Hora en Ecuador:
Sábado 20 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones treinta y un mil visitas!!!
2
3
0
3
1
8
2
9
visitas

Biden anunciará una ayuda de 1.000 millones de dólares para Oriente Medio y el norte de África tras la crisis generada por la invasión rusa a Ucrania

Inicio > Internacionales > Detalles
Biden anunciará una ayuda de 1.000 millones de dólares para Oriente Medio y el norte de África tras la crisis generada por la invasión rusa a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará una ayuda de 1.000 millones de dólares para la seguridad alimentaria en Oriente Medio y el norte de África, amenazada desde la invasión rusa de Ucrania, este sábado informado un alto funcionario de la Casa Blanca.

“El presidente anunciará hoy que Estados Unidos se ha comprometido a aportar 1.000 millones de dólares en nueva ayuda a la seguridad alimentaria a corto y largo plazo para las regiones de Oriente Medio y el Norte de África”, dijo el funcionario en la ciudad saudita de Yedá, última escalada de la gira de Biden por la región.

 

Biden aterrizó el viernes en Arabia Saudita, un antiguo aliado de Estados Unidos que una vez prometió convertir en un “paria” por su historial de derechos humanos, y se reunió con el rey Salman y el gobernante de facto, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Las tensiones habían sido altas entre Biden y el príncipe Mohammed, especialmente después de que la administración de Biden publicara los hallazgos de inteligencia de EEUU de que el príncipe Mohammed “aprobó” una operación contra el periodista Jamal Khashoggi, cuyo asesinato y desmembramiento en el consulado de Arabia Saudita en Estambul en 2018 provocó indignación mundial.

El presidente estadounidense Joe Biden llegó el viernes a Arabia Saudita, donde se vio con el rey Salmán bin Abdulaziz y el poderoso príncipe heredero, Mohamed bin SalmánEl presidente estadounidense Joe Biden llegó el viernes a Arabia Saudita, donde se vio con el rey Salmán bin Abdulaziz y el poderoso príncipe heredero, Mohamed bin Salmán

Después de un saludo de choque de puños con el Príncipe Mohammed, Biden dijo que planteó el caso de Khashoggi “en la parte superior” de sus discusiones y “dejó en claro que si algo así vuelve a ocurrir, obtendrán esa respuesta y mucho más”.

El canal Al-Arabiya citó a un funcionario saudí que dijo que la pareja “abordó el tema de Jamal Khashoggi rápidamente” y que el Príncipe Mohammed “confirmó que lo que sucedió es lamentable y que hemos tomado todas las medidas legales para evitar” que se repita.

El príncipe Mohammed también señaló que “tal incidente ocurre en cualquier parte del mundo”, destacando “una serie de errores” cometidos por Washington, como torturar a los detenidos en la prisión de Abu Ghraib en Irak.

Biden enfrenta presiones para volver a plantear cuestiones de derechos humanos el sábado, luego de que decenas de legisladores británicos y estadounidenses lo instaran a discutir la “amplia arquitectura de represión” de Egipto en conversaciones con su homólogo egipcio Abdel Fattah al-Sisi.

NUEVOS ACUERDOS

Biden parece dispuesto a volver a comprometerse con el aliado de Estados Unidos, Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo y un ávido comprador de armas.

Washington quiere que Arabia Saudita abra las compuertas para derribar los altos precios de la gasolina, que amenazan las posibilidades demócratas en las elecciones de mitad de período de noviembre.

Pero Biden trató el viernes de reprimir las expectativas de que su viaje generaría ganancias inmediatas.

“Estoy haciendo todo lo que puedo para aumentar el suministro para los Estados Unidos de América”, dijo, y agregó que no se verán resultados concretos “hasta dentro de un par de semanas”.

(Con información de AFP y Europa Press)

Noticias de Interes