo y esperamos que pronto se nos sumen en esa organización Costa Rica, Ecuador y Uruguay”, explicó, y advirtió que la semana pasada se completó la tercera ronda de conversaciones para un Tratado de Libre Comercio entre el Reino Unido y México.

Cleverly también remarcó que los valores universales sobre los que se asienta el orden internacional son atemporales pero consideró que las instituciones multilaterales del mundo necesitan una reforma, en particular para dar más voz y más influencia a América Latina. “Queremos que Brasil se sienta hoy como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, aseguró.

Una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU ha sido un tema reiterado por el mandatario brasileño Lula da Silva en las sesiones del G7 en las que ha participado, donde ha sugerido la inclusión de nuevos integrantes permanentes para que el bloque “recupere la eficacia, autoridad política y moral para lidiar con los conflictos y dilemas del siglo XXI”. El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y el canciller británico, James Cleverly (REUTERS/Ivan Alvarado)El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y el canciller británico, James Cleverly (REUTERS/Ivan Alvarado)

Además, señaló que el gobierno del primer ministro Rishi Sunak está proporcionando millones de libras esterlinas para la reforma fiscal en Brasil y para reformas del estado de derecho y anticorrupción en Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.

“La colaboración entre América Latina y el Reino Unido puede marcar la diferencia no solo para nuestra seguridad y prosperidad, sino para el mundo entero”, dijo.

Lazos interpersonales

En su discurso en Santiago de Chile, el canciller británico James Cleverly declaró que tampoco hay que descuidar los “lazos interpersonales” entre estos países dado que el Reino Unido es el hogar de más de 250.000 personas latinoamericanas, “entre ellas 71 jugadores de la Premier League inglesa y 6 jugadores del equipo argentino ganador de la Copa del Mundo”. “Incluso mi equipo, el Arsenal, tiene 3 fantásticos jugadores brasileños, todos llamados ‘Gabriel’... pero no pudo ganar el torneo”, bromeó.

Manifestó que “el español ya es el segundo idioma extranjero más popular en las escuelas británicas, y se prevé que ocupe el primer lugar en los próximos años”.

El canciller chileno Alberto van Klaveren y James Cleverly se reunieron en Santiago de Chile  (REUTERS/Ivan Alvarado)El canciller chileno Alberto van Klaveren y James Cleverly se reunieron en Santiago de Chile (REUTERS/Ivan Alvarado)

Al finalizar su mensaje, Cleverly dijo que desea que los mejores y más brillantes investigadores y estudiantes de Latinoamérica vayan a las universidades líderes en el mundo del Reino Unido, y que más alumnos del Reino Unido viajen a América Latina a estudiar.

“Debemos ser ambiciosos para nuestra futura relación. No solo por los históricos lazos de amistad que nos unen desde hace más de 200 años. Sino porque atesoramos los mismos valores fundamentales que inspiraron la creación del orden internacional. Éste solo evolucionará, sobrevivirá y prosperará con el apoyo y el compromiso incondicional de esta gran región”, concluyó.

Cleverly comenzó el pasado 18 de mayo una gira por Jamaica, Colombia, Chile y ahora viaja a Brasil.

(Con información de AP)

Noticias de Interes