Hora en Ecuador:
Viernes 29 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos sesenta y un mil visitas!!!
2
2
7
6
1
9
7
5
visitas

Aseguran que EEUU planea enviar a Ucrania sistemas antimisiles Patriot para neutralizar los ataques rusos

Inicio > Internacionales > Detalles
Aseguran que EEUU planea enviar a Ucrania sistemas antimisiles Patriot para neutralizar los ataques rusos

El Pentágono planea enviar a Ucrania baterías Patriot, diseñadas para derribar misiles enemigos, según informaron funcionarios y medios estadounidenses.

La administración del presidente Joe Biden tiene previsto anunciar el envío esta misma semana, según el diario The New York Times y la cadena CNN, ante la intensificación de los ataques rusos con misiles contra infraestructuras ucranianas clave.

Dos de los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que se podría anunciar el jueves, pero que se estaba a la espera de la aprobación formal del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y del presidente Joe Biden.

El Pentágono afirmó que el reciente aumento de los ataques con misiles de Rusia a Ucrania está diseñado en parte para agotar los suministros de defensas aéreas de Kiev y lograr finalmente el dominio de los cielos del país.

El sistema Patriot suele utilizarse contra amenazas más avanzadas, como aviones, misiles de crucero y misiles balísticos, y suele incluir los lanzadores junto con un radar y otros vehículos de apoyo.

El sistema Patriot suele utilizarse contra amenazas más avanzadas, como aviones, misiles de crucero y misiles balísticos, y suele incluir los lanzadores junto con un radar y otros vehículos de apoyo. (REUTERS)El sistema Patriot suele utilizarse contra amenazas más avanzadas, como aviones, misiles de crucero y misiles balísticos, y suele incluir los lanzadores junto con un radar y otros vehículos de apoyo. (REUTERS)

Las defensas aéreas de Ucrania han desempeñado un papel clave durante la invasión rusa, pero ahora que Moscú está intensificando sus ataques contra infraestructuras energéticas y se enfrenta a pérdidas cada vez mayores sobre el terreno, Kiev ha presionado repetidamente a otros países, especialmente a Estados Unidos, para que le suministren el sistema Patriot.

El ejército estadounidense describe el Patriot como su “sistema de defensa aérea más avanzado”.

El primer sistema Patriot estadounidense se activó en 1982, pero el sistema no se utilizó en combate hasta 1991, durante la Operación Tormenta del Desierto, la ofensiva internacional aérea y terrestre contra las fuerzas iraquíes que habían invadido Kuwait.

Patriot ha interceptado más de 150 misiles balísticos en combate desde 2015, y también ha sido sometido a más de 3.000 pruebas en tierra y 1.400 en vuelo, según el contratista principal Raytheon.

Cuando Rusia comenzó la invasión de Ucrania en febrero, las defensas aéreas de Kiev estaban compuestas en gran medida por aviones y sistemas de misiles de la era soviética.

El primer sistema Patriot estadounidense se activó en 1982, pero el sistema no se utilizó en combate hasta 1991, durante la Operación Tormenta del Desierto, la ofensiva internacional aérea y terrestre contra las fuerzas iraquíes que habían invadido Kuwait. (Wikimedia Commons)El primer sistema Patriot estadounidense se activó en 1982, pero el sistema no se utilizó en combate hasta 1991, durante la Operación Tormenta del Desierto, la ofensiva internacional aérea y terrestre contra las fuerzas iraquíes que habían invadido Kuwait. (Wikimedia Commons)

Desde entonces han aumentado considerablemente su capacidad antiaérea. Estados Unidos proporcionó NASAMS y Alemania ofreció IRIS-T, dos sistemas avanzados, mientras que también se han donado equipos más antiguos, como los S-300 y HAWK, así como los misiles Stinger.

Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania 19.300 millones de dólares en ayuda militar desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

El ex presidente ruso Dmitri Medvedev ha advertido a la OTAN que no entregue a Ucrania sistemas defensas antimisiles Patriot, porque podría considerarse como una escalada en el conflicto.

(Con información de AFP y Reuters)

Noticias de Interes