Hora en Ecuador:
Jueves 28 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos treinta y un mil visitas!!!
2
2
7
3
1
9
7
1
visitas

Con nuevos requisitos de ingreso, en las islas Galápagos se espera que crezca visita de turistas en feriado y lo que resta del año

Inicio > Nacionales > Detalles
Con nuevos requisitos de ingreso, en las islas Galápagos se espera que crezca visita de turistas en feriado y lo que resta del año

En septiembre pasado, Galápagos ya superó el número de turistas que recibió durante todo el 2020, un periodo crítico marcado por la pandemia en el que sus visitas se desplomaron.

Hasta el mes anterior las islas recibieron a 83.190 visitantes, que superan los 69.000 del año pasado. Sin embargo, el Archipiélago aún está a un 30 % de los niveles de prepandemia.

A partir de este sábado regirán nuevas disposiciones para el ingreso a las islas, luego que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decidió actualizar los requisitos. Eso despierta expectativas en el sector turístico para este feriado y lo que resta del año.

Con las nuevas reglas, los visitantes mayores de 2 años que tengan las dos dosis contra el COVID-19 y que presenten su carné o certificado de vacunación ya no necesitarán una prueba PCR negativa para entrar. Eso sí, la última inoculación debe, por lo menos, haber sido aplicada catorce días antes del viaje.

 

La obligación de una PCR, así esté vacaunado, regía para todos los viajeros desde septiembre cuando se registró un caso positivo de la variante delta del coronavirus en esa provincia.

El Gobierno de Galápagos especificó que quienes no están vacunados deben presentar una prueba PCR negativa con 72 horas antes del vuelo.

Visitantes durante el 2021Turistas
Enero 3.996
Febrero 4.977
Marzo 6.612
Abril 6.756
Mayo 7.452
Junio 8.698
Julio 13.240
Agosto 17.491
Septiembre 13.968

“Estas medidas buscan mejorar las condiciones económicas y fortalecer el turismo, actividad que concentra a más del 85 % de la población del archipiélago”, indicó esa instancia.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, dijo que se trataba de una homologación de medidas para entrar a Galápagos y al Ecuador continental.

Durante las últimas cuatro semanas, las islas no reportan ningún caso nuevo de coronavirus.

Andrés Ordóñez, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Galápagos, consideró que los cambios efectuados para el acceso a las islas van a ayudar al ingreso de turistas.

 

Explicó que hasta el momento la llegada de visitantes ecuatorianos ha sido importante en las cifras de este año, pues el ingreso de extranjeros se recupera paulatinamente. El 64 % de los pasajeros que han ido a las islas es ecuatoriano.

La baja llegada de extranjeros se asocia con las restricciones de ciertos países, que mantienen condiciones de alerta frente a la pandemia.

Ordóñez indicó que como el feriado se anunció anticipadamente puede ayudar al arribo de turistas, pues este es un destino que se debe planificar con tiempo. “Si se supera la barrera de turistas de los 13.000 en noviembre será en parte por el feriado”, sostuvo.

En lo que va de este año, el mayor número de visitantes se reportó en agosto, con 17.491.

El incremento paulatino de visitantes ha llevado a que las aerolíneas que operan en ese mercado vayan retomando las frecuencias. Actualmente, Avianca y Latam tienen servicios a ese mercado. Baltra es el aeropuerto que concentra el mayor número de frecuencias.

Jorge Rosillo, gerente del Aeropuerto Ecológico de Galápagos, que opera la terminal de Baltra, indicó que desde abril la llegada de pasajeros ha ido en aumento. La brecha entre 2019, que fue un año relativamente normal, y el 2021 se va acortando. “Esperamos cerrar octubre con menos 20% de pasajeros comparando con el mismo período de 2019″, aseveró.

Para noviembre y diciembre, Latam aumentará otra frecuencia más diaria llegando a tener hasta 3 vuelos al día y Avianca entre 2 y 3, llegando a un total de 145 vuelos en noviembre y 158 para diciembre. “Para mediados de diciembre se espera la incorporación de nuevas aerolíneas, lo que aumentaría el número de vuelos”, indicó Rosillo.

Operadores de turismo consideran que este año probablemente no se llegue a los niveles del 2019, por ello trazan sus expectativas para el 2022, año en el que se espera una mejor recuperación.

La mayor ocupación actualmente se da en alojamientos de las islas, pues el turismo de crucero, el que mueve visitantes de mayor poder adquisitivo, se va reactivando de a poco.

 

Debe saber

Actualmente, en ciertos sitios turísticos de las islas se cobra $ 10 para contar con el servicio de un guía. Esta iniciativa comenzó a aplicarse como un plan piloto antes de la pandemia y ha vuelto a reactivarse.

La idea es que al estar con un guía, los vistantes conozcan detalles del sitio que recorren, obtengan información y sobre todo evitar alguna afectación a las especies. Esto se aplica en el Centro de Crianza Fausto Llerena, en Puerto Ayora (Santa Cruz), y las Grietas.

La Cámara de Turismo de Galápagos ha solicitado información al Parque Nacional sobre el estatus del proyecto y los resultados. (I)

Noticias de Interes