Hora en Ecuador:
Lunes 18 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones quinientos noventa y nueve mil visitas!!!
2
2
5
9
9
7
4
3
visitas

El Kremlin empezó a transferir armas nucleares a Bielorrusia y Estados Unidos criticó el traslado

Inicio > Internacionales > Detalles
El Kremlin empezó a transferir armas nucleares a Bielorrusia y Estados Unidos criticó el traslado

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció este jueves que Rusia ya había empezado a transferir armas nucleares a su país, una decisión que, según la oposición bielorrusa, supone una amenaza “para Ucrania y para toda Europa”.

Lukashenko, que hizo este anuncio al margen de una cumbre regional en Moscú, indicó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, le comunicó que ya había firmado el decreto para el envío de las ojivas nucleares, aunque no precisó si los proyectiles ya habían llegado a territorio bielorruso.

 

La transferencia de armas nucleares ha empezado”, afirmó Lukashenko en respuesta a un periodista, en un video del canal oficioso de la presidencia bielorrusa en Telegram.

Moscú anunció en marzo que desplegaría armas nucleares “tácticas” en territorio de Bielorrusia, lo que alimentó el temor a una escalada en el conflicto en Ucrania y generó críticas de la comunidad internacional, sobre todo de las potencias occidentales.

Esto no solo pone en peligro la vida de los bielorrusos, sino que también crea una amenaza para Ucrania y para toda Europa”, afirmó este jueves en Twitter la opositora bielorrusa en el exilio Svetlana Tijanóvskaya.

Por su parte, la Casa Blanca tachó este jueves de “irresponsable” el traslado de armas nucleares tácticas rusas a Bielorrusia, pero matizó que no ven indicaciones de que Rusia se prepare para utilizarlas.

“No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra postura nuclear”, dijo la portavoz gubernamental, Karine Jean-Pierre, durante una rueda de prensa.

En esta foto proporcionada por el Servicio de Prensa de la Presidencia de Bielorrusia, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, pronuncia un discurso sobre el estado de la nación el viernes 31 de marzo de 2023 en Minsk, Bielorrusia. (Servicio de Prensa de la Presidencia de Bielorrusia vía AP)En esta foto proporcionada por el Servicio de Prensa de la Presidencia de Bielorrusia, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, pronuncia un discurso sobre el estado de la nación el viernes 31 de marzo de 2023 en Minsk, Bielorrusia. (Servicio de Prensa de la Presidencia de Bielorrusia vía AP)

Jean-Pierre se refirió al anuncio realizado hoy por Minsk y Moscú como “un nuevo ejemplo de tomar decisiones irresponsables y provocadoras”.

Además, aseguró que Estados Unidos continuará monitorizando la situación y destacó que el país sigue comprometido con la defensa de la OTAN.

La Comisión Europea también criticó hoy el anuncio, que calificó como “un paso que solo aumenta la tensión” en la guerra contra Ucrania.

“Este no es un paso hacia la desescalada. Es un paso que solo aumenta la tensión que puede enmarcarse en el contexto de la agresión ilegal de Rusia y la cooperación de Bielorrusia”, dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, que añadió que “la UE vigilará de cerca” la aplicación del acuerdo.

Los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Bielorrusia, Víktor Jrenin, suscribieron hoy en Minsk una serie de documentos que reglamentan el almacenamiento de armas nucleares tácticas rusas en territorio bielorruso, cuyo traslado ya ha comenzado.

“En el contexto de una escalada extremadamente fuerte de las amenazas y de la actividad de las misiones nucleares conjuntas de la OTAN estamos obligados a tomar medidas de represalia en el ámbito militar-nuclear”, dijo Shoigú.

En esta imagen tomada de un video difundido por el Servicio de Prensa Prigozhin el sábado 20 de mayo de 2023, integrantes de la compañía militar Grupo Wagner de Yevgeny Prigozhin ondean una bandera rusa y otra del Grupo Wagner en una estructura dañada en Bakhmut, Ucrania. (Servicio de Prensa Prigozhin vía AP)En esta imagen tomada de un video difundido por el Servicio de Prensa Prigozhin el sábado 20 de mayo de 2023, integrantes de la compañía militar Grupo Wagner de Yevgeny Prigozhin ondean una bandera rusa y otra del Grupo Wagner en una estructura dañada en Bakhmut, Ucrania. (Servicio de Prensa Prigozhin vía AP)

Relevo en Bakhmut

El anuncio tuvo lugar el mismo día en que el grupo paramilitar ruso Wagner empezó a traspasar al ejército ruso sus posiciones en la ciudad ucraniana de Bakhmut, que afirma haber conquistado tras meses de feroces combates.

La viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, indicó que las tropas de Wagner cedieron posiciones a las tropas regulares rusas “en la periferia de Bakhmut”, pero que siguen en la ciudad.

Maliar aseguró además que los soldados ucranianos aún controlan un suburbio al suroeste de Bakhmut.

El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, admitió el miércoles que unos 10.000 de los 50.000 presos reclutados en las cárceles rusas murieron en Ucrania, donde se encontraban en primera línea en la batalla de Bajmut.

Este relevo se produce en un momento en que el ejército ruso está en dificultades en los flancos de Bakhmut. Según Kiev, las tropas rusas perdieron 20 km2 al norte y al sur de la devastada ciudad del este de Ucrania.

Combatientes procedentes de Ucrania penetraron además el lunes y martes en la región rusa de Belgorod, poniendo de relieve una vez más las dificultades de las fuerzas rusas.

Presión sobre China

Rusia anunció que interceptó dos cazas estadounidenses cerca de su espacio aéreo en el mar Báltico, en el segundo incidente de este tipo esta semana.

Japón indicó por su lado que desplegó aviones caza tras detectar dos aeronaves rusas de “reconocimiento” cerca de sus costas, una en el océano Pacífico y otra en el mar de Japón.

En el ámbito diplomático, Rusia anunció que el emisario chino Li Hui, enviado por Beijing a Europa para discutir una solución política al conflicto de Ucrania, visitará Moscú el viernes para realizar “consultas”.

La Unión Europea (UE) pidió que China utilice su influencia para que las autoridades rusas retiren sus tropas de Ucrania.

(Con información de AFP y EFE)

Noticias de Interes