Hora en Ecuador:
Jueves 28 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos treinta y cuatro mil visitas!!!
2
2
7
3
4
1
4
6
visitas

Amnistía Internacional afirmó que hay pruebas convincentes de que las tropas rusas cometieron crímenes de guerra

Inicio > Internacionales > Detalles
Amnistía Internacional afirmó que hay pruebas convincentes de que las tropas rusas cometieron crímenes de guerra

Un buque de guerra ruso que operaba en el Mar Negro fue alcanzado por un misil de crucero ucraniano y se prendió fuego, informaron este viernes medios y agencias de noticias ucranianas. Por su parte, el vocero del Kremlin dijo “no tener información” sobre el hecho.

Por otro lado, el papa Francisco aseguró que todas las guerras son “crueles y sin sentido”, pero que la que se está librando desde hace más de dos meses en Ucrania “tiene una dimensión mayor y amenaza al mundo entero”.

 

Asimismo, las Naciones Unidas informaron que al menos 3.309 civiles han muerto y 3.493 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Viernes 6 de mayo:

20.51: Naciones Unidas pidió la reapertura de los puertos de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, para que los alimentos producidos en este país devastado por la guerra puedan fluir libremente hacia el resto del mundo. “Los silos de grano de Ucrania están llenos”, dijo David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos. “Al mismo tiempo, 44 millones de personas en todo el mundo marchan hacia la inanición. Se nos acaba el tiempo y el coste de la inacción será más alto de lo que cualquiera pueda imaginar”.

20.02: Un tercer autobús, que transportaba a 23 civiles evacuados, salió de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol, informó la agencia de noticias estatal rusa Tass.

Según Tass, está previsto que un cuarto autobús salga de la planta antes de que se cierre el corredor humanitario a las 21:00 horas locales.

19.10: Un segundo autobús de evacuación ha salido de la planta asediada de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariupol, según informa la agencia de noticias estatal rusa Ria.

Este autobús se suma al anterior, que transportaba a 12 civiles, entre ellos niños, y que habría salido de la planta hoy mismo.

El segundo autobús transporta a 13 civiles, entre ellos un niño, según Ria.

18:30: El presidente de Ucrania, Volidimir Zelensky, ha cifrado en “más de 500.000″ los ciudadanos ucranianos deportados por la fuerza a “regiones remotas” de Rusia.

18:15: El Ejército ucraniano acusó a Rusia de volver a violar el alto el fuego acordado entre las partes en torno de la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, para facilitar las evacuaciones de civiles.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania indicaron que las fuerzas rusas han incendiado un vehículo utilizado para trasladar a los civiles, tal y como ha explicado el Ejército en un mensaje difundido a través de Telegram.

Foto de archivo de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol
May 5, 2022. REUTERS/Alexander ErmochenkoFoto de archivo de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol May 5, 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

18:14: Las autoridades de Ucrania informaron que ha tenido lugar un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia, el octavo desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

Según ha detallado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, en Telegram, en esta ocasión 41 nacionales han regresado a territorio ucraniano, 28 militares y 13 civiles. Entre ellos figuran once mujeres.

17:57: El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo entender las dificultades de Hungría y su dependencia del petróleo ruso, y que si los Veintisiete no alcanzan un acuerdo técnico sobre el sexto paquete de sanciones contra Moscú por su invasión a Ucrania habrá que convocar a los ministros de Exteriores.

17:06: Unicef dijo que planea visitar a cada uno de los 91.000 niños que hasta el inicio de la guerra vivían en orfanatos o estaban internados en otras instituciones en Ucrania, de los cuales casi la mitad tiene alguna forma de discapacidad.

Unos 35.000 de esos niños fueron devueltos apresuradamente a sus familias cuando la guerra empezó, dijo el asesor regional para la protección infantil de Unicef, Aaron Greenberg.

Niños con un gato en un centro de alojamiento temporal para los evacuados durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en el pueblo de Bezimenne en la región de Donetsk, Ucrania 1 de mayo de 2022. REUTERS/Alexander ErmochenkoNiños con un gato en un centro de alojamiento temporal para los evacuados durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en el pueblo de Bezimenne en la región de Donetsk, Ucrania 1 de mayo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

16:56: La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que ve “creíbles” las informaciones sobre un presunto robo de 700.000 toneladas de grano por parte de las fuerzas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.

“Vemos pruebas anecdóticas de que Rusia ha estado robando grano para transportarlo en camiones a territorio ruso”, indicó Josef Schmidhuber, subdirector de la división comercial de la FAO.

16:54: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró que Rusia cree que no será responsable de los presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania debido a la amenaza de las armas nucleares.

FOTO DE ARCHIVO: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, Ucrania, el 30 de abril de 2022. Servicio de Prensa de la Presidencia Ucraniana/Cedida a través de REUTERSFOTO DE ARCHIVO: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, Ucrania, el 30 de abril de 2022. Servicio de Prensa de la Presidencia Ucraniana/Cedida a través de REUTERS

16:24: La mitad del territorio ucraniano, con una superficie de 603.700 kilómetros cuadrados dentro de sus fronteras reconocidas, está contaminado ya por minas o proyectiles sin explotar, denunció el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal.

16:14: Al menos 3.309 civiles han muerto y 3.493 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, indicó el último informe actualizado de víctimas no militares del conflicto que elabora la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Entre los asesinados hay 234 niños, y otros 330 menores de edad han resultado heridos en el transcurso del conflicto, destacó la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.

FOTO DE ARCHIVO. Tumbas de civiles muertos durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria del sur de Mariúpol, Ucrania. 19 de abril de 2022. REUTERS/Alexander ErmochenkoFOTO DE ARCHIVO. Tumbas de civiles muertos durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria del sur de Mariúpol, Ucrania. 19 de abril de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

15:30: Las fuerzas ucranianas acusaron a Rusia de disparar durante la evacuación de civiles de Azovstal.

15:01: Una fragata rusa ha sufrido un incendio este viernes en el mar Negro, cerca de la isla de las Serpientes, según las autoridades ucranianas tras el impacto de un misil, si bien las autoridades de Rusia por ahora no han confirmado este posible ataque.

La fragata, “Almirante Makarov”, habría sido alcanzada por un misil de tipo Neptuno y aviones rusos estarían sobrevolando la zona, según la agencia local Dumskaya. También habrían zarpado barcos desde la península de Crimea.

El buque “Almirante Makarov”El buque “Almirante Makarov”

14:44: El jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Oleksander Pavliuk, admitió que “siempre queda la posibilidad” de que los efectivos rusos lleven a cabo una nueva ofensiva rusa contra la capital ucraniana, pero afirmó que las autoridades “se están preparando para diferentes escenarios”.

Pavliuk concedió una entrevista a la agencia de noticias ucraniana Ukrinform en la que insistió en que la posibilidad “siempre permanece” porque “sin la captura de la capital nunca habrá una victoria completa sobre Ucrania”.

FOTO DE ARCHIVO: La bandera de Ucrania se ve junto a las nuevas tumbas de las personas asesinadas durante la invasión rusa de Ucrania, en un cementerio en la región de Bucha Kyiv, Ucrania 28 de abril de 2022. REUTERS/Zohra BensemraFOTO DE ARCHIVO: La bandera de Ucrania se ve junto a las nuevas tumbas de las personas asesinadas durante la invasión rusa de Ucrania, en un cementerio en la región de Bucha Kyiv, Ucrania 28 de abril de 2022. REUTERS/Zohra Bensemra

14:32: Los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania realizaron este viernes una visita a Kiev para trasladar su apoyo a Ucrania ante la ofensiva militar rusa.

“Visitando Kiev junto a mis colegas de Letonia y Estonia. Esta vez también estamos hablando de reconstrucción, restauración y el estatus de Ucrania como candidato a entrar en la Unión Europea (UE)”, dijo el ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis.

14:30: Los ciudadanos ucranianos que residen en la región de Lugansk, autoproclamada independiente y reconocida por Moscú, están siendo obligados a aceptar un pasaporte emitido por el gobierno separatista y, de rechazarlo, pueden ser represaliados, informó este viernes la dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en su canal de Telegram.

14:22: El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó que defender la libertad y a Ucrania tiene un coste que se debe asumir para favorecer la paz en el mundo y aislar al presidente ruso, Vladímir Putin, durante la conferencia “El Estado de la Unión” que se celebra en Florencia (Italia).

14:10: El Kremlin ha rehusado comentar este viernes las supuestas disculpas ofrecidas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Israel a raíz de las polémicas declaraciones en las que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aludía a la “sangre judía” del líder nazi Adolf Hitler.

Putin habló el jueves con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, y según la oficina de este último pidió perdón por los comentarios de Lavrov, defendidas ‘a posteriori’ por el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una reunión con el director general de la sociedad Znanie, Maxim Dreval, en Moscú, Rusia, el 5 de mayo de 2022. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin vía REUTERSEl presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una reunión con el director general de la sociedad Znanie, Maxim Dreval, en Moscú, Rusia, el 5 de mayo de 2022. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin vía REUTERS

13:43: El papa Francisco aseguró que todas las guerras son “crueles y sin sentido”, pero que la que se está librando desde hace más de dos meses en Ucrania a consecuencia de la invasión rusa “tiene una dimensión mayor y amenaza al mundo entero”.

”Incluso antes de que terminara la pandemia, el mundo entero se enfrentó a un nuevo y trágico desafío: la guerra en Ucrania. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial nunca han faltado guerras regionales, hasta el punto de que a menudo he hablado de una tercera guerra mundial en trozos”, dijo el pontífice en una audiencia a los participantes en la sesión plenaria del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

13:30: Los líderes del G7 hablarán por videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, el domingo.

13:20: Alina Kabaeva, la mujer vinculada sentimentalmente al presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido incluida en el sexto paquete propuesto de sanciones de la Unión Europea contra Moscú por su invasión de Ucrania, según dos fuentes diplomáticas europeas a las que tuvo acceso CNN.

La exgimnasta olímpica fue diputada de partidos pro-Kremlin y dirige un conglomerado de medios afines al régimen de Putin.La exgimnasta olímpica fue diputada de partidos pro-Kremlin y dirige un conglomerado de medios afines al régimen de Putin.

12:40: Las autoridades de Ucrania han pedido a la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) crear una misión para lograr evacuar a los militares que se encuentran en la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol.

12:25: Más de 5,7 millones de personas han salido de Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de iniciar una ofensiva militar el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La cifra de refugiados aumenta de forma constante, a razón de varias decenas de miles por día, y ya han cruzado la frontera polaca más de 3,1 millones de personas. Las llegadas a Rumanía ascienden a 857.000, mientras que a Hungría corresponden 551.000, a Moldavia 452.000 y a Eslovaquia 391.000.

12:12: El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que no hay sanciones capaces de quebrantar la voluntad del pueblo y de las autoridades de Rusia.

”Ningún castigo, ninguna sanción podrán quebrantar la voluntad del pueblo y el Gobierno de Rusia, que tienen como objetivo defender la verdad histórica y los intereses legítimos de la Federación Rusa”, dijo Lavrov en una ceremonia de recordación los diplomáticos ruso caídos en la Segunda Guerra Mundial.

FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, habla durante una rueda de prensa, en Moscú, Rusia. 26 de abril de 2022. Maxim Shipenkov/Pool vía REUTERSFOTO DE ARCHIVO. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, habla durante una rueda de prensa, en Moscú, Rusia. 26 de abril de 2022. Maxim Shipenkov/Pool vía REUTERS

12:02: Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este viernes en cerca de 25.000 el total de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión, una cifra muy superior a la reconocida por Rusia.

11:33: Las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania en el marco de la invasión serían responsables de crímenes de guerra en la región de Kiev, según ha denunciado este viernes Amnistía Internacional, tras una investigación que documenta bombardeos ilegales y ejecuciones extrajudiciales en varias localidades situadas en los alrededores de la capital.

“Las fuerzas rusas deben responder ante la justicia por una serie de crímenes de guerra cometidos en el noroeste de Kiev”, ha indicado la ONG durante la presentación del informe ‘No volverá: crímenes de guerra en áreas en el noroeste de la región de Kiev’, que recoge decenas de entrevistas y un análisis de pruebas materiales recabadas en la zona tras la retirada de las tropas de Rusia.

11:32: El Gobierno alemán confirmó que suministrará a Ucrania siete obuses autopropulsados tipo “Panzerhaubitze 2000″, que se suman a los cinco que ya ha comprometido Países Bajos con el mismo objetivo.

El Ministerio de Defensa anunció en su cuenta de Twitter que la decisión, que Alemania estaba “estudiando” esta semana, ha sido adoptada finalmente por la ministra de Defensa, Christine Lambrecht.

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, habla durante una rueda de prensa tras la reunión con el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, en Pristina, Kosovo, el 5 de mayo de 2022. REUTERS/Laura HasaniLa ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, habla durante una rueda de prensa tras la reunión con el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, en Pristina, Kosovo, el 5 de mayo de 2022. REUTERS/Laura Hasani

11:09: Las autoridades de Ucrania han cifrado en 223 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

10:42: La próxima etapa de rescate de civiles de la planta acerera Azovstal de Mariúpol está en marcha, aseguró el jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak.

”En estos minutos continúa la siguiente etapa del rescate de nuestra gente de Azovstal. Los resultados se comunicarán más adelante”, escribió en su cuenta de Telegram en un mensaje recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

7:00: El ejército británico cree que Rusia quiere tomar la ciudad portuaria de Mariupol y su vasta siderurgia antes del lunes, cuando conmemora el Día de la Victoria,

Durante semanas, el complejo metalúrgico de Azovstal ha sido escenario de combates. Cuenta con una amplia red de refugios antibombas subterráneos que protegen a combatientes y civiles de los ataques rusos, aunque en repetidas ocasiones ha sido alcanzado por bombas de gran potencia.

“El renovado esfuerzo de Rusia por asegurar Azovstal y completar la toma de Mariupol está probablemente relacionado con las celebraciones del Día de la Victoria el 9 de mayo y con el deseo de (el presidente Vladimir) Putin de tener un éxito simbólico en Ucrania”, afirmó el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña el viernes en su reporte diario de la guerra.

6:12: Estados Unidos aseguró este jueves que apoya “firmemente” la política de puertas abiertas de la OTAN y el derecho de cada país a decidir su propio futuro en el marco de las recientes afirmaciones de Suecia, que ha asegurado haber obtenido garantías de seguridad por parte de Washington sobre su posible ingreso en la Alianza Atlántica.

“Tanto Suecia como Finlandia son socios de defensa cercanos y valiosos de Estados Unidos. Hemos trabajado con ellos durante años y estamos seguros de que podremos trabajar con ellos para abordar cualquier inquietud que pueda tener cualquiera de los países. Pero esas son discusiones en curso”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

“Nuestros Ejércitos han trabajado juntos durante años, y estamos seguros de que podemos encontrar formas de abordar cualquier inquietud que pueda tener cualquiera de los países, sobre el período de tiempo entre la solicitud de membresía de la OTAN y la adhesión formal a la Alianza”, agregó.

EEUU mantiene su apoyo firme a la política de puertas abiertas de la OTANEEUU mantiene su apoyo firme a la política de puertas abiertas de la OTAN

5:33: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, mantuvo este jueves una videoconferencia con el ex presidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) en la que afirmó que el republicano es un “ejemplo de líder fuerte” y le ha invitado a realizar una visita al país.

“Es un gran honor conocerle. Me gustaría dar las gracias al pueblo estadounidense porque he visto cómo nos trata la gente de Estados Unidos en las redes sociales. Salen a la calle, apoyan a Ucrania con banderas”, subrayó Zelensky en un comunicado difundido por la Presidencia de Ucrania.

A su juicio, “los estadounidenses son gente sincera y abierta” y siente que tienen valores en común con los ucranianos. Por su parte, George W. Bush le indicó a Zelensky que Ucrania “ha sido invadido por fuerzas que quieren matar a personas inocentes”.

4:25: El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, informó que al menos 810 apartamentos en 32 edificios de gran altura han resultado dañados como resultado de un ataque con misiles que dejó 25 heridos este miércoles en Kramatorsk.

“Fue un ataque dirigido contra civiles que podría haber resultado en un gran número de víctimas, pero una evacuación oportuna salvó decenas de vidas. Nadie murió, pero 25 resultaron heridos”, explicó Kirilenko en su perfil oficial de Telegram.

Asimismo, recalcó que, en este ataque, perpetrado por las tropas rusas en la provincia de Donetsk (este), sufrieron daños seis casas privadas, dos escuelas, jardines de infancia, un centro médico, una sala de calderas, varias empresas y establecimientos comerciales.

03.39: El Pentágono dijo que la mayoría de las fuerzas rusas que habían estado alrededor de la ciudad portuaria de Mariupol se fueron y se dirigieron al norte, dejando allí aproximadamente el equivalente de dos grupos tácticos de batallón, o unos 2.000 soldados.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que incluso mientras los ataques aéreos rusos continúan bombardeando Mariupol, las fuerzas de Moscú solo están haciendo progresos graduales y “pesados” a medida que avanza la lucha principal en la región oriental de Donbás.

El Pentágono dijo que la mayoría de las fuerzas rusas que habían estado alrededor de la ciudad portuaria de Mariupol se fueron y se dirigieron al norteEl Pentágono dijo que la mayoría de las fuerzas rusas que habían estado alrededor de la ciudad portuaria de Mariupol se fueron y se dirigieron al norte

03.09: El régimen de Vladimir Putin amenazó a Suecia y Finlandia por su intención de unirse a la OTAN. Sin embargo, Estados Unidos afirmó este jueves que podría aumentar la ayuda militar a esos dos países mientras aguardan el proceso de adhesión a la alianza atlántica.

“Confiamos en que seremos capaces de encontrar la forma de abordar cualquier preocupación que puedan tener Suecia o Finlandia durante el periodo de tiempo que transcurre entre la solicitud de ingreso a la OTAN y su posible ingreso a la alianza”, manifestó John Kirby, portavoz del Pentágono.

“Si necesitaran asistencia en seguridad, si hubiera un requerimiento de eso en el ínterin entre la solicitud de membresía y la adhesión a la alianza, confiamos en que, debido a la estrecha relación que mantenemos con ellos, seremos capaces de llegar a un acuerdo”, agregó.

02.17: El ejército ucraniano dice que las tropas rusas hicieron intentos “infructuosos” de avanzar en las regiones orientales de Kharkiv y Donetsk.

Un post de Facebook publicado el jueves por la tarde en el perfil oficial del Estado Mayor ucraniano dice que los rusos también siguen lanzando ataques con misiles contra instalaciones de transporte para impedir el movimiento de la carga humanitaria y la asistencia técnico-militar.

01.44: Un súper yate que las autoridades dicen es propiedad de un oligarca ruso sancionado previamente por lavado de dinero fue confiscado por las agencias del orden en Fiji, anunció el jueves el Departamento de Estado.

Un juez en Fiji les permitió a las autoridades estadounidenses esta semana confiscar el yate Amadea — valorado en 325 millones de dólares — aunque suspendió temporalmente a orden mientras los abogados de la defensa presentan su apelación.

El Departamento de Justicia dijo que las autoridades en Fiji, a pedido de Estados Unidos, ejecutaron una orden de allanamiento congelando el yate, que previamente tenía prohibido dejar la nación del Pacifico sur.

Continúan los ataques rusos en MariupolContinúan los ataques rusos en Mariupol

01.13: Los países de la Unión Europea abrieron el debate diplomático sobre la nueva ronda de sanciones contra Rusia, el sexto paquete correctivo y el más polémico pues contempla un veto a las importaciones de petróleo ruso, aunque por fases y con prórrogas para algunos países.

Los Veintisiete tenían previsto celebrar el jueves una reunión a nivel de embajadores ante la UE, que, sin embargo, fue cancelada, por lo que el debate queda retrasado al encuentro ordinario previsto para mañana, informaron a Efe varias fuentes diplomáticas.

00.30: El gobierno británico anunció haber congelado los activos del grupo siderúrgico Evraz, cuyo principal accionista es el multimillonario ruso Roman Abramovich, afectado por las sanciones impuestas a oligarcas cercanos al Kremlin como respuesta a la invasión de Ucrania.

Evraz “opera en sectores de importancia estratégica” y produce “el 28% de todas las ruedas de ferrocarril rusas y el 97% de los raíles del país”, lo que “es de suma importancia, ya que Rusia utiliza los ferrocarriles para transportar equipos militares y tropas al frente en Ucrania”, afirmó el ejecutivo británico justificando su decisión.

Noticias de Interes