Hora en Ecuador:
Jueves 28 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos treinta y dos mil visitas!!!
2
2
7
3
2
0
6
0
visitas

Destituyen al alcalde de Orellana por violencia política de género

Inicio > Nacionales > Detalles
Destituyen al alcalde de Orellana por violencia política de género

Ricardo Ramírez, alcalde de Francisco de Orellana, deberá dejar su cargo tras un fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El alcalde, que había sido reelecto para un nuevo periodo, perdió un proceso iniciado en su contra contra violencia política de género.

El TCE llevó el proceso y falló contra el alcalde de ese cantón amazónico.

La vicealcaldesa Verónica Saritama había empezado un proceso debido a que denunció que el alcalde se refirió a su vida sexual durante un acto público. También que la había limitado en su gestión dentro del Municipio.

Ya había una sentencia que en primera instancia fue emitida en marzo pasado, pero la vicealcaldesa presentó un recurso de apelación. Con ello se dejó sin efecto la primera sentencia.

La sanción para el alcalde es su destitución y la suspensión de sus derechos de participación por el lapso de dos años y una multa de 25 salarios. El alcalde deberá pedir disculpas públicas y en la página web del Municipio se debe publicar la sentencia por 30 días.

Como garantía de no repetición se dispone que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Francisco de Orellana diseñe e implemente, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, una capacitación en materia de violencia política de género para todas y todos los funcionarios y autoridades de la institución.

La capacitación deberá acreditar un mínimo de 10 horas y su inicio no excederá del término de 30 días, contados a partir de la ejecutoria de la presente sentencia.

Ramírez Riofrío había llegado al Municipio con el respaldo del Partido Socialista, el Movimiento Renovación Total y el Movimiento Verde Ético Revolucionario. 

 

Noticias de Interes