Hora en Ecuador:
Viernes 29 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos sesenta mil visitas!!!
2
2
7
6
0
1
5
7
visitas

41 investigaciones previas abiertas para conocer quiénes ‘financian’ el paro nacional, anunció ministro Patricio Carrillo

Inicio > Nacionales > Detalles
41 investigaciones previas abiertas para conocer quiénes ‘financian’ el paro nacional, anunció ministro Patricio Carrillo

El Gobierno nacional afirma que hay 41 investigaciones previas abiertas para conocer quiénes están financiando el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Desde este lunes 13 de junio, la Conaie arrancó una jornada de protestas territoriales progresivas e indefinidas, para exigir del presidente Guillermo Lasso el cumplimiento de diez demandas, entre las que destacan reducir los precios de los combustibles, moratoria de un año de créditos de las instituciones financieras y en contra del alto costo de la vida.

En al menos 16 provincias hubo bloqueos de carreteras que paralizaron la movilidad como parte de las medidas de hecho.

 

El Gobierno de Guillermo Lasso convocó al diálogo, pero el presidente de la Conaie, Leonidas Iza lo rechazó al asegurar que por un año esperaron respuestas que no se concretaron.

Gremios de salud anuncian apoyo a protestas sociales; colgarán sus mandiles, pero habrá atención

En una evaluación general de los acontecimientos de este lunes, el ministro del Interior, Patricio Carrillo aseguró que la Policía Nacional ha evitado enfrentamientos y detenciones de los manifestantes en flagrancia. Al contrario, se analiza abrir investigaciones previas en contra de quienes protagonicen actos vandálicos.

 

En una entrevista con la cadena Ecuavisa, Carrillo destacó los esfuerzos del régimen por atender las necesidades sociales, pero reprochó estas estrategias del movimiento indígena que “quieren romper la democracia”.

 

En ese sentido, el ministro cuestionó a aquellos que están detrás del paro financiándolo, lo que ha dado paso a que se inicien 41 investigaciones previas.

“Para estas actividades se necesita financiamiento. ¿Quiénes están financiando?… Allá vamos a descubrir y vamos a trabajar con investigación e inteligencia”, aseveró sin ahondar en nombres o agrupaciones sociales o políticas que podrían estar involucrados.

Carrillo mencionó que en este primer día de protestas se observó de la participación de más de 3.500 personas que bloquearon vías, sobre todo en las provincias de Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.

Es justamente en esta última, en donde está concentrado Leonidas Iza, que en conjunto con habitantes de las comunidades, bloquearon con montículos de tierra y llantas quemadas el paso desde las provincias de la Sierra sur a la capital y viceversa en el sector conocido como El Chasqui

Paro nacional: 77 instituciones educativas tuvieron que acogerse a clases virtuales por las movilizaciones

Desde allí, Iza respondió al primer mandatario, Guillermo Lasso que no aceptarán un diálogo, porque el movimiento indígena “no se ha levantado para ir a una mesa de diálogo, este pueblo se ha levantado para que de manera pública responda a las demandas planteadas”.

Exigen que los precios de la gasolina extra y el diésel se reduzcan a $ 2, 10 y $ 1, 50, respectivamente; además que se decrete un año de moratoria de los créditos en las entidades financieras que están afectando a los sectores agricultores.

También por el alto costo de la vida, y la desatención en salud, educación y seguridad ciudadana. (I)

Noticias de Interes