Hora en Ecuador:
Jueves 28 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos treinta y seis mil visitas!!!
2
2
7
3
6
4
3
7
visitas

Dina Boluarte pidió al Congreso que adelante las elecciones para 2023: “No tengo ningún interés en quedarme en la presidencia”

Inicio > Internacionales > Detalles
Dina Boluarte pidió al Congreso que adelante las elecciones para 2023: “No tengo ningún interés en quedarme en la presidencia”

La presidenta Dina Boluarte pidió al Congreso de la República que adelante las elecciones para 2023 tal como lo han propuesto las bancadas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP).

“(Las protestas) están generando más crisis y no están pensando en todo este problema que esta dándose con estas movilizaciones con un sector violento. Que se adelanten las elecciones, la fecha y hora que el Congreso diga, inmediatamente nosotros desde el Ejecutivo estaremos convocando a esas elecciones. Nadie tiene ningún interés de aferrarse al poder, y yo, Dina Boluarte, no tengo ningún interés en quedarme en la presidencia. Si estoy acá es porque asumí mi responsabilidad constitucional y estaremos acá hasta que el Congreso se ponga de acuerdo”, dijo.

 

“Las marchas y protestas continúan, hay más bloqueos y hay más violencia. Y sí, lo conversamos con el ministro de Justicia y con el premier, y presentamos el proyecto de ley para adelantar las elecciones para diciembre de 2023. Sin embargo, si estas van sin reformas políticas o demás, quizás se pueda acortar los meses. Desde el Ejecutivo y desde mi persona yo hago un llamado al Congreso: si es que se está planteando lo que Fuerza Popular quiere que es el adelanto de elecciones para 2023, está bien; y si desde el otro lado de la izquierda radical se está planteando lo mismo, pero con la condición que tenga que pasar por la Asamblea Constituyente, es una justificación más para seguir ensangrentando al país”, argumentó.

Dina Boluarte solicitó que se retome el adelanto de elecciones que propusieron Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP), pues “no tiene ningún condicionamiento y nos va a sacar de este atolladero”.

“Pónganse de acuerdo, señores congresistas, digan tal día y en ese instante estaremos convocando a elecciones generales para que libremente y democráticamente, sin chantajes, el pueblo peruano pueda elegir a los nuevos congresistas y a la nueva fórmula presidencial; y en el 2023 nos iremos todos. Pero, pongamos en calma la patria en este tiempo de transición; este es un gobierno de transición no es un gobierno que se quiera perpetuar en el poder. Democráticamente la alternancia es cada cinco años y excepcionalmente como esta vez estamos acortando”, comentó.

Dina Boluarte instó al Congreso para que apruebe una fecha de adelanto de elecciones generales. (Andina)Dina Boluarte instó al Congreso para que apruebe una fecha de adelanto de elecciones generales. (Andina)

La jefa de Estado demandó a los peruanos que elijan a las “autoridades idóneas para tener un Congreso que nos representa a la altura de lo que el país necesita y un Ejecutivo que esté a la altura de lo que el país necesita”.

“Estamos cansados de políticos que llegan a ocupar un cargo para enriquecerse ilícitamente, estamos hartos de la corrupción y ojalá que esta excepcionalidad que estamos viviendo nos sirva de experiencia para saber a quién elegimos o qué congresistas queremos que nos representen”, sostuvo.

Divididos por el adelanto de elecciones

Los partidos políticos Fuerza PopularRenovación Popular Avanza País se dividieron por el adelanto de elecciones para 2023.

Mientras que el fujimorista Hernando Guerra García solicitó que se reconsidere el adelanto de elecciones para este año, los parlamentarios Alejandro Cavero Norma Yarrow (Avanza País) y, Adriana Tudela (Renovación Popular) se mostraron en contra de esta posición.

“Me parece de una doble moral gigante, por un lado, decir que ellos siempre quisieron el 2023, pero, por otro lado, decir que hay que aprobar las reformas. Acá están tirando las reformas al tacho y están saboteando la única posibilidad real de aprobar reformas diciendo como siempre que los que están saboteando son los de al frente (bancadas de izquierda), que sí sabotean bastante, pero acá se están autosaboteando”, dijo Cavero.

Yarrow manifestó, a través de sus redes sociales, que lo planteado por Fuerza Popular era una " manera irresponsable, sin medir consecuencias, pone una reconsideración al adelanto de elecciones al 2023 sin reformas”.

Finalmente, Tudela mencionó que el partido de Keiko Fujimori le está haciendo el “juego a la izquierda”, pues si creen que “proponiendo nuevamente elecciones en el 2023 pone a la izquierda contra las cuerdas, están seriamente equivocados”.

Noticias de Interes