Hora en Ecuador:
Viernes 29 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos sesenta y un mil visitas!!!
2
2
7
6
1
3
8
4
visitas

Bolsonaro y Lula intensificaron sus campañas a menos de un mes de las elecciones presidenciales en Brasil

Inicio > Internacionales > Detalles
Bolsonaro y Lula intensificaron sus campañas a menos de un mes de las elecciones presidenciales en Brasil

Faltando semanas para las elecciones presidenciales de Brasil, los candidatos a la silla del Palacio de la AlboradaJair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula Da Silva, arrecian en su campaña política para ampliar puntos en las encuestas que arrojan un posible empate técnico entre ambos.

El actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se valió este miércoles del Bicentenario de la Independencia del país para mostrar fuerza electoral y movilizar a miles de personas en apoyo a su candidatura para las elecciones del 2 de octubre.

El líder de derecha congregó grandes multitudes en Brasilia y Río de Janeiro, donde encabezó sendos actos, al tiempo que otras mareas de gente vestida con los colores verde y amarillo de la bandera nacional se volcaban en Sao Paulo y otras ciudades.

Tanto en Brasilia como en la playa de Copacabana, Bolsonaro participó primero en ceremonias y desfiles militares oficiales en ocasión de los 200 años de la Independencia de Portugal, como en actos puramente proselitistas, siempre con el mismo público, integrado exclusivamente por sus seguidores.

En los dos discursos que pronunció en esta jornada, Bolsonaro se concentró en críticas a Lula y al Partido de los Trabajadores (PT), y reiteró su retórica en torno a los “valores” conservadores.

Aún cuando algunos de sus partidarios exhibían carteles pidiendo una “intervención militar” y la “clausura” del Parlamento y la Corte Suprema, no se hizo eco e insistió en que Brasil tiene hoy “un presidente que cree en Dios, respeta a los militares, defiende a la familia, es contra el aborto y le debe lealtad su pueblo”.

La forma en la que Bolsonaro mezcló la fiesta patria con su campaña electoral generó una ola de críticas en la oposición, que en su gran mayoría decidió entregarle la calle al bolsonarismo para evitar posibles altercados con los más radicales.

La forma en la que Bolsonaro mezcló la fiesta patria con su campaña electoral generó una ola de críticas en la oposición, que en su gran mayoría decidió entregarle la calle al bolsonarismo para evitar posibles altercados con los más radicalesLa forma en la que Bolsonaro mezcló la fiesta patria con su campaña electoral generó una ola de críticas en la oposición, que en su gran mayoría decidió entregarle la calle al bolsonarismo para evitar posibles altercados con los más radicales

Luiz Inácio Lula Da Silva lamentó que no haya sido “un día de amor y unión por Brasil”, sino marcado por el “discurso de odio” que le atribuyó a Bolsonaro. Sin embargo, manifestó su esperanza en que el país “reconquistará su bandera, su soberanía y la democracia”.

El candidato laborista Ciro Gomes, tercero en los sondeos con un 9 %, se expresó en los mismos términos. “Merecíamos conmemorar los 200 años de Independencia viviendo días bien mejores”, manifestó.

A pesar de las multitudes, en Brasilia hubo ausencias de peso político, que mostraron así su rechazo al radicalismo de los bolsonaristas. No asistieron a los actos del Bicentenario los presidentes de la Cámara de Diputados, Arhur Lira; del Senado, Rodrigo Pacheco, y de la Corte Suprema, Luiz Fux.

Por el contrario, el mandatario estuvo acompañado durante toda la jornada por Luciano Hang, un empresario investigado por el Tribunal Supremo por supuesta financiación de “actos antidemocráticos” y “promocionar movimientos golpistas”.

En Brasilia, Hang hasta fue ubicado en la tribuna oficial, entre Bolsonaro y el presidente de PortugalMarcelo Rebelo, uno de los invitados extranjeros a las ceremonias.

En su discurso en Brasilia, tras elogiar a su esposa y sin una sola mención al día patrio, el propio Bolsonaro animó a la multitud a corear “es imbroxável”, una grosera palabra usada coloquialmente para definir al hombre que nunca falla a la hora del sexo.En su discurso en Brasilia, tras elogiar a su esposa y sin una sola mención al día patrio, el propio Bolsonaro animó a la multitud a corear “es imbroxável”, una grosera palabra usada coloquialmente para definir al hombre que nunca falla a la hora del sexo.

Prácticamente todas las encuestas vienen dando una amplia ventaja de Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro de cara a las elecciones de Brasil del próximo 2 de octubre. Sin embargo, el último sondeo realizado por Paraná Pesquisas arroja un eventual empate técnico.

La encuesta, divulgada este martes, le da al líder del Partido de los Trabajadores (PT) una intención de voto de 40,2% en la primera vuelta, frente al 36,4% del actual jefe de Estado. Según el margen de error de 2,2 puntos porcentuales, los candidatos están técnicamente empatados.

Prácticamente todas las encuestas vienen dando una amplia ventaja de Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro de cara a las elecciones de Brasil del próximo 2 de octubre. Sin embargo, el último sondeo realizado por Paraná Pesquisas arroja un eventual empate técnicoPrácticamente todas las encuestas vienen dando una amplia ventaja de Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro de cara a las elecciones de Brasil del próximo 2 de octubre. Sin embargo, el último sondeo realizado por Paraná Pesquisas arroja un eventual empate técnico

Esa diferencia de casi cuatro puntos se mantuvo respecto al último sondeo de la encuestadora difundido a fines de agosto, cuando Lula se imponía con el 41,3% frente al 37,1% del presidente brasileño.

A los principales candidatos le siguen Ciro Gomes (PDT, 7,3%), Simone Tebet (MDB, 4,1%), Soraya Thronicke (Unión Brasil, 0,6%), Pablo Marçal (Pros, 0,5%), Vera Lúcia (PSTU, 0,3%), Felipe D´Avila (Novo, 0,3%), Sofia Manzano (PCB, 0,1%), Roberto Jefferson (PTB, 0,1%), Leonardo Péricles (UP, 0,1%), y Eymael (DC, 0%).

La encuesta incluyó a 2.020 votantes y se realizó entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre, con un margen de error es de 2,2 puntos porcentuales en un rango de confianza de 95%. Un dato no menor es que dentro de esos días se llevó a cabo el tenso debate presidencial.

Por su parte, en caso de haber segunda vuelta en Brasil, según la encuesta de Paraná Pesquisas el líder del PT se impondría con el 47,3% de los votos, frente al 40,3% del actual jefe de Estado.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como máximo favorito para vencer en las elecciones presidenciales del 2 de octubre, con una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre Bolsonaro, según un nuevo sondeo divulgado este lunes por el instituto demoscópico Ipec.

(Con información de EFE)

Noticias de Interes