Hora en Ecuador:
Martes 16 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones novecientos sesenta y nueve mil visitas!!!
2
2
9
6
9
4
6
4
visitas

Cumbre de las Américas: Joe Biden presentó la Declaración de Los Ángeles para contener la crisis migratoria

Inicio > Internacionales > Detalles
Cumbre de las Américas: Joe Biden presentó la Declaración de Los Ángeles para contener la crisis migratoria

Veinte países americanos, entre ellos Estados Unidos, México y varias naciones centroamericanas, se unieron este viernes en una declaración con compromisos concretos para contener la crisis migratoria de la región.

El acto de firma del documento fue presido por el mandatario estadounidense, Joe Biden, durante la última jornada de la IX Cumbre de las Américas, que reúne a dirigentes de todo el continente en Los Ángeles (EEUU).

“Ninguna nación debe asumir sola esta responsabilidad”, dijo Biden, quien destacó que no solo está aumentando la migración irregular que se dirige a Estados Unidos, sino que a Colombia han llegado “millones” de venezolanos y que los migrantes representan ahora “el 10 % de la población de Costa Rica”.

Para aliviar la presión que generan esos flujos, los países firmantes se comprometieron -entre otras cosas- a expandir las oportunidades de migrar legalmente para contener la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, que sigue en aumento. “Necesitamos detener las formas peligrosas e ilegales en las que está migrando la gente. La migración ilegal no es aceptable, y vamos a asegurar nuestras fronteras”, aseguró Biden.

Estados Unidos prometió ampliar hasta 20.000 su cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024, con especial prioridad a los procedentes de Haití, así como a seguir aceptando trabajadores temporales no agrícolas procedentes de Centroamérica y a prevenir “abusos” en su contratación.

La declaración la firmaron Estados Unidos, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los jefes de delegación posan para una foto de familia durante la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, este 10 de junio de 2022 (REUTERS/Mike Blake)Los jefes de delegación posan para una foto de familia durante la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, este 10 de junio de 2022 (REUTERS/Mike Blake)

Entre quienes no la suscribieron están tres países de origen de muchos de los migrantes indocumentados que recorren el continente: Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que el Gobierno estadounidense decidió no invitar a la Cumbre de las Américas por considerar que no son democráticos.

Biden agradeció en particular los compromisos adquiridos por Costa Rica, Ecuador, México, Guatemala, Canadá y España, país que participó en la cumbre en calidad de observador, representado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

España se ha comprometido a “duplicar” el número de vías legales para que los trabajadores hondureños participen en los programas circulares de migración españoles, según la Casa Blanca.

En el acto también intervino el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien destacó la necesidad de promover “una agenda de desarrollo integral que tenga como centro el ser humano”. Y recalcó: “Es urgente promover oportunidades de desarrollo en países de origen, por una parte, y por otra impulsar acciones para identificar y desarticular las mafias internacionales que controlan la migración irregular”.

Segunda sesión plenaria

El viernes, se realizó en Los Ángeles, California, la Segunda Sesión Plenaria de la Cumbre de las Américas, en la que está previsto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del hemisferio occidental presenten lo que se anuncia como una hoja de ruta para los países que reciben a un gran número de migrantes y refugiados.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el viernes que su país no necesita de la región amazónica para expandir su agronegocio, en el el marco de su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles.El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el viernes que su país no necesita de la región amazónica para expandir su agronegocio, en el el marco de su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles.

El presidente Jair Bolsonaro dedicó buena parte de su discurso de 15 minutos a la cuestión ambiental, tema que Estados Unidos colocó en la agenda de la cita hemisférica que se celebra esta semana en Los Angeles.

El mandatario defendió la política medioambiental que lleva adelante su país y respondió a las acusaciones de que favorece el desmantelamiento del principal pulmón del mundo asegurando que “no necesita de la Amazonia para expandir el agronegocio”

El gobernante se refirió además al periodista británico Dom Phillips y al experto indigenista Bruno Araújo Pereira, desaparecidos desde el domingo en una región remota de la Amazonía brasileña, lo cual mantienen en vilo a grupos de la sociedad civil, ambientalistas y líderes políticos de Brasil

“El bien más precioso para el ser humano es la libertad, de expresión, de trabajo y de culto religioso”, dijo Bolsonaro además, y agregó: “Somos un gobierno que cree en Dios, es favorable a la vida desde su concepción y defiende la familia”.

También dejo un mensaje a Alberto Fernández, el presidente argentino, que habló el jueves en la cumbre. Bolsonaro se mostró dispuesto a comprar gas de Vaca Muerta cuando esté disponible pero aclaró que, mientras tanto, seguirá comprando a Bolivia

Por último, el brasileño calificó como “simplemente fantástica” la reunión bilateral que mantuvo este jueves con Joe Biden y puso énfasis en que pudieron “conversar a un metro y sin mascarillas por media hora”

El presidente de Chile, Gabriel Boric  (REUTERS/Lauren Justice)El presidente de Chile, Gabriel Boric (REUTERS/Lauren Justice)

A su turno, el presidente chileno Gabriel Boric cuestionó la ausencia de los presidentes de Nicaragua, Venezuela y Cuba, al expresar: “Acá deberíamos estar todos y no estamos todos”.

“No me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua porque sería distinto exigir con su presencia la urgente necesidad de la liberación de los presos politicos de NIcaragua y pedir terminar de una vez por todas con el injusto y lamentable bloqueo de Estados Unidos a Cuba”, expresó desde el estrado.

Además, se refirió a la situación financiera de América Latina, y dijo: “Debemos ponerle fin a los paraísos tributarios, no debemos ser atractivos para los inversores por precarización laboral y una competencia suicida de rebajas tributarias”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, en la segunda sesión plenaria de la cumbre en Los Ángeles este viernes (REUTERS/Mike Blake)El presidente de Colombia, Iván Duque, en la segunda sesión plenaria de la cumbre en Los Ángeles este viernes (REUTERS/Mike Blake)

El presidente colombiano Iván Duque, por el contrario, hizo una enfática defensa de que no se haya invitado a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua y dijo: ”Estas cumbres han tenido como sistema la defensa irrestricta de la democracia. La cláusula de Quebec indica que cualquier alteración o ruptura del orden constitucional es un obstáculo irreparable para participar. Aquí no hay exclusiones ideológicas, aquí hay un rechazo contundente a cualquier forma de dictadura”.

Nuestra región no se divide entre izquierda y derecha, entre liberales y conservadores, sino entre quienes somos demócratas y quiénes son autócratas”, expresó diferenciandose de Maduro, Ortega y Díaz Canel.

”Tenemos que defender la democracia en todos los momentos de los autócratas. Algunos de ellos ascendieron al poder de la mano de la democrcia, luego las convirtieron en ‘dictocracias´ y finalmente en dictaduras

Además, Duque felicitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por “la defensa irrestricta de la carta democrática” continental. ”No podemos guardar silencio frente a las dictaduras que agobian a Venezuela, Nicaragua y Cuba, el silencio nos hace cómplices”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro  (REUTERS/Lauren Justice)El secretario general de la OEA, Luis Almagro (REUTERS/Lauren Justice)

Primera Sesión

En la Primera Sesión plenaria en el imponente Centro de Convenciones de Los Ángeles los Jefes de Estado del continente que ejercen temporalmente la presidencia de algún bloque regional expusieron algunos puntos en común pero también se echaron en fuertes divergencias que explican lo difícil que es lograr consensos perdurables en un continente enormemente desigual.

“Juntos”, “Unidad, “Desarrollo económico” y “vencer la desigualdad” y la necesidad de hacerlo “pronto”, “urgente” si es posible, fueron conceptos que se repitieron en los discursos de Joe Biden (anfitrión), Johnny Briceño (primer ministro de Belice y presidente del CARICOM), Laurentino Cortizo (Panamá y SICA), Mario Abdo (Paraguay y Mercosur), Alberto Fernández (Argentina y CELAC) y Antonio Guterres (ONU).

Pero enseguida quedó expuesto que la unidad y la premura no aplican a los mismos objetivos.

Biden propuso “trabajar juntos para demostrar el poder de la democracia”, esbozó sus propuestas de financiamiento para el desarrollo económico, mejorar el acceso a la salud y el avance hacia energías renovables a la vez que se encara “de manera conjunta” el desafío de la inmigración. “No importa lo que ocurra en el mundo, América siempre será una prioridad para Estados Unidos”, dijo el presidente de Estados Unidos.

Pero instantes después, los jefes de Estado de Belice y Argentina salieron en defensa de las dictaduras de Cuba y Venezuela e interperlaron con dureza a Biden por la decisión de la Casa Blanca dejar fuera de la Cumbre a Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

Con información de EFE

Noticias de Interes