Hora en Ecuador:
Viernes 29 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos cincuenta y cinco mil visitas!!!
2
2
7
5
5
3
9
6
visitas

CPCCS cita a Diana Salazar por supuesto «plagio» de su tesis

Inicio > Nacionales > Detalles
CPCCS cita a Diana Salazar por supuesto «plagio» de su tesis

Un nuevo frente debe enfrentar la fiscal general del Estado, Diana Salazar. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) pidió su comparecencia para este viernes 2 de junio, a las 10:00.

Así lo dio a conocer el consejero titular del CPCCS, Alembert Vera, durante su primer informe semanal a la ciudadanía, desarrollado este martes 30 de mayo de 2023.

El presidente indicó que el CPCCS dio paso a dos solicitudes de colectivos ciudadanos y se ha convocado a la máxima autoridad de la Fiscalía para que comparezca ante la ciudadanía.

Aclaró que, según el Art. 72 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, las Audiencias Públicas son instancias de participación habilitadas por autoridad responsable, ya sea por iniciativa propia o a pedido de la ciudadanía. Entonces, “todo ciudadano puede solicitar Audiencia Pública a cualquier autoridad del país”.

Se trata de una herramienta eficaz para generar voz y acción con las autoridades de forma directa, aseguró el presidente del CPCCS.

Asimismo, agregó que las Audiencias Públicas «se llevarán a cabo con el mayor de los respetos porque lo que interesa es que las autoridades tengan la oportunidad de hablar con la ciudadanía».

 

ADVERTENCIA DEL CPCCS

Vera advirtió que en caso de incumplimiento se puede generar una violación a los derechos de participación, que podría configurarse como una causal de destitución, en un proceso llevado por la Asamblea Nacional.

Nadie está por encima de la ley, por ello es repudiable que la Fiscalía utilice su Twitter para amedrentar con la posibilidad de meter preso a quienes estén en su contra, eso no se puede justificar en un Estado de Derecho y mucho menos cuando hay una investigación de un supuesto plagio”, que tendrá que investigarse a través de los organismos competentes.

El presidente invitó a todas las personas a que activen los mecanismos de participación. El Consejo no puede revisar de oficio las designaciones realizadas por el CPCCS Transitorio, pero, según Vera, la ciudadanía sí puede hacerlo «porque es el primer y gran fiscalizador de la actuación pública, por mandato constitucional».

Adicionalmente, informó que se realizaron 18 convocatorias a Veedurías Ciudadanas y próximamente se conformará la Veeduría para vigilar los decretos ley emitidos por el presidente de la República Guillermo Lasso.

Por ultimo , reiteró que el CPCCS tiene la obligación constitucional de establecer mecanismos de participación.

 

CONSEJO DE LA JUDICATURA TAMBIÉN QUIERE LA CABEZA DE SALAZAR

El llamado a la fiscal se da un día después de que se suspendiera una sesión del Consejo de la Judicatura, que es presidido por Wilman Terán, para analizar un informe de la Subcomisión de Control Disciplinario de la misma entidad, el cual sugiere «la emisión de medida preventiva de suspensión» en contra de Diana Salazar.

La sesión no instaló por falta de quórum. Los vocales Juan José Morillo, Maribel Barreno y Xavier Muñoz no asistieron.

Actualmente, ellos son investigados por Fiscalia: Morillo y Barreno por un presunto tráfico de influencias, mientras que Muñoz es indagado por posible lavado de activos.

Ante la posible medida de suspensión, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter, en el que argumentó que «con un informe elaborado de forma maliciosa y sin sustento legal, el subdirector de Control Jurídico pretende que el Consejo de la Judicatura se arrogue funciones» para suspender a Diana Salazar, dentro de un plazo que podría extenderse a 90 días.

Un supuesto plagio en su tesis de grado de la Fiscal que ha sido señalado por el Colectivo Acción Jurídica Popular ha devenido en las acciones del Poder Judicial en contra de Salazar, quien ha negado dicha acusación.

Noticias de Interes