Hora en Ecuador:
Miercoles 24 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones setenta y siete mil visitas!!!
2
3
0
7
7
7
7
0
visitas

El ‘retorno de los exprefectos’: grupos políticos apuestan por viejas figuras para las seccionales del 2023

Inicio > Nacionales > Detalles
El ‘retorno de los exprefectos’: grupos políticos apuestan por viejas figuras para las seccionales del 2023

Algunos exprefectos provinciales quieren volver a esos cargos: son las “cartas” de partidos y movimientos políticos nacionales y provinciales para los comicios seccionales del 2023.

En Guayas, por ejemplo, se está postulando Nicolás Lapentti. Él fue prefecto por el Partido Social Cristiano (PSC) desde 1992 hasta 2009.

Hace pocas semanas se reactivó en la militancia de ese partido, porque aspiraba a participar nuevamente con su auspicio, pero esta agrupación resolvió apoyar la candidatura de Susana González.

 

Entonces se alejó y anunció que correrá por otra organización política, cuyo nombre no reveló. Pero se conoce que será el movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID).

Nicolás Lapentti fue prefecto del Guayas de 1992 al 2009. Ahora se postulará por el novel movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID). Foto de Archivo Foto: El Universo

En Cotopaxi, Sociedad Unida Más Acción (SUMA) apoyará la candidatura de César Umajinga, que fue prefecto por Pachakutik entre el 2000 y el 2012.

 

El director nacional de la agrupación, Guillermo Celi, señaló que Umajinga ya se postuló en el 2019 para el mismo cargo. “En esa ocasión quedó segundo, y ahora va a ganar; está muy bien en las encuestas”, indicó el exlegislador, que recordó que el exprefecto ahora es director de SUMA en esa provincia.

 

En El Oro, en tanto, el movimiento Centro Democrático, en alianza con otras agrupaciones locales, apoyará la reelección de Esteban Quirola, según confirmó su director, Enrique Menoscal.

Quirola ya estuvo en ese cargo entre el 2014 y el 2019, y quiso reelegirse ese año, pero no lo logró. En el 2017 creó su movimiento: Somos Igualdad, Impulso e Integración (SIII).

Centro Democrático también postulará al exprefecto del Guayas Jimmy Jairala, pero para la Alcaldía de Guayaquil.

La Unidad Popular presentará, de su lado, la candidatura de Linder Altafuya a la Prefectura de Esmeraldas. En el 2014 él fue elegido viceprefecto en binomio con Lucía Sosa, a quien sucedió en el 2018 cuando esta renunció para postularse a la Alcaldía de Esmeraldas.

Y apoyará -en alianza con Sociedad Patriótica 21 de Enero- a Giovanny Benítez, que fue prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas entre el 2008 y el 2018, para la Alcaldía de Santo Domingo.

Para Azuay, asimismo, suenan los nombres de dos exprefectos que buscarían postularse para ese cargo o a la Alcaldía de Cuenca: Yaku Pérez y Marcelo Cabrera. Aunque esto no se ha oficializado.

Yaku Pérez fue elegido prefecto por Pachakutik en el 2019, pero renunció para ir por la Presidencia de la República por la misma agrupación; no obstante, quedó tercero.

El año pasado creó el movimiento local Somos Agua, que de momento mantiene acercamientos con los partidos Unidas Popular y Socialista, además del también movimiento local Renace, fundado por el medallista olímpico Jefferson Pérez.

Yaku confirmó el pasado martes que la próxima semana habría anuncios sobre esta posible alianza, pero dijo que no necesariamente él o Jefferson serían candidatos. “Si tuviera la decisión, no tendría que negarlo”, señaló.

Yaku Pérez analiza una candidatura local en Azuay; podría ser a la Prefectura o la Alcaldía de Cuenca. De momento tiene acercamientos con grupos como Renace, que fundó el medallista olímpico Jefferson Pérez. Foto de Archivo Foto: Alfredo Cárdenas

Cabrera, que fue prefecto entre 1996 y 2004, renunció la semana pasada al Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Guillermo Lasso. Antes fue elegido legislador provincial por una alianza de los movimientos locales Igualdad y Participa.El exfuncionario iría para la Alcaldía de Cuenca por su movimiento Igualdad y el oficialista CREO.

El artículo 114 de la Constitución de Montecristi señala que las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo. Las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan.

Es decir que aquellos que fueron electos como prefectos y estuvieron en funciones por muchos años antes de la vigencia de la Constitución actual, en el 2008, sí pueden volver a postularse sin que esto se contabilice como una reelección. Para los que lo fueron luego de ese año sí cuenta como una reelección.

El próximo 22 de julio se inicia el periodo de definición de candidaturas a través de procesos de democracia interna. Esto se extenderá hasta el 5 de agosto. (I)

Noticias de Interes