Hora en Ecuador:
Jueves 28 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos cuarenta mil visitas!!!
2
2
7
4
0
9
6
8
visitas

El 55% de las muertes por COVID-19 en Guayaquil son de personas no vacunadas o que tenían solo una dosis

Inicio > Nacionales > Detalles
El 55% de las muertes por COVID-19 en Guayaquil son de personas no vacunadas o que tenían solo una dosis

Guayaquil es considerada la capital comercial del Ecuador y es una de las ciudades con mayor número de habitantes del país. En los primeros meses de la pandemia, en 2020, Guayaquil incluso fue denominada como la Wuhan de Ecuador, por las miles de muertes y de contagios que saturaron al sistema de salud y a las funerarias. A pesar de ello, paulatinamente, la ciudad portuaria se ha recuperado y ahora toma medidas para evitar contagios, sobre todo considerando la presencia de la variante ómicron que es más contagiosa.

De acuerdo con las estadísticas, en la última semana los decesos se duplicaron. Hace 7 días, el promedio de muertes diarias por coronavirus era de 3 por día, sin embargo, ahora la cifra es de 6, marcando una tendencia que incrementa cada semana. La vacunación anticovid sería clave para evitar más contagios y muertes, según ha explicado a Ecuavisa Carlos Farhat, epidemiólogo municipal y director de la mesa técnica de Salud de Guayaquil.

“Hay una tendencia al incremento de muertes. El 55% de fallecidos no tienen las dos dosis de vacunación; tienen una sola dosis o no se han vacunado”, dijo Farhat. Con este incremento, las autoridades planean reunirse el 27 de diciembre y hacer una evaluación de los datos de contagios hasta el 25 de diciembre.

La vacunación sigue mostrando sus efectos positivos en los ciudadanos que se han aplicado las dos dosis. Por ejemplo, los casos detectados de Ómicron en Guayaquil presentan síntomas leves y ninguno ha requerido hospitalización. “Los casos confirmados con Ómicron tienen esquemas completos de vacunación y sintomatología muy leve, son monitoreados en sus domicilios, tanto pacientes como sus contactos”, ha resaltado Farhat.

Las medidas a escala nacional

Con base en la actual situación epidemiológica del país y con el propósito de contener el avance de la variante ómicron, el Ecuador se convirtió en el primer país de América Latina en declarar la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus. Según las autoridades sanitarias, la medida “obedece a la tendencia internacional que muestra la rapidez del contagio y la presión a los servicios de salud que tienen alta demanda en hospitalización”.

Actualmente, el promedio de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a escala nacional es del 48% con menos de 15 personas en lista de espera en todo el país. Las autoridades han aplicado acciones restrictivas y obligatorias para evitar el colapso del sistema hospitalario.

Una de esas medidas es la obligatoriedad de presentar el carnet o certificado de vacunación para acceder a lugares o eventos que representen concentraciones masivas como el supermercado, las funciones en cines, teatros u otros. La medida estará vigente hasta mediados de enero de 2022 y rige para las personas desde los 12 años. Solo en el caso de las actividades esenciales, como la salud, el carnet no será requerido.

Además, las autoridades han decidido establecer aforos máximos que deberán ser acatados a escala nacional. En los centros comerciales, museos, entidades financieras y entidades gubernamentales con atención al público se ha establecido un aforo máximo del 75%. En el caso de los restaurantes, patios de comida, templos religiosos, ferias de emprendimiento, cines y teatros –en estos últimos la venta y consumo de alimentos y bebidas está prohibido–, gimnasios, balnearios, spa y similares –con prohibición de atención en baños turcos y saunas–, podrán llenar su aforo solo hasta el 50%. En el caso de ciudades que tengan playas y balnearios, solo podrán ocuparse hasta el 75 % y deberán respetar el horario de uso impuesto por las autoridades desde las 06:00 hasta las 18:00.

Hasta el momento el 77% de la población ecuatoriana está vacunada con las dos dosis y más de 950.000 ya han recibido la dosis de refuerzo. Más de 1,3 millones esperan por su segunda dosis. Las autoridades han insistido en que la vacunación anticovid es la forma más efectiva de contener al virus.

Noticias de Interes