Hora en Ecuador:
Sábado 20 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones veinte y seis mil visitas!!!
2
3
0
2
6
2
8
4
visitas

China mira azorada el Mundial de Qatar y se pregunta: "¿Se juega en otro planeta?"

Inicio > Internacionales > Detalles
China mira azorada el Mundial de Qatar y se pregunta:

Los confinamientos por la pandemia se expanden por toda China. El número de infecciones de coronavirus crece a ritmo de récords diarios a pesar de la rígida política de covid-cero que aplica Beijing, aislando a poblaciones por millones.Y los chinos comienzan a enfurecerse. Las escenas que llegan por TV desde Doha, muestran gente que se junta, canta, grita, no usa barbijo... Y se preguntan: ¿Es que el mundial de fútbol de Qatar se juega en otro planeta?

La frustración entre los chinos ya no es que su selección no juega en Doha. Es ver que la realidad con que se está manejando la pandemia fuera de China es otra. Incluso, en casa, a los chinos se les "recomendó" no juntarse a ver los partidos por temor al contagio.

Gente con barbijo en un bar decorado en la temática del Mundial, en Shangai. Foto: ReutersGente con barbijo en un bar decorado en la temática del Mundial, en Shangai. Foto: Reuters

Muchos han usado la Copa del Mundo para quejarse en internet sobre las estrategias existentes de China. El país mantiene una política de cero covid, donde comunidades enteras están bloqueadas por casos únicos del virus, para evitar que se propague. Pero la estrategia hace agua, y los brotes crecen.

Actualmente, China está experimentando su peor brote en seis meses, y los bloqueos localizados han aumentado en las últimas semanas.

En las últimas 24 horas, China ha registrado más de 28.000 nuevos casos.

A los residentes de ocho distritos de Zhengzhou, hogar de 6,6 millones de personas, se les ordenó permanecer en casa durante cinco días a partir de este jueves, excepto para comprar alimentos o recibir atención médica. Se ordenaron pruebas masivas diarias en lo que el gobierno de la ciudad catalogó como una "guerra de aniquilación'' contra el virus.

Durante los enfrentamientos del martes y miércoles, policías de Zhengzhou golpearon a los trabajadores que protestaban por una disputa salarial en la mayor fábrica de iPhone de Apple, ubicada en una zona industrial cerca de la ciudad.

Pero además, un brote en esa planta habría obligado a confinar a sus empleados, mezclando a sanos con infectados.

Ahora toda la ciudad está bajo llave.

zhengzhou china manifestaciones protesta empleados fabrica iphone

Esta semana además, las autoridades reportaron las primeras muertes por COVID-19 en China en los últimos seis meses, elevando el total a 5.232.

Si bien las cifras de casos y decesos son relativamente bajas en comparación con Estados Unidos y otros países, el gobernante Partido Comunista de China sigue comprometido con una estrategia de "COVID cero'' que tiene como objetivo aislar los casos en su totalidad y eliminar el virus por completo.

La mayoría de los gobiernos de otros países han terminado con los controles antivirus y ahora se apoyan en las vacunas y la inmunidad de infecciones pasadas para ayudar a prevenir muertes y enfermedades graves.

En medio de un rebrote de coronavirus, los chinos está obligados a usar barbijos. Foto: ReutersEn medio de un rebrote de coronavirus, los chinos está obligados a usar barbijos. Foto: Reuters

La realidad del Mundial

Y eso quedó patente para los chinos cuando este fin de semana comenzó el Mundial.

El fútbol es muy popular en China. El presidente Xi Jinping es conocido por ser un amante del deporte, y ha dicho anteriormente que es un sueño para el país ganar la Copa del Mundo.

Como resultado, los partidos se transmiten en la emisora ​​nacional CCTV y los medios estatales han tratado de amplificar la "presencia" de China. The Global Times ha informado sobre cómo los productos fabricados en China "que van desde autobuses hasta el estadio (Lusail), e incluso unidades de aire acondicionado, están bien representados en el evento".

Los principales medios como CCTV también han promocionado la presencia de abanderados chinos en la ceremonia de apertura y cómo dos pandas gigantes llegaron a Qatar para "reunirse" con los visitantes que llegaban para el evento.

China envío dos pandas gigantes a Qatar por el Mundial. Foto: Denour / AFPChina envío dos pandas gigantes a Qatar por el Mundial. Foto: Denour / AFP

Pero mientras en Qatar hay un fiesta, con productos chinos incluidos, los chinos en casa no pueden hacer nada.

Es evidente que el Covid-19 ha puesto freno a las celebraciones. En las principales ciudades, los brotes han provocado el cierre de negocios no esenciales una vez más y se ha instado a las personas a limitar sus movimientos.

Sin bares a los que ir, el periódico Global Times dice que algunos fanáticos "están eligiendo ver los partidos en casa con sus familias".

Los vuelos entre Qatar y China también siguen estando severamente limitados para aquellos que esperan ver el evento en persona.

Muchos se sienten muy aislados al ver el evento de este año.

¿Qatar y China están en el mismo planeta?

 

Hinchas de Corea del Sur, en Qatar. Foto: Jung Yeon-je / AFPHinchas de Corea del Sur, en Qatar. Foto: Jung Yeon-je / AFP

Según informa este jueves la cadena británica BBC, una carta abierta que cuestionaba las continuas políticas de covid cero en el país y preguntaba si China estaba "en el mismo planeta" que Qatar se difundió rápidamente en el servicios de mensajería móvil WeChat, este martes, antes de ser censurada.

Los comentarios en la red social Weibo, similar a Twitter, están llenos de espectadores que hablan de cómo ver los partidos de este año los hace sentir divididos del resto del mundo.

Algunos hablan de su percepción de que es "raro" ver a cientos de miles de personas reunidas, sin usar barbijo o sin necesidad de mostrar evidencia de una prueba reciente de Covid-19.

Es "raro" ver a cientos de miles de personas reunidas, sin usar barbijo, se quejan los chinos en internet. Foto: EFEEs "raro" ver a cientos de miles de personas reunidas, sin usar barbijo, se quejan los chinos en internet. Foto: EFE

"No hay asientos separados para que las personas puedan mantener la distancia social, y no hay nadie vestido con un atuendo (médico) blanco y azul al margen. Este planeta se ha dividido realmente".

“De un lado del mundo está el carnaval que es la Copa del Mundo, del otro están las reglas de no visitar lugares públicos durante cinco días”, escribió alguien.

Redacción Clarín con información de agencias y BBC News

Noticias de Interes