Hora en Ecuador:
Domingo 16 de Junio del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones setecientos setenta y tres mil visitas!!!
2
3
7
7
3
0
8
4
visitas

Descubren un campamento de minería ilegal en Imbabura

Inicio > Nacionales > Detalles
Descubren un campamento de minería ilegal en Imbabura

El campamento descubierto esta semana no solo servía para albergar a quienes ejecutan labores de explotación de minería ilegal, sino que tenía la capacidad de, en medio de las montañas y la espesa vegetación, procesar lo extraído artesanalmente, generando miles de dólares semanales en ganancias.

El Ejército ecuatoriano informó que tras un operativo rutinario en el cantón Urcuquí, ubicado en la provincia de Imbabura, en el sector de Buenos Aires, lograron desmantelar un campamento tipo planta de procesamiento artesanal de material mineralizado, que estaría cumpliendo estas actividades ilícitas en el lugar que se conoce como Mina Vieja, una zona que hasta 2019 se convirtió en uno de los sitios más grandes de explotación ilegal de oro en todo el Ecuador.

“El personal militar del Grupo de Caballería Mecanizado Nº36 Yaguachi, al momento de ingresar al sector, pudo evidenciar a cuatro individuos, quienes al percatarse de la presencia de los uniformados se dan a la fuga, lo que les permitió dar la alerta en el campamento y huir de manera inmediata”, señalaron.

Entre las evidencias encontradas en el campamento, que posteriormente fue destruido, se localizaron 7.000 bultos de material mineralizado, que, según los militares, estaba listo para ser procesado en un molino industrial, mientras otros bultos iban a ser trasladados al sector El Verde, a través de sofisticadas poleas instaladas en el lugar.

“Se encontraron 1.300 galones de químicos para el procesamiento de minerales, que fue inutilizado. Cinco campamentos improvisados, que fueron destruidos. Cinco lagunas de sedimentación, siete motores generadores de luz, 12 pozos georreferenciados, siete poleas que conectan desde el sector de Mina Vieja hasta el sector El Olivo y El Verde”, señalaron.

Según el Ejército, el molino industrial tiene una capacidad de producción de seis toneladas de bultos semanales, lo que estiman les habría dejado unas ganancias aproximadas de $50.000 a $60.000 semanales. 

Todo lo encontrado por los militares este 31 de mayo de 2023 fue destruido.
Estos son los mecanismos usados para procesar el material.

Noticias de Interes