Hora en Ecuador:
Miercoles 21 de Febrero del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones docientos y tres mil visitas!!!
2
2
2
0
3
1
7
1
visitas

Alejandro Toledo en silla de ruedas: últimas imágenes en EE.UU. antes de abordar el avión que lo extraditará a Perú

Inicio > Internacionales > Detalles
Alejandro Toledo en silla de ruedas: últimas imágenes en EE.UU. antes de abordar el avión que lo extraditará a Perú

En silla de ruedas, esposado, con una chaqueta verde y el semblante desdibujado, Alejandro Toledo fue visto por última vez este sábado antes de abordar el avión que lo llevará a Los Ángeles, y después directo al Perú, donde debe cumplir prisión preventiva en el penal de Barbadillo por cargos de corrupción.

Las imágenes de la extradición fueron difundidas este sábado por Día D, el dominical de ATV. El expresidente —conducido al interior de la aeronave, aparentemente, por un funcionario de seguridad con ropa de calle―, llegará al territorio peruano en el vuelo LA535 de LATAM, a las 7:30 a.m. del domingo.

En la sede de Aviación Policial del aeropuerto Jorge Chávez, los alguaciles entregarán a Toledo a las autoridades nacionales. Posteriormente, tomará contacto con un médico legista, un miembro de la Cancillería, efectivos de la Interpol Perú y un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Alejandro Toledo en silla de ruedas. (Día D)Alejandro Toledo en silla de ruedas. (Día D)

Tras esa diligencia, el fundador de Perú Posible ―partido que lo llevó a la presidencia del Perú en 2001—, será trasladado en helicóptero hasta la misma prisión donde se encuentran recluidos Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

Dos fotos y un clip es el último registro gráfico del exmandatario en suelo estadounidense, donde residía desde hace años y se entregó el viernes para iniciar su proceso de extradición a Lima, donde es sindicado de recibir 35 millones de dólares de Odebrecht, tras favorecerla en la licitación de contratos para la construcción de la Ruta Interoceánica Sur, que conecta Perú con Brasil.

Los fiscales piden 20 años y seis meses de cárcel para el exmandatario, cuyos recursos para retrasar el proceso fueron denegados: solo en esta última semana pidió postergar su entrega por compromisos médicos, y elevó un recurso de emergencia para que se reconsidere su caso, todos desestimados.
Alejandro Toledo en silla de ruedas. (Día D)Alejandro Toledo en silla de ruedas. (Día D)

“Estamos listos para trasladar al doctor Toledo a Perú para acatar la orden del tribunal”, dijo el fiscal federal adjunto, Kyle Waldinger.

El político de 77 años fue detenido en 2019 en el país norteamericano, donde vivía tras haber trabajado en la Universidad de Stanford. Inicialmente, fue encarcelado, pero en 2020 fue puesto bajo arresto domiciliario con la obligación de usar una tobillera electrónica.

Entonces, pagó un millón de dólares de fianza, el mismo monto que exigió sea retornado a sus arcas tras presentarse en un tribunal federal en San José, California, donde quedó a disposición del servicio de alguaciles para ser encarcelado.
Alejandro Toledo podría acceder a una orden de arresto domiciliario si el fiscal evalúa este pedido. (Composición: Infobae)Alejandro Toledo podría acceder a una orden de arresto domiciliario si el fiscal evalúa este pedido. (Composición: Infobae)

Ningún lente lo fotografió por una artimaña: cambió de auto en plena carretera y envió a una de sus allegadas a distraer la atención, según contó a Infobae la periodista Liliana Michelena, quien ha cubierto todo el proceso para el diario El Comercio.

 

Toledo devino, entonces, en el recluso N.º 831633 del correccional de Maguire, ubicado en Redwood City, a 60 kilómetros de San Francisco, un centro penitenciario donde había estado antes. En la víspera de su entrega, se declaró paciente oncológico en una entrevista con EFE, donde pidió a la Justicia peruana no permitir su “muerte en prisión”.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, ha dicho que la salud del expresidente está garantizada. “Como toda persona detenida tiene que ser revisada. No va a haber ningún inconveniente”, señaló.
infobae

En este caso han sido claves los testimonios de su antiguo colaborador Josef Maiman, y de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú. Ambos afirman que el exmandatario recibió los sobornos.

A pesar de la sucesión de acusaciones, dijo detestar la corrupción, incidió en que “nunca” recibió “ni un solo dólar mal habido” y se comparó su caso con el del presidente brasileño Lula da Silva, que pasó 580 días en prisión por una condena que luego fue anulada.

“¿Yo, que he trabajado para ganármelo desde los cinco años?”, deslizó a EFE sobre sus vínculos con Odebrecht.
 
 
 
 
 
 
 
Ministro del Interior habló sobre la extradición de Alejandro Toledo
 
 
0 seconds of 1 minute, 0Volume 0%
 
 
El ministro del Interior, Vicente Romero, está a la espera de Alejandro Toledo en el Perú. Video: Canal N

Otros cuatro expresidentes peruanos enfrentan procesos judiciales por corrupción: Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022).

Noticias de Interes