Hora en Ecuador:
Jueves 28 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos treinta y nueve mil visitas!!!
2
2
7
3
9
9
6
2
visitas

Contraloría aprobó más de 100 informes sobre el manejo de las empresas públicas y determinó responsabilidades por $251 millones

Inicio > Nacionales > Detalles
Contraloría aprobó más de 100 informes sobre el manejo de las empresas públicas y determinó responsabilidades por $251 millones

Desde junio de 2021, es decir en los últimos 19 meses, Petroecuador y las eléctricas Cnel y Celec concentran la mayoría de los exámenes y las revisiones.

Antes las críticas sobre la falta de control, en medio de los últimos escándalos de supuesta corrupción en el sector eléctrico, la Contraloría General del Estado explicó este 27 de enero de 2022 que «audita permanentemente a todas las empresas públicas del Ejecutivo y de los gobiernos descentralizados»

Desde junio de 2021, este organismo dijo que ha aprobado 117 informes generales de auditoría y remitió a la Fiscalía 23 informes con indicios de responsabilidad penal.  Además, se predeterminaron responsabilidades por $251 millones en cinco empresas públicas estratégicas.

«El organismo de control examina de forma permanente la gestión de las empresas públicas (EP) y sus subsidiarias que dependen de la Función Ejecutiva, en los sectores estratégicos y no estratégicos; así como en las EP de los gobiernos autónomos cantonales y provinciales. Las auditorías se efectúan en las entidades activas, en liquidación y a las actividades ejecutadas por las empresas cerradas, para verificar el cumplimiento de la normativa aplicable a cada caso» puntualiza un comunicado de la Contraloría

Durante la administración del actual Contralor del Estado, Ing. Carlos Riofrío González, desde junio de 2021, la Contraloría emitió órdenes de trabajo para realizar acciones de control en Petroecuador, en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), en la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), en la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y sus subsidiarias.

Como resultado, en 19 meses se aprobaron 117 informes generales de auditoría (publicados en la página web institucional) y se remitieron oportunamente a la Fiscalía 23 informes con indicios de responsabilidad penal. Además, 43 acciones de control están en ejecución y 36 forman parte del Plan Anual de Control 2023.

La gran mayoría de esos informes se concentran en Petroecuador ; Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec)

La Contraloría recalcó que las auditorías se realizaron a las operaciones administrativas y financieras; a todas las fases de los procesos de contratación pública para mantenimiento de quipos y compra de maquinaria; a los estados financieros; a las adquisiciones por ínfima cuantía; a la formulación, ejecución y evaluación de proyectos; a los contratos de obra, consultorías y fiscalización; a la administración del talento humano; a la prestación del servicio de transporte de crudo, entre otras.

Control público a la Emco

La Contraloría General del Estado también audita la gestión de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (Emco) a través de la Dirección Nacional de Auditoría de Telecomunicaciones, Conectividad y Sectores Productivos. Hasta la fecha se han ejecutado tres exámenes a las operaciones administrativas y financieras y a los estados financieros de la entidad.

En octubre de 2018, considerando el monto del presupuesto anual (que en su mayor parte se ocupó en gasto de personal y bienes y servicios de consumo) y debido a que la EP no contó con proyectos de inversión, la Contraloría determinó que no es procedente la creación de la unidad de auditoría interna en la Emco. Estos parámetros se mantienen en la actualidad. (JS)

Noticias de Interes