Hora en Ecuador:
Jueves 01 de Diciembre del 2022
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 17 millones cuatrocientos noventa y cinco mil visitas!!!
1
7
4
9
5
6
4
3
visitas

Así llegó a Guayaquil el primer caso de viruela del mono confirmado por el Ministerio de Salud

Inicio > Nacionales > Detalles
Así llegó a Guayaquil el primer caso de viruela del mono confirmado por el Ministerio de Salud

Un joven que llegó para realizarse un tratamiento médico en una clínica privada de Guayaquil fue detectado con sintomatología de la enfermedad conocida como viruela del mono.

Luego de corroborar los exámenes con el Instituto de Investigación en Salud Pública (Inspi) se confirmó su positividad y se convirtió en el primer caso que registra Ecuador.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció la mañana de este miércoles que se trata de un paciente de 30 años que presentó diferentes síntomas, como fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas similares a granos.

 

En dos ocasiones anteriores hubo alertas, pero en el MSP descartaron esas sospechas. Ahora, con la confirmación, las instituciones de salud están alertas al monitoreo epidemiológico que inició el Ministerio con las personas que se relacionaron con este primer caso

Gobierno de Ecuador confirma primer caso de la viruela del mono; la persona está aislada en la provincia del Guayas

El epidemiólogo del Municipio de Guayaquil, Carlos Farhat, indicó que los médicos tratantes de la clínica les informaron que el joven reside en Guayaquil, que acudió a un chequeo y fue detectado con esa patología, está en condiciones estables y aislado en su domicilio.

 

Inicialmente el médico había tenido información de que se trataba de un paciente que había llegado de Perú a tratarse.

 

Farhat explicó que la ciudadanía debe mantener la calma, pues esta enfermedad infecciosa no tiene el mismo nivel de contagio que el COVID-19; es mucho menor. “Se puede contagiar con los estornudos, salivas, pero no por aerosoles, como el COVID-19, sino por las gotas gruesas; esas sí no viajan más de un metro de distancia. Además de otros fluidos de la piel, sudor, saliva”, manifestó.

Recordó que esta enfermedad tiene dos fases: en la primera hay fiebre y adenopatía, inflamación de ganglios linfáticos; mientras que en la segunda fase salen las erupciones en la piel, que son bien evidentes, pero que con aislamiento, revisión médica, descanso y buena alimentación se sale de ese proceso en tres semanas.

La variante ómicron sortea fácilmente inmunidad natural por infección de covid-19, indica estudio

Él acotó que por ese motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la ha declarado una enfermedad de interés internacional.

Sugirió que los guayaquileños deben seguir usando las medidas de bioseguridad vigentes. “La ciudadanía debe recordar las normas higiénicas: lavarse las manos, mantener espacios limpios. No hay problema con los estudiantes; pueden seguir yendo a clases”, dijo el doctor. (I)

Noticias de Interes