Hora en Ecuador:
Martes 30 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones ciento quince mil visitas!!!
2
3
1
5
5
6
0
0
visitas

EEUU reveló que una delegación de Rusia visitó Irán dos veces para probar drones armados

Inicio > Internacionales > Detalles
EEUU reveló que una delegación de Rusia visitó Irán dos veces para probar drones armados

Estados Unidos aseguró este sábado que una delegación rusa visitó Irán dos veces, una en junio y otra en julio, para ver una demostración del funcionamiento de unos sofisticados drones armados que el Kremlin supuestamente quiere usar en la guerra en Ucrania, afirmó a Efe un funcionario estadounidense.

 

Esta es la primera vez que EEUU tiene datos de visitas de una delegación rusa para examinar el funcionamiento de drones en la base iraní de Kashan, situada al norte de la ciudad de Isfahán (centro del país), indicó a Efe el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Los viajes de la delegación rusa a Irán se produjeron el 8 de junio y el 15 de julio, según Washington.

La Casa Blanca publicó unas imágenes obtenidas vía satélite en las que, según EEUU, se ve cómo los iraníes estaban haciendo una demostración a una delegación rusa del funcionamiento de dos tipos de drones, el Shahed 191 y el Shahed 129, ambos supuestamente capaces de entrar en combate.

Mientras la demostración estaba produciéndose, un avión ruso estaba sobre el terreno, de acuerdo con la Casa Blanca.

La semana pasada, Sullivan dijo que tenía información de que Irán se está preparando para entregar a Rusia cientos de drones para que Moscú los use en su ofensiva militar contra Ucrania.

Vladimir Putin y el iraní Ebrahim Raisi asisten a una reunión al margen de la Cumbre del Caspio en Ashgabat, Turkmenistán, el 29 de junio de 2022 (Reuters)Vladimir Putin y el iraní Ebrahim Raisi asisten a una reunión al margen de la Cumbre del Caspio en Ashgabat, Turkmenistán, el 29 de junio de 2022 (Reuters)

En reacción, el régimen iraní ha confirmado que Irán y Rusia están colaborando en campos tecnológicos, pero alegó que esa cooperación no es nueva y precede a la guerra en Ucrania.

Acuerdo con Arabia Saudita para frenar a Irán

El presidente estadounidense Joe Biden llegó el viernes a Arabia Saudita, donde se vio con el rey Salmán bin Abdulaziz y el poderoso príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, considerado por Washington como el instigador del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.El presidente estadounidense Joe Biden llegó el viernes a Arabia Saudita, donde se vio con el rey Salmán bin Abdulaziz y el poderoso príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, considerado por Washington como el instigador del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó con las autoridades saudíes durante su reunión en Yeda trabajar juntos para disuadir la interferencia de Irán en los asuntos internos de sus vecinos, frenar su apoyo al “terrorismo” e impedir que adquiera un arma nuclear.

Según un comunicado conjunto publicado la madrugada de este sábado por la agencia oficial de noticias saudí, SPA“las dos partes destacaron la necesidad de disuadir la interferencia iraní en los asuntos internos de los países, su apoyo al terrorismo a través de sus grupos armados y sus esfuerzos para desestabilizar la seguridad y estabilidad de la región”.

La nota, difundida tras las reuniones de Biden con el monarca saudí, Salmán bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, subrayó que los dos países “enfatizaron la importancia de evitar que Irán adquiera un arma nuclear”.

Asimismo, apuntó que el presidente estadounidense afirmó a los líderes saudíes “el compromiso fuerte y duradero de EE.UU. de apoyar la seguridad y la defensa de Arabia Saudita, y reforzar la capacidad del reino para obtener todas las capacidades necesarias para defender a su pueblo y territorio contra amenazas externas”.

Estados Unidos e Israel firmaron el jueves un nuevo pacto de seguridad que refuerza un frente común contra Irán y el presidente Joe Biden se comprometió en que usará "todo" el poderío de su país para impedir que Teherán se haga con un arma nuclear.Estados Unidos e Israel firmaron el jueves un nuevo pacto de seguridad que refuerza un frente común contra Irán y el presidente Joe Biden se comprometió en que usará "todo" el poderío de su país para impedir que Teherán se haga con un arma nuclear.

Estados Unidos e Israel afirmaron hace dos días durante la visita de Biden “su compromiso de no permitir nunca” que Teherán adquiera armamento nuclear.

Arabia Saudita e Irán, países que lideran distintas ramas del islam y que no tienen relaciones diplomáticas desde 2016, están enemistados en el Yemen por el respaldo de Teherán a los insurgentes hutíes que controlan Saná y otras provincias del norte y noroeste yemení.

Arabia Saudita lidera, por su parte, una coalición militar que interviene en el Yemen desde 2015 en apoyo al Gobierno yemení internacionalmente reconocido, y acusa a Irán de suministrar drones y misiles a los rebeldes hutíes, y a éstos de utilizar esas armas para atacar instalaciones civiles saudíes y amenazar la navegación en el mar Rojo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, en Jeda, Arabia Saudí, el 16 de julio de 2022.  Oficina de prensa del primer ministro iraquí/Handout via REUTERSEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, en Jeda, Arabia Saudí, el 16 de julio de 2022. Oficina de prensa del primer ministro iraquí/Handout via REUTERS

Según el comunicado conjunto, Biden acordó con las autoridades saudíes fortalecer la asociación entre Washington y Riad en otros asuntos, incluidos la seguridad, el combate del terrorismo y la paz en Oriente Medio, así como la estabilidad en los mercados de la Energía.

(Con información de EFE, AFP y Europa Press)

Noticias de Interes