Hora en Ecuador:
Viernes 29 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos sesenta y cuatro mil visitas!!!
2
2
7
6
4
8
7
2
visitas

5 claves para entender el primer año de Guillermo Lasso en el poder

Inicio > Nacionales > Detalles
5 claves para entender el primer año de Guillermo Lasso en el poder

Guillermo Lasso, un empresario y político conservador, cumplirá este martes su primer año como Presidente del Ecuador. El mandatario que en su discurso inicial prometió empleo, buenas relaciones internacionales y reactivar la economía después de las pérdidas provocadas por la pandemia del coronavirus, ha tenido que enfrentarse a la violencia criminal, a la inseguridad y a una crisis carcelaria sin precedentes. Además, Lasso no ha podido impulsar su plan de gobierno porque sus operadores políticos no han logrado tender vínculos con la Legislatura.

El mandatario, que fue electo en el balotaje del 11 de abril de 2021 y posesionado el 24 de mayo de ese año, cumple sus primeros doce meses con un discurso donde recurrentemente habla de conspiración y de los errores de los presidentes que lo precedieron.

En su primera entrevista como presidente dijo que había un “triunvirato de la conspiración” compuesto por el líder indígena Leonidas Iza, por el expresidente y prófugo de la justicia ecuatoriana Rafael Correa y por el exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot. Este último apoyó la candidatura de Lasso durante las elecciones pero su alianza se deshizo incluso antes de que Lasso asumiera el cargo.

En el último mes, Lasso se volvió a referir a Correa y Nebot y los llamó “mellizos” que buscan desestabilizarlo. Luego, en una entrevista, el presidente de Ecuador dijo que los expresidentes Lenín Moreno Rafael Correa, además de Nebot, son los culpables de la inseguridad que vive el Ecuador.

De acuerdo con la encuestadora Click Report de marzo de 2022, el 41 % de la población calificó como buena la gestión de Guillermo Lasso. De los encuestados, 56% cree que lo mejor que ha hecho el presidente fue la campaña de vacunación anticovid. Mientras que el 32 % considera que su peor error ha sido liberar el precio de los combustibles.

Estos son los aciertos y desaciertos de Guillermo Lasso en cinco claves para entender su primer año como Presidente del Ecuador.

1-La vacunación anticovid

Cuando Guillermo Lasso asumió la Presidencia prometió vacunar con las dos dosis anticovid a 9 millones de ecuatorianos en 100 días. La vacunación en Ecuador, para mayo de 2021, se veía como un objetivo lejano. En el gobierno de Lenín Moreno, los vacunados VIP fueron motivo de crítica para esa administración. Sin embargo, Guillermo Lasso, a través de su ministra de Salud, Ximena Garzón, cumplió con su promesa en menos de 100 días.

El proceso de vacunación de Ecuador fue reconocido en la región y junto con Chile y Uruguay, en agosto de 2021, era uno de los tres países que tenía mayor porcentaje de ciudadanos vacunados. Garzón incluso fue designada como miembro de la junta directiva del Instituto Internacional de Vacunas (IVI- por sus siglas en inglés), organización con sede en Corea del Sur, por su ejecución del plan de vacunación.

Vista general durante una jornada de vacunación en la Universidad de La Américas, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome
Vista general durante una jornada de vacunación en la Universidad de La Américas, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Actualmente 13.8 millones de personas, equivalentes al 82 % de la población del Ecuador ya cuentan con las dos dosis anticovid y más de 5,3 millones de ecuatorianos recibieron la dosis de refuerzo. El Ministerio de Salud ahora vacuna con una cuarta dosis anticovid a las personas que recibieron la tercera hace al menos cinco meses.

La vacunación anticovid masiva permitió que los niveles de contagio de coronavirus se encuentren por debajo del 5 % de positividad en todo el país. Por esos resultados, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional levantó más de 200 restricciones que se implementaron para contener la pandemia, entre ellas la obligatoriedad de usar cubrebocas en sitios abiertos y cerrados.

2-Las cárceles y las calles sin control

Desde que Lasso asumió el poder han sucedido cinco masacres en las prisiones del país con alrededor de 380 reos asesinados brutalmente, entre ellos se cuentan decapitados e incinerados. Además, el “Gobierno del Encuentro”, como Lasso ha denominado a su administración, experimenta una escalada de violencia sin precedentes en las calles, donde las muertes violentas, los sicariatos y asaltos se han vuelto titulares de todos los días.

 
 
 
 
 
 
 
Un motín en una cárcel en Ecuador deja muertos y heridos
 
 
0 seconds of 1 minute, 19 secondsVolume 0%
 
 
Un motín en una cárcel en Ecuador deja muertos y heridos

El último informe de la CIDH sobre la situación del sistema carcelario en Ecuador determinó que el Estado debe recuperar el control de las prisiones que ahora están atravesadas por la corrupción y donde los líderes criminales mandan. La Comisión de Pacificación, creada por Lasso para buscar soluciones a la crisis carcelaria, determinó que al menos 10 % de los servidores encargados de las cárceles trabajan para las bandas criminales.

Durante la presidencia de Lasso, Ecuador ha visto escenas macabras por primera vez. Por ejemplo, en lo que va del 2022 se han registrado tres cadáveres colgados en pasos peatonales, el hallazgo de una cabeza de un hombre frente a un puerto marítimo, además de cadáveres incinerados y decapitados, y explosiones de coches bomba.

La versión oficial resume los problemas en las prisiones y en las calles como la respuesta de las mafias delincuenciales ante la guerra al narcotráfico declarada por Guillermo Lasso. Las cifras de decomiso de drogas, en los cuatro primeros meses del año, bordean las 70 toneladas. Las autoridades ecuatorianas en 2021 incautaron y lograron el récord anual de 210 toneladas de drogas, una cantidad que podría ser superada este año.

De las 210 toneladas de droga que se incautaron, 96 fueron decomisadas en la ciudad portuaria de Guayaquil. Fotografía de archivo. EFE/Rodrigo Sura
De las 210 toneladas de droga que se incautaron, 96 fueron decomisadas en la ciudad portuaria de Guayaquil. Fotografía de archivo. EFE/Rodrigo Sura

Para tratar de contener la violencia, Lasso ha decretado dos Estados de Excepción y ha indultado a 5.000 reos para reducir el hacinamiento en las prisiones, sin embargo, ninguna de esas medidas ha sido completamente efectiva. En conversación con Infobae la periodista Karol Noroña, especializada en seguridad y quien ha hecho una amplia cobertura de la crisis carcelaria, explicó que las acciones de Lasso, como la de militarizar las calles, no son medidas que solucionan el problema, pues se trata de un tema estructural.

Según Noroña, el discurso oficial de “la guerra contra las drogas” busca ocultar las omisiones del Estado sobre las políticas sociales y públicas que no han implementado y que provocan que existan poblaciones que no cuentan con servicios básicos, acceso a la educación y a otras oportunidades, por lo que son fácilmente captadas por círculos delictivos. “Para explicar la escalada de violencia y la consolidación de redes de delincuencia organizada hay que hablar del Estado. Hay un abandono porque dejan estas zonas sin escuelas, sin servicios básicos, sin desarrollo social” aseguró.

La misma CIDH exigió a Ecuador que trabaje en una política menos punitiva y se enfoque en la prevención y la rehabilitación social.

3-Sin operadores políticos y con un congreso en contra

El presidente Guillermo Lasso accedió al balotaje presidencial de febrero de 2021 con el 19,7% de los votos a apenas el 0,3% de distancia de Yaku Pérez, el aspirante indigenista que impugnó estos resultados sin éxito. Mientras Andrés Arauz, principal contendor de Lasso en la segunda vuelta presidencial, consiguió el acceso al balotaje con el 32,7% y su coalición partidaria, la correista Unión por la Esperanza (UNES), consiguió el 32,2% de los votos y 49 escaños de 137, convirtiéndose en el primer partido en el legislativo, el partido de Guillermo Lasso, Creando Oportunidades (CREO), consiguió apenas 9,7% de los votos y 12 legisladores.

Estos números sugieren que Guillermo Lasso impulsó su candidatura descuidando el trabajo subnacional para obtener los escaños legislativos suficientes que posibiliten, en su eventual triunfo, gobernar con una relación fluida entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Vista general de la Asamblea Nacional de Ecuador, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome
Vista general de la Asamblea Nacional de Ecuador, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

Hoy el presidente Lasso sufre precisamente de ese error estratégico. En sentido contrafáctico, si lograba resultados proporcionales entre las elecciones presidenciales y legislativas hubiera obtenido alrededor de 30 escaños legislativos de 137, y la posibilidad de consolidar una mayoría legislativa que le permita gobernar holgadamente con algún partido de centro y los legisladores independientes que ahora mismo participan del bloque oficialista, pero no fue así.

Como el presidente Lasso no dispone de esa ventaja y el bloque opositor, compuesto por al menos 78 legisladores procedentes del correista UNES, del derechista Partido Social Cristiano (PSC), más algunos legisladores marginados del indigenista Movimiento Pachakutik (MUPP), el oficialismo se encuentra bloqueado en el impulso de su agenda legislativa y la oposición pide la cabeza de todas las autoridades del órgano, empezando por la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

El analista político y docente universitario Arturo Moscoso explicó a Infobae que ese escenario de ingobernabilidad “se veía venir porque la Asamblea está fragmentada con una mayoría opositora”. Sin embargo, Moscoso admite que los acuerdos favorables a Lasso en el congreso son difíciles por la mayoría opositora que “busca torpedear” las iniciativas del gobierno.

La única propuesta del Ejecutivo que logró entrar en vigencia fue una que se aprobó por el ministerio de la ley y se refería a la reforma tributaria.

El experto aseguró que Lasso perdió la oportunidad de llamar a la “muerte cruzada” –como se conoce a la disolución anticipada de poderes– para renovar a los actores del congreso. Según Moscoso, Lasso podría haber recurrido a este mecanismo constitucional cuando su capital político estaba en su mejor momento, es decir, después del exitoso plan de vacunación.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso durante una entrevista en el Palacio de Carondelet, en Quito, Ecuador. Foto: (REUTERS/Santiago Arcos).El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso durante una entrevista en el Palacio de Carondelet, en Quito, Ecuador. Foto: (REUTERS/Santiago Arcos).

Fue justamente por no aplicar la muerte cruzada que Alexandra Vela, la segunda ministra de Gobierno, renunció a su cargo. Vela fue reemplazada por Francisco Jiménez, quien asegura que busca establecer diálogos con todos los sectores en el Congreso, pero aún su gestión no ha mostrado resultados.

El presidente Lasso, cuando buscaba ganar las elecciones, prescindió de un consejero político que le anticipara estas necesidades estratégicas y que luego se convirtiera en un operador político. Con esto, el gobierno de Lasso no tiene un operador político, no trabaja en operación política, ni tiene un legislativo accesible para gobernar.

4-La reactivación económica

Una de las promesas de Guillermo Lasso fue trabajar en la reactivación económica post pandemia. Entre las acciones que el Ejecutivo ha realizado para lograr este propósito está el ordenamiento del gasto público y la reducción del déficit fiscal. Las cifras oficiales, mencionadas por Lasso en una entrevista con Bloomberg, demuestran “el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al 4,2 % y el ahorro de más de USD 124 millones en la subasta corporativa de medicamentos. No ha sido fácil partir de un déficit de USD 7.000 millones para proyectar uno, en el 2022, de USD 2.000 millones”, aseguró.

Para Lasso, un puntal clave para la reactivación económica fue el plan de vacunación.

Durante las tres campañas presidenciales que enfrentó en doce años así como en su discurso inaugural, Lasso prometió “empleo, empleo y más empleo”. Al llegar a la Presidencia, Lasso se enfrentaba a los peores indicadores de empleo de los últimos 10 años.

En materia de empleo, en los últimos doce meses, Lasso incrementó en USD 25 el salario básico unificado que ahora es de USD 425. La promesa es que, al final del mandato, el valor de la remuneración básica sea de USD 500. De acuerdo con el gobierno, “este es el aumento porcentual más alto en ocho años, permitiendo no solo mejorar las condiciones laborales del país sino incentivando la reactivación económica”.

Según Lasso, su administración ha creado más de 350.000 nuevos empleos. Para marzo del 2022, la tasa de desempleo se ubicó en 4,8 %, registrando una reducción de 0,1 punto porcentual, en comparación a la de marzo del 2021 que fue de 4,9 %. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, en los últimos doce meses 5.014 personas quedaron desempleadas.

El periodista Andersson Boscán, en entrevista con NTN24, dijo que “no hemos llegado a recuperar los niveles pre pandémicos de empleo como para decir que aquí hay una reactivación económica”. Sin embargo, Boscán aseguró que en macroeconomía se están poniendo las cuentas en orden, pero resaltó que “este es un gobierno que gasta e invierte muy poco, por lo que es muy difícil tener déficit cuando no se utiliza la plata del Estado para algo en concreto”.

5-“Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”

Desde que inició su mandato, Lasso prometió una política internacional abierta al mundo y no aislacionista como la de Rafael Correa. Para cumplirlo, su administración busca firmar al menos 12 tratados comerciales con distintos países del mundo y, en cada viaje oficial, el mandatario y sus ministros promocionan el portafolio de inversiones del Ecuador.

Entre los resultados de su política “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, está la firma de contratos de inversión por más de USD 5.000 millones, en los últimos doce meses. Esto, según el gobierno, se traducirá en 130.000 nuevos empleos.

En una entrevista exclusiva con Infobae, el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, dijo que el ministro Julio Prado tiene por objetivo lograr 12 acuerdos de libre comercio en los siguientes tres años. Holguín señaló que algunos acuerdos bilaterales son prioritarios, como el de México que es necesario para que Ecuador pueda ingresar a la Alianza del Pacífico. La última ronda de negociación para la firma del acuerdo con la nación mexicana empezará el próximo 23 de mayo.

Entre los tratados, explicó Holguín, están el acuerdo de libre comercio con China, el acuerdo de libre comercio con Corea, con India y ahora con Israel. Para el Canciller, “lo importante es que este concepto de “tener más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador” tiene que estar reflejado con que cada tratado de libre comercio sea beneficioso para nuestros ciudadanos, lo hemos visto con el ejemplo del tratado de libre comercio con Europa, donde Ecuador tiene una balanza favorable. También se ve en las oportunidades que tenemos con China… La línea de nuestros acuerdos comerciales es uno de los cinco ejes de esta Cancillería y el trabajo de la política exterior es acompañar y complementar en los momentos sobre todo políticos que se requieran”.

En la última visita a Israel, Prado, que viajó como parte de la delegación que estuvo en Israel en la visita oficial del presidente Guillermo Lasso, firmó un memorando de entendimiento con la ministra de Economía e Industrias de Israel, Orna Barbivay. Este es el primer paso para avanzar en la firma de un tratado de libre comercio entre las dos naciones.

Según anunció Prado en su cuenta de Twitter, el país quiere iniciar las negociaciones que permitan firmar un acuerdo comercial con Israel: “Buscamos un TLC con Israel. Acabamos de firmar el inicio del “Joint Committee of Trade” -Comité Conjunto de Comercio- que definirá la agenda para lograr acuerdo comercial con Israel. Además tuve una excelente reunión con la ministra de Economía e Industrias”. Además, según el ministro ecuatoriano, con la firma del memorando de entendimiento, ambos países se comprometieron al impulso del intercambio de conocimientos especializados, la identificación de oportunidades de inversión y la promoción de alianzas comerciales.

Noticias de Interes