Hora en Ecuador:
Sábado 20 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones veinte y ocho mil visitas!!!
2
3
0
2
8
3
3
7
visitas

De Italia 90 a Qatar 2022: Scaloni no es Bilardo, pero también va a tener que meter mano en el equipo

Inicio > Qatar 2002 > Detalles
De Italia 90 a Qatar 2022: Scaloni no es Bilardo, pero también va a tener que meter mano en el equipo
3
24/11/2022 7:31 Actualizado al 24/11/2022 11:45

Aclaremos de entrada: Scaloni no es Bilardo.

Dicho esto, sigamos. La derrota impensada ante Arabia Saudita nos removió otros malos recuerdos, en particular, la caída con Camerún en el debut de Italia 90, en Milán. Las sensaciones son parecidas: un Mundial que empieza de una manera inimaginable, que deja muchas dudas sobre el equipo y que pone en serio riesgo la clasificación.

En aquel momento Carlos Bilardo hizo inolvidable su frase “si no clasificamos mejor que se caiga el avión, siempre que yo viaje solo”, negada por él pero confirmada por Julio Grondona. Insistimos, Lionel Scaloni no es tan dramático como Bilardo.

Las crónicas de la época cuentan que el técnico estaba muy golpeado por el resultado y por la actuación del equipo, pero no paralizado. El Doctor recuperó el bisturí para hacer cirugía mayor en el equipo: metió cinco cambios. Había que ganarle sí o sí a la Unión Soviética, cinco días después, en Nápoles.

Diego Maradona en el debut de Italia 90 contra Camerún. Fotos: ArchivoDiego Maradona en el debut de Italia 90 contra Camerún. Fotos: Archivo

Uno solo de los cambios fue por lesión: Oscar Ruggeri había salido en el partido con Camerún por una molestia muscular. Bilardo modificó toda la defensa, excepto por la permanencia de Juan Simón, que continuó como líbero. Pedro Monzón y Juan José Serrizuela ingresaron para jugar de stoppers por Ruggeri y Néstor Fabbri, Pedro Troglio y Julio Olarticoechea ocuparon los lugares de Néstor Lorenzo y Roberto Sensini para ser laterales volantes. Y Claudio Caniggia fue de punta, por Abel Balbo. 

Pese a su error en el gol de François Oman Biyik, Nery Pumpido siguió en el arco (se lesionaría en el partido ante la URSS), Diego Maradona, obviamente también quedó en el ataque, y lo que no movió Bilardo fue el medio: José Horacio Basualdo, Sergio Batista y Jorge Burruchaga.

De parte del técnico campeón del mundo cuatro años antes en México también hubo un crítico mensaje hacia los jugadores: “No se puede perder así, cometimos todos los errores posibles", les dijo, palabras más, palabras menos, palabras más fuertes, seguro. Estaba furioso y luego reconoció que nunca hizo tantos cambios juntos.

Maradona, como siempre, maniatado por sus marcadores en el duelo entre Argentina y Unión Soviética, el 13 de junio de 1990.Maradona, como siempre, maniatado por sus marcadores en el duelo entre Argentina y Unión Soviética, el 13 de junio de 1990.

El resto de la historia es más conocido. Argentina revivió con un triunfo por 2-0, con goles de Troglio y Burruchaga, sobrevivió también a la grave lesión de Pumpido (reemplazado por Sergio Goycochea) y se vio beneficiado porque el árbitro no advirtió una clara mano penal de Maradona.

El siguiente empate 1-1 ante Rumania sirvió para asegurar la clasificación. En ese partido fue titular Ricardo Giusti, Bilardo había encontrado el equipo, más allá de alguna posterior variante ocasional.

Scaloni no es Bilardo. Seguramente no pensó en que se caiga ningún avión, pero vio jugar a su equipo contra Arabia y sacó sus conclusiones. Por alguna o varias razones (futbolísticas, anímicas, físicas) la Selección bajó mucho su nivel en el debut y además perdió la batalla de la intensidad contra los entusiastas árabes.

El último entrenamiento abierto de la Selección en Qatar. Foto: Fernando de la Orden / Enviado EspecialEl último entrenamiento abierto de la Selección en Qatar. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial

Cirugía mayor o menor, lo más lógico es que Scaloni meta mano en el equipo. Es necesaria una señal también hacia adentro. Es probable que Cristian Romero y Nicolás Tagliafico salgan del once titular, como lo hicieron en el segundo tiempo del debut. Lisandro Martínez por el Cuti, para darle más salida limpia al equipo y porque el central de Tottenham hacía mucho que no jugaba. Marcos Acuña por Tagliafico para atacar más por ese sector izquierdo.

Se impone además alguna movida en el medio. Rodrigo De Paul y Leandro Paredes son fijos en el equipo de Scaloni, pero eso no debería condicionar al técnico.

Scaloni no es Bilardo, pero con su estilo tiene que tomar decisiones fuertes.

Doha, Qatar. Enviado especial.

Noticias de Interes