Hora en Ecuador:
Viernes 26 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones ciento once mil visitas!!!
2
3
1
1
3
9
8
7
visitas

Argentina da 48 horas para que Lasso otorgue salvoconducto a María de los Ángeles Duarte

Inicio > Nacionales > Detalles
Argentina da 48 horas para que Lasso otorgue salvoconducto a María de los Ángeles Duarte

El canciller argentino, Santiago Cafiero, ha enviado una carta de una carilla de extensión a su par ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, en la que reitera la decisión del gobierno de Alberto Fernández de otorgarle asilo diplomático a María de los Ángeles Duarte Pesantes, condenada en última instancia a ocho años de prisión por el Caso Sobornos y a su hijo –de padre argentino, según ha reportado el sitio Infobae.

Argentina había pedido una reunión técnica entre los equipos de ambas cancillerías para definir las condiciones del salvoconducto en favor de Duarte, y alega que el gobierno de Ecuador no ha dado respuesta a esa petición desde hace 11 días. De acuerdo a Infobae, el gobierno de Fernández pide que el salvoconducto sea entregado hasta el 14 de diciembre de este año.

Duarte, que fue ministra de Obras Públicas durante el gobierno de Rafael Correa, permanece en calidad de invitada en la residencia de la embajada argentina en Quito desde hace dos años, cuando fue condenada, junto al propio Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros exaltos funcionarios.

De acuerdo a Infobae, la carta del titular del canciller argentino fue enviada a través del embajador en Quito, Gabriel Fuks, quien la llevó hasta la cancillería ecuatoriana, tras una conversación entre Cafiero y el presidente Alberto Fernández en la que se decidió insistir con el pedido del salvoconducto.

Delito común

El pasado 27 de noviembre, el Gobierno de Guillermo Lasso reiteró que Duarte, que se desempeñó en el cargo entre 2015 y 2017, durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), no podía recibir el asilo que solicitaba por tener una condena en firme por corrupción, al considerar que eso está fuera de los tratados internacionales.

La exministra, condenada a ochos años de cárcel por cohecho, se considera una perseguida política y lleva más de dos años junto a su hijo adolescente, de padre argentino, en la sede diplomática argentina en Quito, tiempo durante el que el Gobierno de Ecuador ha trasladado a Argentina su preocupación, así como la información de la situación jurídica que afronta.

Correa fue uno de los condenados a ocho años de cárcel en el caso que afecta a su exministra –una trama de financiación irregular del entonces movimiento oficialista a través de sobornos cobrados a empresas contratistas-, en calidad de autor mediato, y siempre ha negado las acusaciones en su contra y ha denunciado una persecución política.

El expresidente, que reside desde 2017 en Bélgica y alega tener la condición de refugiado por las autoridades belgas, siempre mantuvo una buena relación tanto con el actual mandatario argentino, el también izquierdista Alberto Fernández, como con la vicepresidenta, Cristina Fernández. 

QUITO (ECUADOR) 20/10/2016.- El presidente de Ecuador Rafael Correa (c-d), el secretario general de la Conferencia Habitat III de la ONU, Joan Clos (i), y la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte (c-i), participan hoy jueves 20 de octubre de 2016, en la ceremonia de clausura del evento en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Noticias de Interes