Hora en Ecuador:
Sábado 03 de Junio del 2023
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 19 millones quinientos y un mil visitas!!!
1
9
5
0
1
0
8
3
visitas

Casi 500 detenidos y 440 policías heridos tras otra jornada de protestas en Francia contra la reforma de las pensiones

Inicio > Internacionales > Detalles
Casi 500 detenidos y 440 policías heridos tras otra jornada de protestas en Francia contra la reforma de las pensiones

“La extrema izquierda quiere atacar la República y hay que dar un mensaje de condena”, subrayó el ministro, que reconoció que los sindicatos ya han denunciado la violencia, pero no así toda la oposición.

Insistió en la defensa de la acción de los 12.000 policías y gendarmes movilizados ayer, que “protegieron a los manifestantes” convocados por los sindicatos en más de 300 desfiles por todo el país.

"Macron, el inútil": un graffitti sobre una publicidad callejera destruida en París, tras los disturbios del jueves (REUTERS/Yves Herman)"Macron, el inútil": un graffitti sobre una publicidad callejera destruida en París, tras los disturbios del jueves (REUTERS/Yves Herman)
Agentes de la policía antidisturbios francesa empujan hacia atrás a los trabajadores de la energía en huelga mientras se reúnen frente a la refinería TotalEnergies para protestar contra la reforma de las pensiones del gobierno francés, en Gonfreville-L'Orcher cerca de Le Havre, Francia, 24 de marzo de 2023. REUTERS/Pascal RossignolAgentes de la policía antidisturbios francesa empujan hacia atrás a los trabajadores de la energía en huelga mientras se reúnen frente a la refinería TotalEnergies para protestar contra la reforma de las pensiones del gobierno francés, en Gonfreville-L'Orcher cerca de Le Havre, Francia, 24 de marzo de 2023. REUTERS/Pascal Rossignol

Según sus propias cifras, hubo en torno a un millón de manifestantes (3,5 millones, según una de las centrales convocantes).

Pero hizo notar que “esta movilización importante va de la mano de una radicalización de una pequeña parte”, en particular “de la extrema izquierda” que se hizo notar en París, pero también en otras ciudades donde hubo graves altercados, como en Rennes, en Nantes, en Lorient o en Burdeos.

En París dijo que hubo “1.500 vándalos” que se adelantaron al cortejo sindical y atacaron a los agentes con cócteles molotov, con adoquines y con barras de hierro.

El departamento de Interior contabilizó 903 incendios de mobiliario urbano y de contenedores que en algunos distritos de París, como en otras ciudades, llevan acumulándose por la huelga de la recogida de basuras desde hace más de dos semanas.

Bordeaux (Burdeos) fue uno de los puntos de mayor violencia en la noche del jueves (REUTERS/Stephane Mahe)Bordeaux (Burdeos) fue uno de los puntos de mayor violencia en la noche del jueves (REUTERS/Stephane Mahe)
Basura sin recolectar incendiada en una calle de París, el 23 de marzo de 2023. (AP Foto/Thomas Padilla)Basura sin recolectar incendiada en una calle de París, el 23 de marzo de 2023. (AP Foto/Thomas Padilla)

Darmanin contó que el presidente, Emmanuel Macron (que se encuentra participando en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas), y la primera ministra, Élisabeth Borne, “están inquietos en primer lugar por los manifestantes, que han podido manifestarse en buenas condiciones”, pero también “por la radicalización de una pequeña parte”.

Preguntado sobre si hay que renunciar a la ley de reforma de las pensiones ante la situación actual, su respuesta fue: “No creo que haya que retirar este texto por la violencia. Si no, la República no existe”.

Una entrevista de Macron en TV no hizo más que exacerbar los ánimos en Francia. El presidente evitó pasar la controvertida ley de pensiones por el Parlamento, que le quitó el apoyo a la norma (Ludovic MARIN / AFP)Una entrevista de Macron en TV no hizo más que exacerbar los ánimos en Francia. El presidente evitó pasar la controvertida ley de pensiones por el Parlamento, que le quitó el apoyo a la norma (Ludovic MARIN / AFP)

Es más, justificó su aplicación pese a la gran impopularidad de esa reforma, que retrasa de 62 a 64 años la edad mínima de jubilación: “No es muy popular, pero hay que ser valiente”.

“La impopularidad que nace de la reforma de las pensiones (...) muestra que los políticos también están para la próxima generación y no sólo para la próxima elección”.

(Con información de EFE)

Noticias de Interes