Hora en Ecuador:
Martes 28 de Mayo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones cuatrocientos ochenta y cinco mil visitas!!!
2
3
4
8
5
6
4
6
visitas

7 puntos clave de por qué la invasión de Rusia a Ucrania fue un error estratégico de Vladimir Putin

Inicio > Internacionales > Detalles
7 puntos clave de por qué la invasión de Rusia a Ucrania fue un error estratégico de Vladimir Putin

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró durante un discurso en el ayuntamiento de Helsinki, en Finlandia que “la guerra de agresión de Putin contra Ucrania ha sido un fracaso estratégico, disminuyendo en gran medida el poder de Rusia, sus intereses y su influencia en los años venideros”.

“Rusia está significativamente peor hoy que antes de su invasión a gran escala de Ucrania, militar, económica y geopolíticamente”, afirmó Blinken, quien recordó que donde Putin apuntó a proyectar fuerza, reveló debilidad: “Donde buscó dividir, está unido. Lo que trató de prevenir, lo precipitó. Ese resultado no es casualidad. Es el resultado directo del coraje y la solidaridad del pueblo ucraniano y la acción deliberada, decisiva y rápida que nosotros y nuestros socios hemos tomado para apoyar a Ucrania”.

En ese sentido, desarrolló siete puntos clave de por qué la invasión de Rusia a Ucrania fue un colosal error estratégico.

1-La OTAN, más fuerte que nunca

Blinken afirmó que durante años, el presidente Putin buscó debilitar y dividir a la OTAN, bajo la falsa afirmación de que representaba una amenaza para Rusia. De hecho, antes de que Rusia invadiera Crimea y el este de Ucrania en 2014, la postura de la OTAN reflejaba una convicción compartida de que era improbable un conflicto en Europa y el gasto en defensa de muchos países europeos había disminuido durante años. Pero tras la invasión rusa de Crimea y el Donbas en 2014, esa marea comenzó a cambiar.

Los aliados se comprometieron a gastar el 2% del PIB en defensa y desplegaron nuevas fuerzas en el flanco oriental de la OTAN en respuesta a la agresión de Rusia”, dijo. “La Alianza ha acelerado su transformación desde la invasión a gran escala de Rusia, no para representar una amenaza o porque la OTAN busca el conflicto. La OTAN siempre ha sido, y siempre será, una alianza defensiva. Pero la agresión, las amenazas y las amenazas nucleares de Rusia nos obligaron a reforzar nuestra disuasión y defensa”.

Antony Blinken (REUTERS/Elizabeth Frantz)Antony Blinken (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Hoy, debido a la invasión, los aliados de la OTAN están comprometidos con una mayor disuasión y defensa, con un gasto de defensa mayor y más inteligente, con vínculos más profundos con los socios del Indo-Pacífico.

2-Cada vez menos dependencia de la energía rusa

Durante décadas, Moscú trabajó para profundizar la dependencia de Europa del petróleo y el gas ruso. Pero, desde la invasión a gran escala de Putin, Europa ha dado un giro rápido y decisivo alejándose de la energía rusa. Berlín canceló inmediatamente el Nord Stream 2, que habría duplicado el flujo de gas ruso a Alemania.

“Antes de la invasión de Putin, los países europeos importaban el 37% de su gas natural de Rusia”, recordó Blinken. “Europa redujo eso a más de la mitad en menos de un año. En 2022, los países de la UE generaron una quinta parte récord de su electricidad a través de la energía eólica y solar, más electricidad que la generada por la UE a través del carbón, el gas o cualquier otra fuente de energía. Estados Unidos, por su parte, más que duplicó nuestro suministro de gas a Europa, y nuestros aliados asiáticos, Japón, la República de Corea, también intensificaron el suministro de Europa”.

“Y Moscú no recuperará los mercados que ha perdido en Europa”, remarcó..

3-Un fracaso militar

Putin pasó dos décadas tratando de convertir el ejército de Rusia en una fuerza moderna, con armamento de última generación, mando simplificado y soldados bien entrenados y equipados. “Hoy, muchos ven al ejército de Rusia como el segundo más fuerte en Ucrania. Su equipo, tecnología, liderazgo, tropas, estrategia, tácticas y moral, un estudio de caso en fracaso, incluso cuando Moscú inflige daños devastadores, indiscriminados y gratuitos en Ucrania y los ucranianos”.

Se estima que Rusia ha sufrido más de 100.000 bajas solo en los últimos seis meses, ya que Putin “envía oleada tras oleada de rusos a una picadora de carne que él mismo fabricó”.

Un soldado ucraniano camina junto al cuerpo de un soldado ruso muerto en un campo minado  (REUTERS/Shannon Stapleton)Un soldado ucraniano camina junto al cuerpo de un soldado ruso muerto en un campo minado (REUTERS/Shannon Stapleton)

Mientras tanto, las sanciones y los controles de exportación impuestos por los Estados Unidos, la Unión Europea y otros socios en todo el mundo han degradado gravemente la maquinaria de guerra y las exportaciones de defensa de Rusia, retrasándolas en los años venideros.

4-Una potencia económica en la ruina

Putin quería convertir a Rusia en una potencia económica mundial. “Su invasión consolidó su fracaso de larga data para diversificar la economía de Rusia, para fortalecer su capital humano, para integrar completamente al país en la economía global”, dijo Blinken. “Hoy, la economía de Rusia es una sombra de lo que era, y una fracción de lo que podría haber sido si Putin hubiera invertido en tecnología e innovación en lugar de armas y guerra”.

5-Las relaciones con China se tensan

El líder del Kremlin invirtió un esfuerzo considerable en demostrar que Rusia podría ser un socio valioso para China, pero, 18 meses después de la invasión, “esa asociación bidireccional parece cada vez más unilateral”, apuntó el secretario de Estado. “La agresión de Putin y el uso de armas de las dependencias estratégicas de Rusia ha servido como una llamada de atención a los gobiernos de todo el mundo para que se esfuercen por reducir los riesgos. Y juntos, Estados Unidos y nuestros socios están tomando medidas para reducir esas vulnerabilidades, desde construir cadenas de suministro críticas más resilientes hasta fortalecer nuestras herramientas compartidas para contrarrestar la coerción económica”.

6-Aislada del mundo

El líder del Kremlin invirtió un esfuerzo considerable para demostrar que Rusia podría ser un socio valioso para China, pero, 18 meses después de la invasión, “esa asociación bidireccional parece cada vez más unilateral” (Sputnik/Mikhail Tereshchenko/Pool via REUTERS)El líder del Kremlin invirtió un esfuerzo considerable para demostrar que Rusia podría ser un socio valioso para China, pero, 18 meses después de la invasión, “esa asociación bidireccional parece cada vez más unilateral” (Sputnik/Mikhail Tereshchenko/Pool via REUTERS)

Antes de la guerra, el presidente Putin usó regularmente la influencia de Rusia en las organizaciones internacionales para tratar de debilitar la Carta de las Naciones Unidas. Hoy, Rusia está más aislada que nunca en el escenario mundial. Al menos 140 naciones, dos tercios de los estados miembros de la ONU, votaron repetidamente en la Asamblea General de la ONU para afirmar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, rechazar los intentos de Putin de anexar ilegalmente el territorio ucraniano, condenar la agresión y las atrocidades de Rusia y llamar por una paz acorde con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

“Cada reproche y cada derrota de Moscú no es solo un voto contra la agresión de Rusia, es un voto a favor de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas. Y países de todas partes del mundo están apoyando los esfuerzos para que Rusia rinda cuentas por sus crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, desde la creación de una comisión especial de la ONU para documentar los crímenes y las violaciones de los derechos humanos cometidos en la guerra de Rusia hasta ayudar en las investigaciones de los fiscales en Ucrania y en la Corte Penal Internacional”, expuso Blinken.

7-La influencia rusa, en decadencia

Putin trató durante años de dividir a Occidente del resto, alegando que Rusia estaba promoviendo los mejores intereses del mundo en desarrollo. “Hoy, gracias a la declaración abierta de sus ambiciones imperiales y al uso de alimentos y combustibles como armas, el presidente Putin ha disminuido la influencia rusa en todos los continentes”, sostuvo Blinken. “Los esfuerzos de Putin por reconstituir un imperio centenario recordaron de su propio dolor a todas las naciones que habían soportado el dominio colonial y la represión. Luego, exacerbó las dificultades económicas que muchas naciones ya estaban experimentando debido a la COVID y el cambio climático al cortar el grano de Ucrania de los mercados mundiales, elevando el costo de los alimentos y el combustible en todas partes”.

Noticias de Interes