Hora en Ecuador:
Viernes 29 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos cincuenta y cinco mil visitas!!!
2
2
7
5
5
7
0
6
visitas

Claves para iniciar como inversionista principiante en la bolsa de valores del Ecuador

Inicio > Nacionales > Detalles
Claves para iniciar como inversionista principiante en la bolsa de valores del Ecuador

Se puede ser accionista de las empresas más grandes y rentables del país, a través de comprar acciones. El mercado bursátil genera oportunidades interesantes y rendimientos de hasta el 20% al año

En el marco del inicio del 2023, la Bolsa de Valores Guayaquil (BVG) está promoviendo que más personas conozcan sobre el mercado bursátil e inviertan en él. Al ser un mercado de desintermediación, entran en contacto directo inversionistas y empresas; y los recursos que reciben estas últimas los destinan a actividades productivas.

Lo inversionistas, por supuesto, reciben una ganancia por esa inversión de acuerdo con los plazos y rentabilidad que haya decidido. BVG presenta algunos consejos para personas que están interesadas en invertir por primera vez.

1. Invertir una cantidad que no necesitas por el momento

No hay un monto mínimo para invertir en el mercado de valores. Es un mito que sea exclusivo para grandes empresarios o millonarios. Sin embargo, sí hay que establecer una cantidad de la que pueda prescindir por un tiempo, pues si la destina para inversión y espera intereses, debe ser dinero que no necesites a corto o mediano plazo.

2. Definir el plazo en que deseas ver el retorno de tu inversión

En el mercado de valores hay títulos de corto plazo y largo plazo. Los primeros, a menos de un año; los segundos, más de un año. De acuerdo con el tiempo que desee el retorno de su inversión, puede elegir un título u otro. Las casas de valores podrán asesorarle en la mejor opción de acuerdo con tus objetivos. Actualmente, en el país existen alrededor de 30 casas de valores registradas.

3. Una mayor rentabilidad implica mayor riesgo

Sí se puede tener ganancias importantes en el mercado de valores, pero hay que tener en cuenta que son inversiones más riesgosas. Es decir, inversiones en las que, así como puede tener una rentabilidad de 20%, también puede perder dinero.

4. Informarse, siempre

Los movimientos y reportes en el mercado de valores son públicos. Infórmese siempre de las novedades de las empresas en las que tiene interés en invertir o en las que ha invertido para tomar decisiones acertadas.

5. Monitorear con paciencia

Los mercados son volátiles. Los precios de acciones, por ejemplo, no siempre subirán. Si tienden a bajar, no se desespere ni tome decisiones apresuradas como retirar la inversión. Si son inversiones a largo plazo, generalmente se recuperan. Eso sí, no deje de informarse.

6. Escucha, pero sigue tu estrategia

Si cuenta con la información necesaria y pasos definidos a seguir, no se deje llevar por autores de blogs o analistas de mercado. Al final, estos emiten opiniones, con fundamento, pero al final opiniones que en ocasiones pueden tener un interés. Sí, hay que escucharlos, pero si tiene seguridad de su estrategia (que siempre debe estar basada en información) no confíe ciegamente en la opinión de expertos.

7. Diversifica la inversión

No ponga todos los huevos en una sola canasta. Procure invertir en más de una empresa o sector. Puede ser que una compañía caiga en crisis o impagos, pero no tres o cuatro. La diversificación de la inversión, sin embargo, dependerá de sus posibilidades económicas.

Noticias de Interes