Hora en Ecuador:
Miercoles 24 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones setenta y tres mil visitas!!!
2
3
0
7
3
5
0
3
visitas

Contraloría confirmó más de $26 millones en responsabilidades civiles por irregularidades en contrato para repotenciar la Refinería de Esmeraldas

Inicio > Nacionales > Detalles
Contraloría confirmó más de $26 millones en responsabilidades civiles por irregularidades en contrato para repotenciar la Refinería de Esmeraldas

La Contraloría General del Estado (CGE) confirmó responsabilidades civiles por $26’813.934 para la compañía Nolimit y funcionarios de Petroecuador —que actuaron entre 2016 y 2021—, por irregularidades en la ejecución y liquidación del contrato complementario para la modernización del sistema de sellado, planes de sellado API, renovación y actualización de bombas en la Refinería de Esmeraldas.

En 2018, Nolimit solicitó a la estatal petrolera pagos por $20’345.609 por el rubro de “Soporte técnico y transferencia tecnológica”. Durante la auditoría se estableció que los desembolsos no estuvieron sustentados en requerimientos de las áreas operativas de la
Refinería.

El administrador y supervisores de la ejecución del contrato tampoco adjuntaron documentación que respalde 339.093 horas hombre reportadas como adicionales al servicio; ni verificaron que 24.331 entregables ya habían sido reportados y pagados previamente, ocasionando un perjuicio económico a Petroecuador.

También se determinó una glosa por $4’381.230, debido a que en la liquidación final del servicio no se adjuntaron los sustentos empleados para calcular el monto de los pagos ni documentos que respalden la ejecución de los trabajos (como hojas de tiempo de personal, reportes de actividades y de asistencia, resumen de horas hombre, etc.).

Es decir, se pagó por obras que no se verificaron y revisaron adecuadamente. El resultado de todo el proceso de repotenciación, durante el Gobierno de Rafael Correa, y los parches posteriores, es que la Refinería de Esmeraldas actualmente produce los mismos 110.000 barriles diarios de derivados de petróleo  que hace años.

La capacidad no aumentó ni si quiera en los 20.000 barriles adicionales que se habían ofrecido en su momento. Durante el Gobierno de Guillermo Lasso no ha avanzado el proceso de concesión. El nuevo ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, relanzó nuevamente ese proceso.

Otras responsabilidades

A partir del mismo examen, la Contraloría confirmó cuatro responsabilidades adicionales, que suman $2’087.094, derivadas de multas no impuestas por:

Incumplimientos en la ejecución del cronograma del contrato ($1’294.144); pagos duplicados en la instalación de bombas ($91.471); trabajos adicionales sin soporte técnico ($263.875); y ausencia de documentación que sustente horas hombre y gastos administrativos ($437.603).

Las glosas se determinaron luego de realizar el análisis de las conclusiones del examen especial a la ejecución y liquidación del Contrato R-2012048 y sus contratos accesorios, suscritos con la Compañía Nolimit C.A., acción de control que abordó el período comprendido entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de marzo de 2021.

La Contraloría recordó que, en concordancia con la normativa vigente, las personas naturales y jurídicas responsabilizadas tienen el derecho de interponer un recurso de revisión en sede administrativa, ante ese organismo de control o en los tribunales de lo Contencioso Administrativo.

DATO.- La empresa Nolimit está involucrada en los procesos judiciales que se siguen en la justicia norteamericana por casos de corrupción y lavado de activos relacionados con Petroecuador.

Noticias de Interes