Hora en Ecuador:
Viernes 29 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos cincuenta y seis mil visitas!!!
2
2
7
5
6
3
5
9
visitas

Arrestaron a Leonidas Iza, el líder indígena que encabezaba una protesta y cortes de rutas por tiempo indefinido contra Guillermo Lasso

Inicio > Nacionales > Detalles
Arrestaron a Leonidas Iza, el líder indígena que encabezaba una protesta y cortes de rutas por tiempo indefinido contra Guillermo Lasso

Alrededor de las 00:40 del martes, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE y líder de las protestas indefinidas en contra de Guillermo Lasso, fue detenido por agentes de la Policía Nacional. El encargado de prensa de la Confederación alertó sobre la detención a través de un video publicado en Facebook. Desde el lunes, 13 de junio, el sector indígena del Ecuador salió a las calles para pedir al gobierno que cumpla con 10 solicitudes, incluyendo la reducción de los precios de la gasolina, la seguridad ciudadana, entre otros.

El presidente Guillermo Lasso confirmó la detención de los autores intelectuales de lo que calificó como “actos vandálicos prohibidos por la Constitución y las leyes”. Durante la primera jornada de protestas, dijo el presidente, se registraron el cierre de vías, la quema de un patrullero, la invasión a empresas agrícolas y florícolas, el ataque a una instalación de bombeo de petróleo, corte de agua a las comunidades y ataques a vehículos privados.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ya había adelantado que la Policía evitaría en lo posible actuar en flagrancia porque estaban recogiendo todas las evidencias para denunciar los actos “vandálicos” producidos durante el último lunes. Lasso pidió que la justicia actúe para garantizar los derechos de los ciudadanos y mencionó que “nadie está por encima de la ley”.

Esta mañana, desde la Fiscalía General del Estado se informó a la prensa que Leonidas Iza no ha sido puesto a órdenes de la institución.

 
 
 
 
 
 
 
Arrestaron A Leonidas Iza, El Líder Indígena Que Encabezaba Una Protesta Contra Guillermo Lasso
 
 
0 seconds of 4 minutes, 1 secondVolume 90%
 
 
La detención sucedió durante la madrugada de este martes. El presidente de Ecuador aseguró que los ecuatorianos “no serán víctimas de vándalos que quieren generar el caos”.

Desde la CONAIE se ha calificado a la detención de Iza como “violenta, arbitraria e ilegal” y han pedido a sus bases que acudan a un “gran levantamiento indígena y popular por la libertad de nuestro máximo líder y agenda de lucha. En el video donde detienen a Iza se observan policías pero lo movilizan en una camioneta blanca sin distintivos de la institución.

La Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador, conformada por una docena de organizaciones de la sociedad civil, emitió un comunicado donde señala que “agentes no identificados, presumiblemente de comandos élite de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional detuvieron a Segundo Leónidas Iza Salazar”. Además, indicaron que “cuatro horas después de su detención su paradero sigue siendo desconocido y no se ha presentado ante ninguna autoridad competente a efectos de garantizar su derecho a legítima defensa y tutela judicial. El dirigente Iza permanece desaparecido, incomunicado de sus familiares y sin patrocinio legal”.

Sobre el vehículo donde Iza fue retenido la Alianza indicó que “el vehículo no presenta distintivo de uso oficial y la placa no aparece registrada en servicios consultados, incluidos el Servicio de Rentas Internas (SRI), Agencia Nacional de Tránsito y Agencia Metropolitana de Tránsito”.

La vicepresidenta de la CONAIE, Zenaida Yasacama, pidió que “radicalizar la lucha a nivel nacional” y responsabilizó al gobierno de Guillermo Lasso por la integridad de Iza. Además denunció que no conocen el paradero del presidente de la Confederación.

Manifestantes chocan con los policías antidisturbios, mientras los indígenas protestan contra las políticas económicas y ambientales del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en Quito, Ecuador, el 13 de junio de 2022. REUTERS/Johanna AlarconManifestantes chocan con los policías antidisturbios, mientras los indígenas protestan contra las políticas económicas y ambientales del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en Quito, Ecuador, el 13 de junio de 2022. REUTERS/Johanna Alarcon

El arresto sucedió en Pastocalle, a 90 kilómetros de Quito. La Policía confirmó su detención por “presunción de comisión de delitos”, además señaló que Iza está en la sala de aseguramiento temporal, para la audiencia de calificación de flagrancia.

En varias intervenciones Lasso ha calificado a Iza como conspirador y golpista. El mandatario ecuatoriano ha asegurado que Iza junto al ex presidente Rafael Correa y el ex alcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, planean desestabilizar su gobierno. Con la convocatoria a la protesta indefinida del sector indígena, las autoridades gubernamentales han anunciado que se disfraza a un intento de desestabilización bajo el nombre de manifestación.

La movilización de la CONAIE y otras organizaciones sociales tiene por objetivo que el gobierno de Lasso cumpla con algunos requerimientos entre ellos: congelar los precios de las gasolinas; aumentar el presupuesto para la educación pública; subsidiar a los productores agrícolas; impedir la flexibilización laboral; prohibir la explotar mineral en los territorios indígenas; prohibir la privatización de las empresas públicas; respetar los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas; y contener la inseguridad tanto en las calles como en las cárceles del país.

Noticias de Interes